martes, 25 de diciembre de 2012

Resumen Fotográfico de 2012

Para ver en grande: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgsQBNAaak1MKyjIaHKpEovlIxVHi7oy5bG9yiHPA0HthsyDAbXDnbpaPlKaJN66gC6LEMapTmAHA4bvDlK8N40ZwywcnvRIiMo75B31DtVDT5KenjepbNbGWW-Z0N9J8y8D5Wfx4MzlIdj/s1600/Poster+2012-text-blog.jpg

El año pasado a pesar de mis limitaciones como astrofotógrafo, me animé a elaborar un póster resumen fotográfico de 2011. Al acabarlo me planteé como propósito para el 2012 intentar mejorar en esta faceta de la afición, sin embargo, el resultado, haciendo balance ahora que termina el año,  no ha sido todo lo bueno que me había planteado en un principio.

Pero tampoco quiero ser demasiado duro conmigo mismo, al fin y al cabo esto es una afición, y como tal, su principal cometido es permitirme pasar unos buenos ratos practicándola, y en este sentido, 2012 ha sido un buen año.

En enero tuve una primera alegría. Aunque la fotografía para ser estrictos, la hice en noviembre de 2011, su protagonismo máximo lo alcanzó el 20 de enero de 2012 al ser publicada como AAPOD. Mi mérito se resume en apretar el botón de la cámara en el momento adecuado y plasmar una belleza que como en tantas ocasiones nos ofrece la Naturaleza. Un arco iris doble no se ve todos los días.

 

Muchas han sido las causas y no vale la pena enumerarlas aquí, pero el caso es que este año no he podido observar todo lo que hubiera deseado, y en consecuencia, tampoco he podido practicar con la fotografía. Una triste muestra de ello es que tan sólo incluyo una única toma de la superficie lunar en la que aparece la zona de Anaxágoras y Goldschmidt. Sin duda una asignatura pendiente para 2013.


Hacia el mes de abril cogí mi cámara Nikon D70S y probé a montar mi primer time-lapse. No es que sea demasiado espectacular, pero para empezar a familiarizarme con esta técnica no estuvo mal del todo: http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2012/04/la-luna-el-7-de-abril-de-2012-mi-primer.html


La Luna quiso compartir protagonismo con las nubes y con Júpiter, y tuve la suerte de poder inmortalizar el momento antes que tanto el satélite como el planeta, desaparecieran detrás de unas nubes que acabaron adueñándose del cielo:


Tampoco me he podido prodigar demasiado en planetaria. Pero por lo menos he podido fotografiar a los pesos pesados del Sistema Solar: Júpiter, Saturno y Marte durante su oposición:




Hacía tiempo que quería fotografiar M15, uno de los cúmulos globulares que más me gusta observar, y por suerte en agosto pude hacer una primera tentativa:


Durante el mes de agosto tuve unos cuantos días hábiles para observar con tranquilidad, y los aproveché para practicar un poco la fotografía de cielo profundo. Empecé con M11, mi cúmulo abierto preferido que nunca me defrauda cuando lo observo con el telescopio, y esta vez, tampoco lo ha hecho en una primera tentativa de fotografía:


Con M27 tuve una gran alegría, ya que siendo consciente que hay fotografías mucho mejores, el hecho es que me emocionó poder sacar por mí mismo esta imagen:


Aquí el recorte de la misma fotografía:


Viendo que no puedo tener una actividad astrofotográfica continua, decidí hacer un mini-tutorial sobre la manera en que conseguí esta imagen, para tener las ideas un poco más claras la próxima vez que fuera a fotografiar algún objeto. De esta manera nació “Fotografía de M27 por un Principiante (Para Principiantes)”:  Una ayuda muy básica para empezar a fotografiar que elaboré con la intención de no olvidar lo poco que había aprendido y ponerlo a disposición de otros aficionados que se encontraran en la misma situación que yo, es decir, empezando a adentrarse en el complicado mundo de la astrofotografía.

Acabando ya el verano me animé a intentar captar la galaxia NGC7331. Aunque el resultado fue bastante lamentable, ya que por culpa del mal tiempo no pude sacar todas las tomas que hubiera deseado. La adjunto más que nada para que dentro de unos años, cuando consiga una foto espectacular de esta galaxia pueda hacer una pequeña comparación y reírme un rato… o por lo menos este es mi deseo.


Y aquí el Doble Cúmulo de Perseo:


Y una primera prueba de foto de cielo profundo con mi DBK. No quedó demasiado bien, pero recuerdo que fue una verdadera pesadilla intentar encuadrar M57 en el pequeño campo de la cámara… mientras veía acercarse por mí espalda unas nubes amenazadoras que, sí, acabaron tapando el cielo:


Tampoco me he prodigado en la fotografía de dobles, pero no quiero dejar de mostrar esta de U Camelopardalis, no tan importante por doble, como por su extraordinario color rojizo. Una maravilla que conviene visitar si se tiene ocasión:


Ya hacia final de año pude tener un par de noches en las que decidí continuar con mis experimentos fotográficos, y esta vez la víctima fue M42. Una de las fotos de las que me siento más orgulloso de este 2012:


Esta otra, nada espectacular, pero sí entrañable por el recuerdo que representa de una muy buena noche de observación. Es una imagen de la zona de NGC2158, un cúmulo abierto no muy brillante, pero extremadamente poblado de estrellas muy juntas. Aún tengo pendiente subir la entrada al blog, pero he querido que la foto formara parte de la colección de este año:


Y para acabar, una foto tomada desde casa donde se aprecia una muestra de lo que han sido muchos días de este 2012 que se acaba:


A ver si el año que viene puedo subir un poco el nivel… que no será difícil.

No sé si hasta final de año podré sacar algo digno de incluir en este resumen. Por lo pronto dejo estas dos fotos recién sacadas del horno. Hechas esta mañana del 25 de diciembre de 2012:



Me gustaría aprovechar esta entrada para felicitar las fiestas navideñas a todos los que amablemente visitáis mi blog y desearos un 2013 lleno de amor y felicidad.

4 comentarios:

  1. Aunque prefiera tu habilidad con el lápiz,debo decir que posees un "book" astronómico más que decente.
    Saludos i bon Nadal
    Agusti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Agustí. De momento yo también estoy más cómodo con un lápiz en la mano que con la cámara, pero no me quejo. Si hace unos años cuando empecé con la afición me hubieran dicho que sacaría fotos de planetas, galaxias, nebulosas y demás hubiera estado la mar de contento.

      Bon Nadal també per a tú i feliç 2013.

      Óscar

      Eliminar
  2. Aprovecho la lectura de esta entrada para Felicitarte las Navidades y que las pases en compañía de familiares y amigos, esperemos que el año 2013 sea mejor que este que termina.

    Coincido en alabar también tu faceta de dibujante astronómico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan, te deseo lo mismo para ti y los tuyos. Seguro que 2013 será mejor o por lo menos intentemos poner de nuestra parte y no nos dejemos avasallar por las malas noticias. Parece que los medios de comunicación sólo vean el lado negativo de todo ;)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar