sábado, 21 de mayo de 2011

M100 - Galaxia en Coma Berenices

Ir a la caza de galaxias con un telescopio pequeño/mediano, como puede ser mi SC de 127mm, no deja de ser todo una aventura. Sabes cómo empieza, pero nunca cómo acaba.

El pasado 1 de abril, después de visitar con éxito M98 y M99, apunté el telescopio hacia M100. El resultado final de un buen rato de observación y adaptación a la oscuridad fue este:


Ciertamente es necesario dedicar un buen rato para exprimir al máximo lo que puede ofrecer esta galaxia, que es mucho. Y lo mejor de todo es que el tiempo dedicado a ello no es en balde, ya que lo que vi al final era francamente más detallado que lo que vi en un primer momento. No con todas las galaxias sucede lo mismo.

En el campo que ofrece el ocular Nagler de 16mm aparecen dos estrellas “brillantes” que rondan la 9ª magnitud y que sirven de perfecta referencia a la hora de localizar la galaxia. La de la parte inferior del dibujo (HIP60478), de magnitud 8,8 presenta una cierta tonalidad amarillenta muy delicada. La que queda en la parte izquierda (TYC1445-2528-1), con un brillo de 9,7 es la puerta de entrada a M100.

En un primer momento veo una manchita blancuzca redondeada, que interpreto, debe tratarse del núcleo. Me dispongo a dibujarla, pero con la luz roja de la linterna, la pierdo completamente de vista. De manera que modifico la estrategia. Dibujo las estrellas y una vez quedo contento con el campo estelar... dejo el papel y el lápiz a un lado, apago la linterna... y acomodo el ojo en el ocular.

Al cabo de un rato vuelvo a ver la galaxia, pero mirando de reojo, noto como su forma ya no es tan redondeada como había visto en un principio, sino más bien un poco alargada, y además, noto como un halo ovalado que envuelve el núcleo y que se va difuminando paulatinamente.

Complicada, pero muy agradecida.

El caso es que después, buscando información y referencias de otros observadores, la gran mayoría ha visto M100 de forma claramente redondeada y no tan ovalada como al final la vi yo... en estos casos lo mejor es que cada uno coja su telescopio y llegue a sus propias conclusiones.

M100, en Coma Berenices, es una galaxia espiral del tipo SAB(s)bc situada a unos 52,5 millones de años luz de distancia... y realmente muy interesante: desde principios del siglo XX se han detectado en esta galaxia cinco supernovas (SN 1901B, SN 1914A, SN 1959E, SN 1979C y SN 2006X). A parte de cazar la galaxia, es posible que cuando dirijamos nuestro telescopio hacia M100 seamos capaces de cazar la próxima supernova...

No hay comentarios:

Publicar un comentario