sábado, 12 de enero de 2019

Rimae Triesnecker

A falta de poder sacar el telescopio, me tengo que conformar revisando antiguas observaciones. En este caso he encontrado un boceto que tenía inconcluso de una observación lunar que hice el 8 de octubre de 2016 con mi SC de 235mm.

Fue una noche que cundió mucho, y entre todo lo que pude ver se encontraba una de las zonas más espectaculares de nuestro satélite en cuanto a grietas (rimae) se refiere.

Durante la 7-8 noche de lunación, casi en el centro de la Luna encontraremos tres accidentes ciertamente asequibles y vistosos: Rima Aridaeus, Rima Hyginus, y Rimae Triesnecker.

Virtual Moon Atlas
El dibujo que tenía a medio hacer era el de la zona de Rimae Triesnecker. Viéndolo, no me he podido estar de coger los lápices y adecentarlo un poco para considerarlo terminado.


Tuve la suerte de observar esta zona con la incidencia de los rayos solares ideal para que resaltaran las grietas. Pero esto tiene un precio, el cráter del que toman su nombre, Triesnecker, se muestra con el circo completamente oscuro. Y es una pena, ya que con sus 26 km de diámetro, ofrece unas ligeras terrazas de una altura de unos 2.800 m que rodean un pico central. Alicientes que quedan para una futura noche en la que los rayos solares ya sean capaces de iluminar el interior del cráter.

Pero el conjunto de grietas viene rápidamente a suplir esta pequeña decepción. Con el ojo pegado al ocular, utilizando los 313x que me proporciona el Takahashi LE de 7,5mm, no puedo dejar de maravillarme delante la estremecedora belleza de estas cicatrices que se encuentran agrietando los alrededores de Triesnecker.

Es bueno que le dediquemos un buen rato. Al principio percibiremos las grietas más evidentes, pero poco a poco, en cuanto vayamos acostumbrando nuestra vista, irán apareciendo grietas más sutiles que antes nos habían pasado desapercibidas.

Termino con la foto que hice de esta zona que bien vale una visita.


2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a ti Sergio :) Que el 2019 te depare muchos momentos de felicidad.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar