domingo, 15 de enero de 2017

NGC7023, la Iris Nebula en Cepheus

En la constelación de Cepheus podemos encontrar una nebulosa que, con condiciones adecuadas, resulta bastante asequible y realmente bonita. Se trata de NGC7023, una nebulosa de reflexión que a menudo podemos ver cómo los aficionados la relacionan con una flor de iris violácea.

Si la vemos en fotografía, podremos entender perfectamente el símil:

Aladin Lite
Para localizarla tenemos una perfecta referencia de punto de partida. Si apuntamos nuestro buscador hacia la Beta Cep (Alfirk), una preciosa doble que no debemos dejar de disfrutar en nuestro camino hacia NGC7023, y nos desplazamos unos 3,5º al Suroeste de ella, encontraremos la estrella HIP103763, que brilla con magnitud 7,3 y que es la responsable que podamos percibir esta impresionante nebulosa.

Carta generada con Cartes du Ciel
El 18 de octubre de 1794, William Herschel descubrió esta nebulosidad, dejando escrito: “Una estrella de magnitud 7. Muy afectada por nebulosidad, la cual llena sobradamente el campo. Parece extenderse al menos 1º alrededor”.

Situada a unos 1,400 años luz de distancia, es una zona de formación estelar bastante joven, ya que las estrellas que están relacionadas con ella tienen una edad de aproximadamente 5.000-6.000 años. Respecto a la nebulosa, comentar que presenta un tamaño de alrededor de los 8 años luz. Conviene recordar estos datos mientras estamos observándola con nuestros instrumentos y lamentándonos de no ser capaces de percibir esos espectaculares colores que se aprecian en fotografía.

La noche del 8 de octubre de 2016 apunté hacia ella mi SC de 235mm desde cielos rurales, y la verdad es que no me defraudó en absoluto.



A pesar de lo que pueda parecer viendo el dibujo, es necesario una buena dosis de paciencia con esta nebulosa. Y a pesar de ello, siempre queda la sensación de no haber podido exprimirla por completo.

Con el tamaño que presenta, unos 20’, decido utilizar el ocular que más campo me da con el telescopio, el Hyperion Aspheric de 31mm (56’). Empiezo sin ningún tipo de filtro, y lo primero que destaca ante mi ojo es sin duda la potente HIP103763, con un bonito color blanco-azulado. Tal como aparece en el ocular, de ella cuelga una ristra estelar de estrellas más débiles, pero con suficiente brillo como para destacar del resto. En cierta manera me recuerda un sucedáneo de la famosa Cascada de Kemble, salvando las distancias.

Después leo en la “Guía del Firmamento” de José Luis Comellas, que indica que “Al acostumbrar la vista, nos parecerá observar un dibujo de ‘cola de cometa’ que se extiende unos 20’ hacia el W., formado por diminutas estrellas de la 11 magnitud”.

Como siempre, el maestro Comellas resulta una excelente referencia para los que nos gusta la observación visual.

Aprovecho para dibujar el campo estelar. Una vez acabado, apago la linterna roja, descanso un poco la vista, adapto el filtro UHC al ocular, y decido centrarme en la caza de la nebulosa.

De manera automática, alrededor de HIP103763 aparece un halo que la abraza. Halo que poco a poco va extendiéndose por diferentes zonas del campo del ocular.

En la parte derecha del dibujo la distingo mejor, y veo cómo va alargándose siguiendo la misma dirección de la ristra de estrellas que comentaba antes.

He ido dibujando las zonas nebulosas que iba percibiendo a medida que mi adaptación a la oscuridad iba aumentando. Al final, cuando me ha dado la sensación de no ser capaz de ver ningún detalle más, he cambiado el filtro UHC por el OIII.

Me ha dado la sensación que la nebulosa quedaba más marcada, pero sin poder apreciar nuevas zonas cubiertas por ella. Así que viendo cómo el filtro me hacía desaparecer un buen número de débiles estrellas, decido quedarme con la visión que me ofrece el UHC.

Sin duda, una nebulosa que vale la pena visitar si tenemos una noche con las condiciones de observación ideales. Nos va a dar mucho juego y nos dejará una agradable sensación de boca. Después ya tendremos más tiempo de deleitarnos con las fotografías que podamos encontrar de ella, como esta que apareció en el APOD del 6 de mayo de 2016 de Federico Pelliccia, un verdadero lujo:

https://apod.nasa.gov/apod/ap160506.html

2 comentarios:

  1. Hermoso dibujo y excelente descripción amigo, que bueno tener a mano tu blog siempre, así veo a través de él, objetos exclusivos de tus cielos que aquí no puedo disfrutar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo,

      Si algún día tengo la suerte de viajar a algún país del hemisferio sur, estoy seguro que será una experiencia impactante. Ver constelaciones conocidas del "revés", constelaciones desconocidas, la Luna... :)

      De momento me conformo siguiendo blogs como el tuyo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar