sábado, 6 de enero de 2018

IC3568 - Nebulosa Planetaria en Camelopardalis

El 23 de diciembre de 2017 me encontraba disfrutando, por fin, de una agradable sesión de observación con el SC de 235mm bajo los cielos oscuros de mi pueblo. Uno de los objetos que tenía planificados era IC3568, una humilde nebulosa planetaria situada en la constelación circumpolar Camelopardalis.

Carta generada con Cartes du Ciel
Mi primera impresión fue encontrarme ante una coqueta y asequible planetaria de aspecto cuasi estelar.



La puedo percibir desde el primer momento que pongo el ojo en el ocular. Acostumbrado a ver planetarias de este estilo ya tengo la habilidad necesaria para saber reconocerlas, pero por si hubiera algún tipo de duda, al poner el filtro OIII, queda confirmada su presencia. La nebulosa queda más resaltada mientras que las estrellas que la acompañan reducen su brillo.

Lo que me llama la atención es el pobre campo estelar en el que se encuentra, aunque disponemos de TYC4633-1711-1, una estrella de magnitud 11,4 situada a casi 2’ de IC3568 que nos sirve de referencia a la hora de situarla.

Por mucho que lo intento no consigo arrancarles ningún detalle más que su pequeña forma redondeada y difusa, pero curiosamente me queda un buen sabor de boca, ya que, no sabría explicar el porqué, le he encontrado un encanto especial. A lo mejor es debido a que llevo unos cuantos meses sin poder sacar el telescopio, quién sabe…

IC3568 fue descubierta en 1900 por Robert Aitken, presenta una magnitud asequible de 10,3 y un diámetro aparente de 18”x18”. Datos a tener en cuenta en el momento que nos planteemos cazarla.

Se encuentra a unos 9.000 años luz de distancia y físicamente presenta un diámetro de 0,4 años luz. Podría parecer poco, pero si tenemos en cuenta que hablamos de unas 800 veces el diámetro de nuestro Sistema Solar, nos haremos una pequeña idea de los tamaños de los que estamos hablando.

Entre los aficionados esta planetaria se conoce como Nebulosa Rodaja de Limón, algo que se entiende cuando vemos esta fotografía tomada por el Hubble:

Credits: Howard Bond (Space Telescope Science Institute), Robin Ciardullo (Pennsylvania State University) and NASA
En definitiva, una planetaria de manual que merece la pena ser visitada si estamos dando un paseo por los alrededores de la estrella Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario