martes, 10 de mayo de 2016

El tránsito de Mercurio el 9 de mayo de 2016

Si algo he aprendido durante todos estos años aficionado a la observación astronómica, es que podemos hacer todas las previsiones que queramos, pero siempre nos encontraremos condicionados por aspectos que se escapan a nuestro control.

El tiempo, cuestiones familiares, problemas con el equipo, la salud… mil cosas pueden ir en nuestra contra y evitar que podamos disfrutar de algo muy esperado.

Y no hay que desesperarse por ello. Son, ni más ni menos, que las reglas del juego de nuestra afición.

Desde principio de año que tenía marcada en mi agenda la fecha del 9 de mayo de 2016, que era cuando se iba a producir el tránsito de Mercurio por delante del Sol. No es un fenómeno extraño, pero sí algo excepcional.

Por poner un ejemplo, en el siglo XXI se producirán en total 14 de estos eventos astronómicos, y la esperanza de vida de uno, es la que es.

El caso es que toda la ilusión que tenía depositada en este lunes de mayo, empezó a tambalearse cuando empecé a ver previsiones del tiempo:

Meteoblue

Y lamentablemente, no se equivocaron. Al contrario, pecaron de optimistas, por qué lo más cerca que estuve de poder intentar la observación es lo que se ve en esta foto que hice a última hora de la tarde.



Y sólo fue unos segundos, ya que rápidamente las nubes se volvieron a adueñar por completo del cielo.

Por suerte, en estos casos siempre nos queda recurrir a internet, y esta vez pude disfrutar del tránsito de Mercurio gracias a esta web de la NASA:

http://mercurytransit.gsfc.nasa.gov/

Credit: Data courtesy of NASA/SDO, HMI, and AIA science teams.
NASA Official: Dean Pesnell; Webmaster: Kevin Addison; Datamaster: Phil Scherrer

Desde aquí mi agradecimiento.

De esta página he sacado el vídeo del inicio del Transito:



El tránsito completo:



Y el final:



No es lo mismo que verlo en directo uno mismo, pero ante la disyuntiva de verlo así o no verlo, se agradece tener a nuestra disposición páginas de este tipo.

A ver si con el siguiente tengo más suerte. El próximo acontecerá el 11 de noviembre de 2019, aunque con el inconveniente de no verse en su totalidad desde la Península Ibérica, ya que el Sol se pondrá antes que concluya. Y si quiero esperar a uno que pueda ver completo, tendré que cuidarme para llegar en perfecta forma el 07 de noviembre de 2039.

8 comentarios:

  1. un saludo Oscar desde Venezuela.

    desde nuestra latitud tambien hubo mal clima, pero entre el espacio de las nubes y los cirros que pasaban se pudo observar el transito..

    saludos

    suerte para la proxima

    Angel Otaiza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Angel que tuvierais suerte, yo nada que hacer. Lo bueno de internet es que he podido "verlo" de mil maneras :)

      A ver para la próxima si hay más suerte.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar.

    Yo no las tenia todas conmigo, pero por suerte pude ver algo mas de la primera hora del transito, aunque a ratos por culpa de las nubes.

    Hice algunas fotos, aunque en visual mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza es lo último que se pierde :)

      La verdad es que poder verlo por el telescopio debió ser emocionante.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Buen día Óscar, pues por aquí más de lo mismo, nubes, lluvia y viento que me prohibieron sacar el equipo a la terraza.
    Pero un compañero tubo la fortuna de poder observar el tránsito en un pequeño claro entre esa masa de nubes y nos ha dejado su crónica.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede hacer nada, disfrutar con lo que comparten los compañeros de afición y esperar que tengamos más suerte en otra ocasión.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  4. Hola! desde Argentina también estuvo completamente nublado, solo tuve 20 segundos de gloria para ver el transito, ya que una nube se corrió y me permitió observar unos pocos instantes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por el comentario.

      Nada menos que 20 segundos, eso es ser afortunado :)

      Y encima, yo al día siguiente lo hubiera podido observar perfectamente... La verdad es que varios compañeros de afición tuvieron más suerte y me han comentado que fue emocionante ver pasar ese puntito por delante del Sol.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar