sábado, 9 de febrero de 2013

VY CMa - Hipergigante Roja en Canis Major

Si dirigimos nuestro telescopio hacia la constelación de Canis Major, a unos 3º al Este de Wesen (Delta CMa) y a poco más de 3º al Norte de Aludra (Eta CMa), concretamente a las coordenadas AR: 07h 22m 58sg / Dec: -25º 46’ 03” encontraremos una estrella de magnitud 7,95 que, en principio, sólo destaca del resto gracias a un bonito color anaranjado/rojizo.


Esta estrella recibe el nombre de VY Canis Majoris, y realmente, no es una estrella como las otras. Aunque a simple vista no lo parezca, estamos ante la estrella que fue considerada durante mucho tiempo como la mayor estrella conocida. Se trata de una hipergigante roja con unas dimensiones descomunales que ponen a prueba nuestra capacidad de imaginación. VY CMa posee un radio 1420 veces el de nuestro Sol, con lo que si se encontrara en la misma posición que nuestro astro rey, la estrella se extendería hacia las cercanías de la órbita de Saturno. Continuando con las comparaciones, comentar que es 500.000 veces más brillante y se calcula que es entre 30-40 veces más masiva que el Sol.

Situada a unos 5.000 años luz de distancia, VY CMa se encuentra en una etapa final de su vida bastante avanzada, estimándose que ha expulsado al espacio ya la mitad de su masa y se cree que puede llegar a convertirse en una supernova dentro de unos 3.200 años. Su clase espectral está catalogada como M2.5-5Iae.

El Telescopio Espacial Hubble tomó unas impresionantes fotografías que fueron aprovechadas por el equipo formado por Terry Jay Jones, Roberta M. Humphreys, L. Andrew Helton –de la Universidad de Minnesota- y Changfeng Gui y Xiang Huang – de la de Connecticut- para elaborar un estudio en tres dimensiones de la materia expulsada por VY CMa (http://iopscience.iop.org/1538-3881/133/6/2730/). Estudio que evidenció que no se ha producido una única eyección de materia, sino que la presencia de diferentes arcos, bucles y nudos que se mueven a diferentes velocidades y direcciones demuestran que se produjeron varios estallidos independientes y localizados en distintos puntos de la estrella. Como digo, un espectáculo difícil de imaginar por nosotros en su verdadera magnitud.


http://hubblesite.org/newscenter/archive/releases/2007/03/

Pues bien, hacia esta “estrellita” es donde la noche del 4 al 5 de enero de 2013 apunté mi SC de 235mm para poderla ver con mis propios ojos. Para ser sincero, lo mismo hubiera sido utilizar el SC de 127mm, ya que como he comentado al principio, es una estrella que en visual no se diferencia especialmente de las otras.

Este es el dibujo que hice a 94x:


Me encontré con un campo estelar bastante atractivo y rico, aunque las estrellas no son demasiado brillantes y se hace imprescindible un cielo oscuro para disfrutar plenamente de él. Con cierta contaminación lumínica también seríamos capaces de percibir VY CMa, pero muchas de las estrellas que pude dibujar pasarían completamente inadvertidas.

Lo mejor a nivel visual es el color entre anaranjado y rojizo que presenta la estrella, y el intentar imaginar lo que sería ver VY CMa por nuestros telescopios si en vez de estar situada a 5.000 años luz de distancia se encontrara a, por ejemplo, donde se encuentra Próxima Centauri (4,2 años luz de distancia). Supongo que entonces estaríamos un poco más preocupados acerca del momento exacto en el que se produzca la explosión como supernova.

Para acabar no pude evitar sacarle una foto con la Nikon D70S acoplada al telescopio. Este es un recorte de la imagen. Aunque en visual se disfrute mucho mejor, es una imagen bastante significativa… y un bonito recuerdo de la noche:


Ya sé... la del Hubble es mejor... pero quería darle cierta perspectiva :)

2 comentarios:

  1. Hola Oscar:
    Esta estrella variable tiene unas particularidades, como bien describes en la entrada, que la hacen sumamente atractiva para echarle un vistazo en esta época del año. En febrero de 2010 leí un artículo sobre VY CMa y decidí realizar desde mi casa un par de registros para medir visualmente la magnitud de esta variable semirregular y mandarlos a AAVSO. En aquél momento me salió un magnitud de 7,8.
    VY Canis Majoris tiene explosiones periódicas y cambios de luz. Su período dura alrededor de 2.200 días. Si se le echa un vistazo de vez en cuando puede que tengamos la suerte de "cazar" esos cambios de luz.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano,

      Sin lugar a dudas es realmente interesante hacer estimaciones de brillo de esta estrella. Con el historial que tiene no sería extraño pillar algún cambio de magnitud espectacular, como comentas.

      Saludos.

      Eliminar