domingo, 24 de febrero de 2013

Cuatro dobles en Canis Minor

La noche del 19 de febrero de 2013 la Luna brillaba majestuosa iluminada en el 69% de su superficie. Algunas nubes se estaban adueñando del cielo y la humedad también se hacía notar. Las turbulencias atmosféricas provocaban un titilar descorazonador en las luces lejanas y los 6ºC de temperatura no invitaban precisamente a sacar el telescopio.

Pero cuando se tienen ganas de observar, no hacen falta demasiados empujones para montar el equipo. Con las condiciones de la noche, unidas a la contaminación lumínica de mi lugar de observación habitual, los objetivos posibles se vieron drásticamente reducidos. Pero a pesar de todo pude disfrutar de hora y media de observación que después de un día duro me vino como un bálsamo reparador.

Empecé echando un vistazo a Júpiter. Después a la Luna, donde estuve un buen rato pasmado delante de la belleza de un fantástico Copernicus. Pero esta noche me había propuesto observar cuatro estrellas dobles de Canis Minor, una pequeña constelación que pasaría completamente inadvertida si no fuera por Proción, su estrella más brillante.

En concreto las observadas fueron STF1103, STF 1149, 14 CMi (SHJ87) y  STF1182:

1.- STF 1103

 

Localizo STF1103 con el ocular de 25mm (50x), pero no soy capaz de desdoblarla, tal vez debido a la proximidad a la que se encuentran las dos componentes, tal vez debido a las turbulencias atmosféricas de la noche. Sea como sea me veo obligado a utilizar 69x, aumentos con los que, ahora sí, puedo desdoblarla claramente. Con todo es bastante evidente que son necesarios más aumentos.

Pongo 125x con los que ya puedo disfrutar de esta doble con dos componentes muy cercanas y descompensadas si nos centramos en su brillo. La principal la percibo de color blanco, mientras que la secundaria la noto de color azul celeste, no demasiado marcado, pero si perfectamente perceptible.
Seguro que una noche con mejores condiciones de observación STF1103 ofrecería una cara más amable, pero esta noche se resiste a mostrar todos sus encantos.

Como curiosidad, justo al lado de la doble se encuentran otras tres estrellas que todas juntas forman un asterismo en forma de arco que me recuerda en pequeño la constelación de Corona Borealis… salvando las distancias, claro.



2- STF 1149


Lástima que no sea un poco más brillante. Con su generosa separación ya queda perfectamente desdoblada a 50x, pero prefiero utilizar los 69x para verla un poco más cómodamente. La principal se presenta con un color amarillo ligeramente oscurecido acompañada por una secundaria que se muestra con un color azul celeste bastante marcado. Lo que comentaba al principio, si con estas magnitudes de 7,8-9,2 ya he disfrutado con el contraste cromático que presenta, si las componentes fueran más brillantes estaríamos hablando de una doble espectacular. Ahora se queda, que no es poco, en atractiva.



3- 14 CMi – SHJ 87


Más que como doble, 14 CMi vale la pena visitarla para disfrutar del asterismo triangular que forma junto a las dos estrellas débiles que la acompañan. Con 50x es más que suficiente para poder apreciar esta tríada estelar con una principal insultantemente más brillante que sus compañeras y de un bonito color entre amarillo y anaranjado muy tenue y delicado. La componente B ofrece un color azul celeste bien marcado, mientras que la tercera componente en discordia la veo de un color melocotón oscurecido. Una triple fácil para ser disfrutada por cualquier telescopio.

Curiosamente no he sido capaz de distinguir la diferencia de magnitud entre las componentes B y C, según lo que he podido apreciar, personalmente las catalogaría como gemelas. ¿Debe ser culpa del gran brillo de 14 CMi el no poder percibir la diferencia de magnitud entre las secundarias? Algún día que vuelva a visitarla con mejores condiciones atmosféricas intentaré centrarme en este punto.



4- STF 1182


He dedicado un buen rato a observar esta doble a 50x para ver si era capaz de desdoblarla. Por momentos me ha parecido que sí, y no me equivocaba, tal como he podido comprobar después al colocar 69x y, no sin cierta dificultad, poder desdoblarla un poco más claramente. A estos aumentos la separación es evidente, pero pide más.

Finalmente opto por los 125x para poder verla desdoblada ya con cierta facilidad. Esta noche de Luna y turbulencias, sin embargo, no ayuda a que STF1182 pueda lucirse, tanto por el hecho de no tener unas componentes especialmente brillantes, como por tener una separación que demanda altos aumentos para ser apreciada con cierta comodidad.

Con todo, vale la pena hacerle una visita para disfrutar de una principal de color blanco pálido acompañada por un puntito azul, también pálido. Seguro que en otra noche con mejores condiciones STF1182 se mostraría mucho más atractiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada