jueves, 20 de agosto de 2015

Fotografía de M1, la Nebulosa del Cangrejo

Las cosas como son. Siempre me quejo cuando tengo malas condiciones atmosféricas, cuando sufro por la contaminación lumínica, cuando surgen problemas con el equipo, por la falta de tiempo… Así que tengo que reconocer que la noche del 19 al 20 de agosto de 2015 fue de aquellas que se pueden contar con los dedos de una mano.

La Luna ya había desaparecido, la Vía Láctea se veía perfecta de punta a punta de cielo, la estabilidad atmosférica era casi perfecta y la transparencia era francamente diáfana.

Empecé a las once de la noche montando el telescopio, y no lo desmonté hasta las seis y media de la madrugada, realmente, pocas veces hago un maratón de este calibre.

Hacia las 2h 15m T.U. (4h 15m hora local) decidí descansar un poco la vista después de atacar varios objetos complicados (en una buena noche hay que aprovechar) y acoplé la Nikon D5100 al SC de 235mm para apuntar a M1, la nebulosa del Cangrejo e intentar sacar alguna cosa.

La idea era mejorar imágenes anteriores que había tomado con mi antigua Nikon D70S y que, para ser sinceros, no era un objetivo demasiado exigente.

En espera de poder montar y practicar con un tubo guía para mejorar el tiempo de exposición, continúo con las tomas cortas, esta vez de 30”.

El resultado, como la mayoría que estoy consiguiendo con este sistema, me deja contento comparando con las fotos que hacía antes y algo insatisfecho si me fijo en las que sacan los astrofotógrafos más experimentados. Pero por el momento, estoy satisfecho con los resultados.

Y teniendo en cuenta que aprender a procesar es un capítulo aparte.

Esta es la imagen final después de un apilado de 125 fotos a ISO 2500:



Una noche bastante completa.

Buenos momentos en visual y una fotografía de M1, un remanente de supernova que explotó en 1054 d.C. que fue detectada por astrónomos chinos y que llegó a ser cuatro veces más brillante que Venus, pudiéndose observar a plena luz del día durante 23 días.


***************************

Actualización del 03 de abril de 2016

Continúo practicando con el Pixinsight Core 1.8, y a falta de material nuevo, estoy revisando fotos que ya tengo hechas. En esta ocasión le ha tocado el turno a esta de M1, la nebulosa del Cangrejo.

En su día quedé contento con el resultado, a pesar que el marcado color azulado no acababa de convencerme del todo. Y ahora, con esta nueva versión, teniendo en cuenta las limitaciones que tiene por la falta de un sistema de guiado que me permita tomas más largas, creo que ya puedo darme por satisfecho... hasta que pueda implementar el tubo guía.




Parece mentira la diferencia entre una y otra. Y lo peor (o lo mejor, según se mire) es que me queda un mundo para acabar de dominar medianamente el programa.

Y como digo muchas veces, si cuando empecé con el telescopio me hubieran dicho que sería capaz de hacer por mí mismo una fotografía como esta, no me lo hubiera creído.

6 comentarios:

  1. Buen día Óscar, enhorabuena por tan excelente noche y por el trabajo fotográfico.
    Por aquí, la noche más esperada se nos fastidió.
    Como está el tema del tiempo (loco) y cada vez más zonas iluminadas, nos conformamos con tener noches aceptables y ya ir pensando en alejarnos unas decenas de kilómetros más para compensar.
    Un abrazo virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paco,

      Lo de la contaminación lumínica es una pena. Incluso en mi pueblo, con poco más de 600 habitantes, en los últimos años la cosa ha empeorado, y como por cuestiones familiares no puedo salir al campo a observar, cada vez la sufro más.

      La gente no sabe lo que se pierde por culpa de ella. Estos días he tenido a mi sobrina de cuatro años de vacaciones en el pueblo y esta noche alucinó, no paraba de decir ¡Cuántas estrellas! :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola compañero,

    La verdad que noches de ésas que disfrutas tanto que ves el amanecer se suelen contar con los dedos de una mano. Sin embargo, cuando llegan, te compensan con creces todos los sinsabores que esta bendita afición nos da el resto del año. Enhorabuena por tu relatos y por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Moriarty por el comentario. El hecho de que estas noches sean tan excepcionales creo que hacen que las disfrutemos más :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar
  3. Felicidades por el trabajo, Oscar.
    Un saludo desde la provincia de Teruel que, aquí si que hay buenos cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis. Qué suerte, Teruel es precioso, si puedes no dejes de visitar Albarracín. Visité la provincia una Semana Santa cuando todavía no tenía telescopio, y desde que lo compré, tengo pendiente un viaje por ahí con él a cuestas :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar