Pero esto es una afición, y el principal objetivo es pasarlo bien con ella, y la verdad, es que observando la Luna a través del telescopio y dibujándola, dentro de mis limitaciones artísticas, disfruto enormemente.
Hasta ahora me he limitado a utilizar los conocidos y habituales lápices de grafito sobre papel blanco, pero viendo dibujos lunares de otros compañeros de afición, como por ejemplo los que nos enseña Roberto Ramos en su blog (http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/2015/12/observacion-crater-plinius-crater-plato.html), me han venido ganas de experimentar el dibujo lunar sobre papel negro.
Y digo experimentar, porqué todavía no tengo el material más adecuado para hacerlos.
La idea era comprobar si era capaz de adaptarme a esta técnica y ver qué resultados obtenía. Para ello he cogido una fotografía que hice del cráter Copernicus, un trozo de cartulina negra y un lápiz de color blanco y he hecho mi primer dibujo lunar blanco sobre negro:
A pesar de encontrarme más cómodo de lo que me esperaba, sí que me he dado cuenta de las dificultades que entraña esta técnica, sobre todo estando acostumbrado a dibujar los accidentes de nuestro satélite en negro sobre blanco. No hay más remedio que cambiar el chip.
No he sido muy detallista, pero la idea era tener una primera toma de contacto, y no estoy nada descontento con el resultado. Sin lugar a dudas, un campo que se abre para la experimentación y para disfrutar de la Luna de otra manera.
Copernicus fue uno de mis primeros dibujos lunares, y estoy convencido que éste sobre papel negro no será el último que haga de este impresionante cráter.
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/copernicus.html
Cualquier sugerencia o consejo sobre materiales y técnicas será bienvenido.
Hola Oscar , creo que lo importante es la intención , la perfección viene después con la práctica en el tiempo , no te olvides que éste blog no deja de ser un blog de divulgación astronomica .
ResponderEliminarGracias Hugo por el comentario :)
EliminarComo digo en la entrada lo importante es pasarlo bien con la afición, y todas estas pruebas es una manera más de disfrutar.
Y como he comentado en más de una ocasión, no es tan importante la calidad de los dibujos como su valor testimonial. Y como dices, con la experiencia se va mejorando :)
Saludos
Óscar
Hola Óscar,
ResponderEliminarSolo tengo unos pocos bocetos lunares de grafito y me resulto muy complicado, poco después me entro mas la curiosidad a raíz de ver los dibujos de Frank en cloudynights. El resultado fue para mi mucho mas gratificante tanto la facilidad y rapidez en plasmar detalles tanto el efecto que crea cuando se ve el dibujo.
Te recomiendo el papel negro Canson, lápiz de pastel blanco, un sacapuntas especial que hay para este tipo de lapices, goma de borrar moldeable, la misma que se utiliza para el grafito y un pincel, que se utiliza para extender el pastel, es como si lo utilizáramos a modo de difumino. Si tienes cualquier duda hablamos por privado.
Espero ver pronto mas dibujos con este técnica que seguro te va a enganchar.
Un saludo.
Roberto.
Gracias Roberto,
EliminarLa verdad es que estéticamente queda muy llamativo. A ver si durante estas fiestas puedo dedicar tiempo para conseguir el material adecuado y practicar con la Luna.
Saludos.
Óscar
Hola Oscar.
ResponderEliminarYa me gustaría a mi dibujar la mitad de bien que lo haces tu, algún día me atreveré con la Luna.
Personalmente me inclino mas por la versión de papel blanco con lápiz negro, es cuestión de gustos.
Un saludo
Hola Juan,
EliminarEs más cuestión de práctica que otra cosa. Sólo tienes que ver los primeros dibujos lunares que hice :)
A mí también me resulta más cómodo dibujar sobre papel blanco, y no dejaré de hacerlo, pero he visto unos cuantos dibujos lunares sobre fondo negro que me gustaron mucho y quise probar la técnica, a ver hasta dónde llego.
Saludos
Óscar