jueves, 1 de marzo de 2012

Minkowski 1-7 (PK 189+7.1) - Nebulosa planetaria en Gemini

Es curioso. Cuando mi único telescopio era el SC de 127mm, siempre solía añadir a la planificación de la noche algún objeto que, por su dificultad, resultara un verdadero reto para mi abertura. Muchas veces el fracaso era sonado, pero de vez en cuando era capaz de dar con él y observarlo, mejor o peor, pero observarlo. Entonces notaba tanta satisfacción que compensaba con creces todas las anteriores ocasiones fallidas.

Ahora que dispongo también de un SC de 235mm, no quiero dejar de buscar retos adecuados a esta abertura, razón por la cual me picó la curiosidad al leer un tema iniciado por Lynx en el foro de la Asociación Astronómica Hubble. En él hacía mención de tres planetarias de cierta dificultad: Humason 1-1 (PK 119-6.1), Jonckheere 900 (PK 194+2.1) y Minkowski 1-7 (PK 189+7.1). Ésta última es la que me propuse observar la noche del 18 de febrero de 2012.

Localicé la zona con el ocular de 25mm (94x), pero viendo el panorama, decidí poner directamente el Radian de 10mm (235x).

Estuve un buen rato con el ojo pegado en el ocular y, poco a poco, fui notando cómo la vista se iba adaptando mejor a la oscuridad, de manera que fui viendo aparecer unas cuantas estrellitas débiles que iban uniendose a la "brillante" TYC-1880-1003-1, mag. 10,2, que se encuentra al lado de Minkowski 1-7. Mirando de reojo, noté ya la presencia de la planetaria.

Realmente, nada fácil, nada...

Una vez localizada, dibujé la zona, apagué la linterna y me dispuse a probar los filtros de los cuales dispongo.


Evidentemente, tuve que volver a adaptar la vista a la oscuridad. Coloqué el filtro UHC y lo primero que noté es que desaparecía la estrellita que me quedaba arriba de la planetaria, sin embargo ésta, se mostraba un poco más definida. No necesité esforzarme tanto para verla como lo tuve que hacer sin el filtro.

Puse el OIII y, como era de esperar, la estrellita de arriba también desapareció, pero además noté que me “oscurecía” todo el conjunto mucho más que el UHC, hasta el punto que me costó mucho afinar el enfoque. La planetaria no mejoró. Pude verlo como si se tratara de una doble de separación generosa con una componente bien marcada y otra como si estuviera desenfocada. No me gustó el resultado que me dio el filtro OIII.

Quité todos los filtros y volví a poner el ojo en el ocular. Con una mejor adaptación a la oscuridad (hacía rato que había apagado la linterna), la planetaria se apreciaba con más facilidad.

Si tuviera que decidir, sin filtros y con una excelente adaptación de la vista a la oscuridad, mucho mejor, ya que la planetaria queda enmarcada en un campo donde aparecen un buen número de estrellas. Con el UHC mejora la planetaria, en el sentido que no hace falta hacer demasiados esfuerzos para verla. Eso sí, sin ningún tipo de detalle. Y el OIII permite verla, pero es tan restrictivo que pierde todo tipo de encanto, siendo la observación poco vistosa e incómoda, sin que ello mejore el resultado.

Recordando el tema de los retos… una cosa sí tengo clara, con el SC de 127mm desde mi lugar de observación habitual no hubiera visto nada de nada.

A la planetaria catalogada como Minkowski 1-7 (PK 189+7.1) se le asigna una magnitud 13,4 y un tamaño de 32”x15”. La podemos encontrar en la constelación de Gemini, en las siguientes coordenadas:

AR: 06h 37m 20sg
Dec: +24º 00' 36"

Su estrella central brilla con magnitud 19, por lo que su observación resulta imposible con mi SC de 235mm.

Rudolph Leo B. Minkowski (1895-1976) fue un astrónomo que se especializó en el estudio de nebulosas planetarias, de tal manera que acabó elaborando cuatro listados. Minkowski 1-7 (Mink 1-7) corresponde a la entrada 7 del primer listado.

Una curiosa planetaria que constituye un buen reto para medianas-grandes aberturas. Desde cielos oscuros, de todas maneras, no debería ser demasiado complicada su observación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario