Pero a pesar de ello, también soy consciente que con esta abertura también se me escapan detalles que otros compañeros consiguen percibir con telescopios mayores, pero por otro lado, también compruebo que quedo sorprendido con lo que mi SC de 127mm es capaz de ofrecerme.
Sin ir más lejos, la noche del 17 al 18 de febrero de 2017 quise apuntar el 235mm hacia M109 para ver si era capaz de ver sus brazos espirales. Algo que el 1 de abril de 2011 no pude conseguir con el SC de 127mm:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/04/m109-galaxia-en-ursa-major.html
Un poco desilusionado, después de estar un buen rato adaptando la vista, comprobé que no era capaz de percibir nada que se asemejara ni tan siquiera a una sección correspondiente a un brazo espiral.
Vi dos estrellas débiles alrededor de la galaxia, y el tamaño era bastante mayor.
Revisando mi observación de 2011 reconozco que dentro de sus limitaciones, el SC de 127mm se comportó perfectamente, por lo que queda confirmado: los cielos oscuros es lo más importante que debemos buscar en nuestra afición. El tamaño del telescopio, importa, pero no es determinante para que pasemos un buen rato disfrutando de la astronomía observacional.
Carta generada con Cartes du Ciel |
No hay comentarios:
Publicar un comentario