viernes, 4 de septiembre de 2015

Poskus 1 - Asterismo en Delphinus

Una de las mejores vistas que podemos disfrutar si estamos observando la constelación de Delphinus es, sin duda, la Gamma Delphini, una estrella doble realmente espectacular que ya comenté en una entrada anterior:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/10/gamma-delphini-stf-2727-doble.html

Pues bien, si disponemos de un telescopio de buena abertura y podemos distinguir estrellas de magnitud tan débil como 13, tenemos la posibilidad de distraernos un poco con un curioso asterismo, el Poskus 1 (AR: 20h 46m / Dec: +16º 20’).

Está formado por ocho estrellas, que van de la más brillante TYC1634-2992-1 de magnitud 11,4 hasta la USNOJ2045581 +162014 que brilla débilmente con magnitud 13,2.

Tuve noticia de este asterismo gracias al libro de Sue French “Deep-Sky Wonders”, donde se explica que en 2006, a un astrónomo aficionado de Colorado (EEUU), Bernie Poskus, le llamó la atención la curiosa disposición de este grupito de estrellas, que con el tiempo llegó a ser conocido como Poskus 1.

Carta generada con Cartes du Ciel

Situado a 15’ al Noroeste de la Gamma Delphini, para su observación es necesario que no suframos de excesiva contaminación lumínica y nuestro telescopio tenga la suficiente abertura como para ver, al menos, estrellas de magnitud 12-13.

Este es el dibujo que hice la noche del 9 de agosto de 2015 con mi SC de 235mm:



Al poner el ojo en el ocular no hay más remedio que dirigir nuestra atención hacia Gamma Delphini. Su principal, de un color amarillo muy marcado y de magnitud 4,4, se ve acompañada por una secundaria de color blanco-azulado que mantiene la dignidad gracias a su magnitud 5,0.

Su generosa separación y brillo la hace asequible a todo tipo de telescopio, de manera que aunque no seamos capaces de percibir Poskus 1, nunca nos iremos de vacío. Gamma Del es preciosa.

Si tenemos dificultades en percibir las estrellas que forman el asterismo, no es mala idea dejar fuera del campo del ocular, aunque sea por unos instantes, la potente doble. De esta manera no nos deslumbrará y seremos capaces de verlas más cómodamente.

Con mi SC de 235mm y en esta noche sin Luna veo el asterismo sin ninguna dificultad, por lo que opto por mantener a Gamma Delphini en el campo.

En un primer momento dejo anotado que su forma me sugiere un banjo, más tarde una espátula. Finalmente, decido que tal vez una pala matamoscas sería más acertado.

Más tarde leo en “Deep-Sky Wonders” que hay quien le sugiere un laúd o una mandolina, pero curiosamente, he coincidido con Sue French en algo tan prosaico como una pala matamoscas.

Es lo divertido de los asterismos, echar a volar nuestra imaginación.

Para concluir adjunto una fotografía tomada de Aladín Lite donde puede apreciarse una Gamma Delphini completamente saturada, y en la parte superior central, las ocho componentes con forma de pala matamoscas.

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario