sábado, 24 de noviembre de 2012

Stock 2 - Cúmulo abierto extenso en Cassiopeia

Después del fiasco de mi primer intento de observar Stock 2, la noche del 15 de noviembre de 2012 pude volver a intentar cazar este cúmulo abierto que parece querer jugar al gato y al ratón conmigo. En esta ocasión, siendo consciente de lo que iba a observar y de los imponderables que tuve la primera vez, quise ir sobre seguro, de manera que monté mi SC de 127mm, le acoplé el reductor de focal (Celestron Rf 6,3), puse el ocular que más campo me ofrece (Hyperion Aspheric de 31mm), introduje las coordenadas AR: 02h 15m Dec. +59º 16m en el “goto” y apunté hacia Stock 2.

Y esta vez no había duda, ahí estaba el cúmulo esquivo. Este es el dibujo que hice a 25,40x:


Nada más poner el ojo en el ocular veo que ha valido la pena la perseverancia y no puedo evitar que una sonrisa se dibuje en mis labios mientras pienso lo que me ha costado cazar este cúmulo.

Cuento más de 50 componentes desperdigadas a lo largo y lo ancho del generoso campo de visión. Brillan entre la magnitud 8-9 y presentan la gran mayoría un color blanco-azulado, aunque hay varias componentes que se muestran con un bonito color amarillo, anaranjado en ocasiones, que contrasta fabulosamente con las anteriores. Estoy observando con cierta contaminación lumínica, lo que me hace imaginar que desde un cielo más oscuro Stock 2 sería mucho más impactante, sin embargo, tengo que reconocer que aguanta bastante bien el tipo.

En una primera vista general la disposición de las estrellas es muy peculiar, Josep María Aymami y Jordi Lopesino en su libro "Cielo Profundo" apuntan que parece un pulpo, y tengo que reconocer que sí que lo parece. En el dibujo que he hecho, el animal aparece estirado, con la cabeza a la derecha y las extremidades a la izquierda. Continúo con la sonrisa en los labios.

A continuación me fijo en la estrella que, tal vez, sea la más brillante del cúmulo. Se trata de HIP10354, en la parte superior derecha del dibujo… en la cabeza del pulpo. Brilla con una magnitud de 7,6 y presenta un bonito y marcado color amarillo. Su clase espectral es K2 III.

Entonces me fijo en una pareja de estrellas ajenas al cúmulo pero que me aparecen en el campo del ocular (en la zona inferior del dibujo). Se trata de STTA 26, una doble de componentes brillantes, casi gemelas, de separación generosa y colores atractivos. Amarillenta una, blanca la otra. Parece querer resumir en un par de estrellas el colorido que ofrecen las distintas estrellas que forman Stock 2. Muy, pero que muy bonita y asequible a todo tipo de telescopios. Estos son los datos que aparecen de ella en el WDS:

Mis cielos en esta ocasión no me han permitido distinguir la tercera componente. Demasiado débil.
Stock 2 se encuentra situado en una zona ideal para darse un paseo con los prismáticos, si son 15x70 mucho mejor que unos 10x50. En ella encontraremos el Doble Cúmulo de Perseo, el conjunto de estrellas que en mi primera observación me llevaron a engaño (Oscar 2), la Asociación Estelar Alpha Persei... Y un curioso óvalo estelar que enlaza el cúmulo doble de Perseo con Stock 2 (Dos componentes de referencia serían 5 Per y 8 Per). Siempre me ha llamado la atención cuando visito la zona con los prismáticos… a lo mejor estoy ante mi Oscar 3… pero esto ya será otra historia.

Acabo la observación contento y satisfecho. Esta vez, sí he cazado Stock 2.

ASOD de 30 de noviembre de 2012: http://www.asod.info/?p=8657

2 comentarios:

  1. Al fin diste con Stock2, Almach. Solo una "corrección", y es que has metido un 6 por un 5: según Simbad (y Stellarium) HIP10364 está en Cassiopea, y la que está en la "cabeza del pulpo" es HIP10354.
    Magnífico blog el tuyo :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juan Ramón. Tienes toda la razón, se me ha ido el dedo por el teclado :)

      Ya está corregido.

      Saludos.

      Oscar

      Eliminar