Viendo cómo se presentaba el tiempo y teniendo en cuenta que esta constelación ya empieza a despedirse hasta el año que viene, pensé que ya no volvería a observarla. Sin embargo, el 6 de noviembre se abrió una ventana en el cielo y pude volver a apuntar el SC de 127mm hacia ella.
Esta vez, con el campo ya conocido, no me costó nada identificarla. Este es el dibujo que hice de la zona:
La noté algo más débil que la otra vez. De hecho, su brillo se encontraba a medio camino de las dos estrellas de magnitud 7,9 y 8,8 que se encuentran en el asterismo de la parte inferior del dibujo.
Siguiendo el método de Argelander, estimo un brillo de 8,4 para la nova: (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html)
mag. de la variable = mag. A + [(grado A * (mag B – mag A)) / (grado A + grado B)]
mv = 7,9 + [(3 * (8,8 – 7,9)) / (3 + 3)]
mv = 8,4
Acabé con la fotografía testimonial de rigor:
Pero en la planificación de este 6 de noviembre de 2016 tenía anotado un aliciente más, la nova PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma, un aviso muy oportuno en los comentarios de mi anterior observación de la nova TCP J18102829-2729590.
No es habitual poder disfrutar en nuestras observaciones de la presencia de una nova, y mucho menos de dos. Además, curiosamente, ambas se encuentran en Sagittarius, separadas por sólo unos 2,5º.
Carta generada con Cartes du Ciel |
La nova PNV J18205200-2822100 fue descubierta el 25 de octubre de 2016 por el All-Sky
Automated Survey for Supernova (ASAS-SN) por un lado, y de manera independiente, por otro lado, por el japonés Yukio Sakurai.
Alcanzó su máximo brillo la noche del 8 de noviembre de 2016. Según los datos reportados en la página de la AAVSO, llegó a ser visible a simple vista desde cielos oscuros gracias a su magnitud de 5,4.
A continuación dejo las cartas más detalladas para su localización.
AAVSO |
AAVSO |
AAVSO |
Como digo, la noche del 6 de noviembre de 2016 fui a la caza de esta nova, y después de hacer la estimación de TCP J18102829-2729590, dirigí el SC de 127 hacia la zona donde debería estar.
Gracias a las cartas de la AAVSO y del brillo de la nova, no tuve ningún problema en localizarla. Este es el dibujo que hice de ella:
La estrella más brillante que aparece en el campo es la HIP90012, de magnitud 6,2, y la nova es la que destaca a continuación de ella. Elijo la estrella TYC6856-597-1 (mag. 8,4) como segunda estrella de comparación y estimo el brillo de 7,0 para la PNV J18205200-2822100 utilizando de nuevo el método Argelander.
No es la máxima magnitud que llegó a alcanzar dos días después, pero fue realmente espectacular. A ver si puedo volver a ella, aunque parece que su brillo empieza a disminuir.
Para acabar, las consabidas fotografías testimoniales.
Sin duda, dos novas en una noche, en la misma constelación no es algo habitual, y por ello acabo la observación realmente satisfecho.
Que buen post amigo ! La verdad lo vi esta mañana, y al toque me agendé la nueva nova, la cual observé y dibujé esta noche ubicandola facilmente gracias a tu guía . Fenomenal como siempre tu blog.
ResponderEliminarAbrazo .
Rodrigo.
Gracias Rodrigo.
EliminarBuena caza tuviste :)
Cuando buscamos cartas celestes para ver alguna estrella variable, la página de la AAVSO es ideal:
https://www.aavso.org/
En "Star Name Here" ponemos el nombre de la variable que buscamos y le damos a "Create a finder card". Si la carta que crea no es la mejor para nosotros, clicamos en "Plot Another Card" y podemos generar otra que nos sea más útil.
Podemos cambiar la magnitud de las estrellas que aparecerán en la carta, la orientación...
Es una buena herramienta.
Saludos.
Óscar
Bárbaro ! Vos sabes que justamente ayer estuve inspeccionando la pagina AAVSO y observé la sección donde alerta sobre novas,y justamente intente generar cartas para ubicarme, y no daba pie con bola ja! Gracias a tu data ahora voy a poder. Muchas gracias compa.
ResponderEliminarSaludos cordiales
Rodrigo.
Me alegro que te haya sido útil. A mí también me costó un poco ubicarme cuando hicieron la nueva página :)
EliminarSaludos.
Óscar
Menuda envidia Óscar, se me han escapado las dos. Excelente entrada de blog como siempre.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias Santos.
EliminarHe tenido mucha suerte y he aprovechado los dos únicos días que se daban las condiciones adecuadas para observarlas.
Me hubiera gustado hacerles un seguimiento, pero tal como está el tiempo y cómo tenemos Sagitario, mucho me temo que me quedaré con las ganas.
De todas maneras hacía tiempo que no hacía estimaciones de brillo y me ha vuelto a picar el gusanillo. A lo mejor me planteo hacer el seguimiento de alguna variable de periodo corto y asequible.
Saludos.
Óscar