domingo, 16 de agosto de 2015

Fotografía de M31, vista a ojo desnudo y una pequeña nube tormentosa

Curiosa esta noche de observación del sábado 15 de agosto de 2015.

Las previsiones a lo largo del día iban dando nubes para la noche, pero cuando el Sol ha desaparecido por el horizonte el cielo se encontraba despejado y ciertamente incitador.

La primera intención era montar el ED80 sobre la CGEM y hacer alguna prueba fotográfica, ya que debido a que mis oportunidades decentes de observación se han reducido drásticamente por diversos motivos, esta vertiente de la afición la tengo un poco abandonada y así no hay manera de evolucionar.

Monto el equipo y la primera broma de la noche. Un pedazo de nube se ha empeñado en situarse justo en la zona de la Polar, así que tengo que esperarme un buen rato a que se digne a separarse un poco para atisbar la estrella y poder poner en estación el telescopio.

Las prisas, aunque justificadas, nunca son buenas y aunque al final puedo alinear bien la montura, no me ha quedado excesivamente precisa. Pero bueno, pienso que para hacer unas pruebas será suficiente.

Decido apuntar a M17. Le echo un vistazo por el ocular y veo que se ve perfectamente, preciosa y bien marcada incluso sin usar ningún tipo de filtro. Voy a acoplar la Nikon D5100 al telescopio y ante mi pasmo, veo que otra nube compacta se sitúa por toda la zona Sur, y al parecer, sin intenciones de moverse. La segunda broma de la noche.

El cielo está lleno de parches nubosos, y es desesperante, porqué por donde está despejado se ve perfectamente diáfano y con buena estabilidad atmosférica.

Llegados a este punto, veo que la zona donde se encuentra M31, la galaxia de Andromeda, está bastante despejada. No lo pienso dos veces, y a pesar de ser consciente que no es un objeto fácil fotográficamente hablando, apunto el ED80 hacia ella y me dispongo a empezar a tomar fotografías.

Es entonces cuando compruebo lo equivocado que estaba al dar por buena la alineación que he hecho. Tan sólo puedo hacer fotografías de 20” sin que las estrellas empiecen a mostrar un pequeño trazo. La tercera broma de la noche.

Empiezo a estar de los nervios ante tantos obstáculos, y decido por fin tomar unas cuantas imágenes a ver qué sale de M31. Y ante mi desesperación, cuando llevo 26, veo una nube a la deriva que se dirige hacia M31. Pienso que no puede ser, pero sí, se detiene justo en la posición donde se encuentra la constelación de Andromeda.

Decido que esta será la última broma de la noche antes de echar el telescopio por encima de la barandilla a la calle.

Una vez apiladas las imágenes aprovechables, apiladas con el Deep Sky Stacker y procesadas con el PixInsight LE, el Photoshop Elements 11 y el Fitswork, este es el resultado. Curiosamente, la M31 más aceptable que he fotografiado hasta la fecha.



Ya sé que no es nada del otro mundo, pero me ha hecho mucha ilusión sacarla. A ver si puedo pillarla una noche con mejores condiciones y hacer algo más decente.

************
Actualización del 19 de marzo de 2016:

La fotografía de M31 procesada con el Pixinsight Core 1.8


**************

Ante las nubes que aumentan en extensión y que se van adueñando de más partes del cielo, opto por quitar la cámara del telescopio y hacer un pequeño paseo en visual por las ventanas despejadas que me van dejando, pero no me da tiempo a dibujar nada. Es como jugar al gato y al ratón.

En esto que levanto la cabeza y en el horizonte Este veo como brilla un relámpago e ilumina una nube compacta de tormenta. Y no una vez, sino que se va repitiendo de manera insistente.

Aparco el telescopio, monto la Nikon D5100 en el trípode fotográfico, pongo el temporizador y empiezo a sacar fotografías a cuál más espectacular, hasta que lleno toda la tarjeta de memoria. Nunca me había pasado antes, pero es que el momento era único.

Estas son algunas de las fotos más bonitas que he podido sacar:











A continuación intento volver a observar algo por el telescopio, pero no estoy cómodo ante las condiciones atmosféricas adversas. Encima, empieza a soplar un viento fuerte e insistente que me acaba de quitar las ganas de luchar contra los elementos.

Desmonto el telescopio.

Y mientras estoy en ello veo una preciosa y potente Perseida que pasa orgullosa justo por encima de las Pleiades (00h 46m T.U.). Es una verdadera lástima que no haya pasado mientras estaba fotografiando los rayos de la tormenta, porqué el resultado hubiera podido ser una de las mejores fotos que hubiera tomado en toda mi vida.

Pero no hay suerte, y continúo sin poder cazar ninguna fotográficamente, teniendo que conformarme en disfrutar de su belleza visualmente, que no es poco.

El viento es cada vez más fuerte, y consigue que las nubes desaparezcan por completo. Me lamento, pero estoy tan cansado que no me veo con fuerzas para volver a montar la CGEM.

Entonces, prácticamente en el zenit veo el cuadrado de Pegasus y de manera inconsciente, automática, sin proponérmelo, salto de Alpheratz a Delta and, de ella a Mirach, a Mu And y a Nu And, y justo a su lado veo como una manchita poco definida, con cierto aspecto nebuloso y me pregunto si será posible…

Voy a buscar los Celestron Última 10x50 y vuelo a rehacer el camino. Y efectivamente, eso que estaba viendo era la galaxia de Andromeda.

Se me dibuja una sonrisa de oreja a oreja, y es que no es para menos, es la primera vez que veo la galaxia de Andromeda a simple vista, bueno, para ser exactos, con las gafas puestas :).

La galaxia de Andromeda es el objeto celeste más lejano que podemos observar a simple vista. Siempre lo había oído, pero hasta esta noche no había sido capaz de verla por mí mismo.

Y como si el Universo quisiera hacerme un guiño por esta bonita experiencia, mientras disfruto de M31 con los 10x50 una pequeñita lágrima de San Lorenzo pasa por el campo de los prismáticos justo por el lado de la galaxia.

Son las 01h00m T.U., las tres de la madrugada hora local. Doy un último vistazo a unas Pleiades que poco a poco van alzando el vuelo y decido irme a dormir.

Esta noche que ha empezado torcida ha acabado de manera fabulosa, mirando por primera vez en mi vida de tú a tú a una galaxia que se encuentra a unos 2,3 millones de años luz de distancia.

Para acabar adjunto el time-lapse que he montado con las fotografías que tomé de la nube de tormenta. Un bonito recuerdo para una noche especial.


Vale la pena verlo en grande: https://youtu.be/48ZK1KY_uaY

6 comentarios:

  1. Muy meritoria tu M31, ya la quisiera para mi...
    En cuanto al time lapse decirte que te ha quedado muy bonito, la tormenta era espectacular...quizás el enfoque te jugó una mala pasada pero, en general te ha quedado muy chula.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      El enfoque era bastante crítico. Por suerte, alguna que otra imagen individual ha quedado bastante resultona, como dices, la tormenta fue una de aquellas que se ven pocas veces :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Precioso el time-lapse.

    Antes de comprarme el telescopio tenía unos malos binoculares 20x50 con el que hice mis primeros pinitos. Me costó un par de noches encontrar la galaxia de Andrómeda, pero me encantó observar aquella mancha temblorosa.

    Sin unos prismáticos no soy capaz a verla desde micasa, pero en el lugar de observación de la asociación en la que estoy si que se ve.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos,

      Pues yo desde que miro el cielo, digamos con algo de criterio (empecé con unos prismáticos 10x50 en 2003), no había visto la galaxia de Andrómeda a simple vista, y me ha hecho mucha ilusión el poder hacerlo.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Hola Oscar

    Vaya pedazo de tormenta que grabaste, las fotos geniales y la de M31 como dice el compañero ya quisiera yo sacar algo parecido, pero creo que de momento me conformare con el sol y la Luna.

    En un salida que hicimos el año pasado en verano, pero que salio rana, pude ver la galaxia con los prismáticos.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan :)

      Lo de la tormenta es tener la suerte de estar en el lugar oportuno en el momento preciso... Y tener la cámara a mano.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar