viernes, 20 de enero de 2017

Albategnius y Klein

Durante el séptimo día de lunación, la observación del terminador lunar nos ofrece un buen número de zonas realmente atractivas.

Muchas veces las he visitado con mi SC de 127mm y no me han decepcionado, pero la verdad es que cuando tengo la ocasión de utilizar el SC de 235mm, la Luna no deja de asombrarme con la multitud de detalles que me muestra.

La noche del 8 de octubre de 2016 tuve una sesión de observación muy agradable y productiva, y uno de los puntos de interés donde decidí detenerme y disfrutarlo un poco más a fondo, fue el cráter Albategnius y sus alrededores.

Virtual Moon Atlas
Esa noche tuve la suerte de encontrarme con que el terminador no hacía mucho que había rebasado a Albategnius, y todavía no había llegado a iluminar a sus cráteres vecinos del Oeste, Ptolemaeus, Alphonsus y Arzachel, que normalmente suelen eclipsar su presencia.

Esta vez Albategnius, con sus 136 km de diámetro, resplandecía sin ninguna distracción.

Estuve un buen rato con los lápices intentando exprimirlo al máximo, y después de mucho trabajo, este fue el resultado:


Sin duda, su presencia impresiona, y lo primero que llamó mi atención fue su montaña central y la sombra que proyectaba sobre un inmaculado suelo del cráter. Base ancha, alargada y terminada en punta, besando la muralla de Klein, un cráter posterior a la formación de Albategnius, que con sus 44 km de diámetro y una profundidad de 1.500m cabalga sobre la pared oeste de nuestro protagonista principal.

Así como las sombras que emergen de la pared Este de Albategnius presentan una forma irregular, la que proyecta Klein es perfectamente redondeada. Un curioso contraste que nos muestra los efectos del paso del tiempo.

Klein también muestra un pico central, pero mucho más discreto que no el de Albategnius.

Intento ser un poco metódico, pero mi atención va moviéndose de un lado para otro a ritmo de impulsos. Ahora me fijo en la zona Este de Albategnius y veo una procesión de cráteres que parecen dispuestos en una cuidada disposición lineal que los ordena de mayor a menor tamaño.

Justo al lado de Albategnius, se muestra Halley, un cráter de 36km de diámetro. A continuación, Hind, de 30km, seguido por Hipparchus C, de 17km y como último de la fila, Hipparchus L, de tan sólo 13 km. No deja de ser una curiosidad fruto de la casualidad, pero hay que reconocer que estéticamente ofrece una bonita imagen.

Volviendo a Halley, veo como de su vertiente Sur emana una especie de grieta, o valle, que se extiende a lo largo de la pared Este de Albategnius. Y curiosamente, algo parecido sucede al hacia el Sur de Klein. Sin duda, se trata de fracturas radiales provocadas por el impacto que formó Mare Imbrium, tal y como comenté en la entrada del blog “Zona de Ptolemaeus, Alphonsus, Arzachel, Rupes Recta, Alpetragius, Thebit, Purbach, Albategnius, Parrot C”. Es espectacular.

Para acabar no puedo evitar fijarme en lo que a veces se ha dado en llamar “el Sonajero de la Luna”, que no es otra cosa que el juego de sombras que muestra en esta fase lunar el cráter Vogel junto Vogel B y Vogel A.

Dejo la foto que pude tomar con la cámara ASI 120MM en la que aprovecho para rotular los accidentes que he comentado.



 Y esta tomada de la página de la LROC:

LROC
Sin duda, vale la pena observar esta zona antes que la presencia del trío Pptolemaeus-alphonsus-arzachel aparezca para acaparar todo el protagonismo.

2 comentarios:

  1. Alucinante tu dibujo Oscar, ojalá un dia pueda hacer dibujos lunares así, que laburo !!!
    Siempre es interesante leer tus posts lunares,te felicito por la dedicación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo,

      Seguro que algún día podrás. Si buscas un poco por el blog mis primeros dibujos lunares te vas a reir un rato :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar