domingo, 3 de julio de 2011

M57 - M13 - M27 - M51 - M20 -Primeras astrofotografías de cielo profundo.

Cuando me compré mi primer telescopio era consciente que a través de él no observaría los planetas ni los objetos de cielo profundo igual que se nos muestran en las fotografías enviadas por las diferentes sondas espaciales y telescopios profesionales:

Messenger (Mercurio), Saturno (Cassini), Luna (Lunar Orbiter), Telescopio Hubble, Astronomy Picture of the Day...

... Ni que alacanzaría, por lo menos a corto-medio plazo, la habilidad de innumerables astrofotógrafos aficionados. Una muestra exhaustiva de ellos la podemos encontrar en el apartado de enlaces de la web de Ferran Bosch.

Sin embargo, mentiría si dijera que en mi mente no estaba presente la idea de hacer “algo” de astrofotografía. Además, la publicidad que hizo en su momento Celestron del Nexstar 5i (mi primer telescopio), daba a entender que fotografiar el cielo con este equipo era pan comido... nada más lejos que la realidad. No digo que fuera imposible, pero para un novato como yo que se acercaba de manera autodidacta y por primera vez al mundo de la observación astronómica, pues casi.

Compré los accesorios necesarios para adaptar una cámara fotográfica Nikon analógica... buena, pero analógica.... y empecé a disparar a M31, M57, M22... llevé el carrete a revelar y después de una semana fui a recogerlo. La cara que puse al ver los resultados era la viva imagen de mi confusión, extrañeza, incredulidad, enfado, tristeza y decepción. Todo a partes iguales. Después de gastar una buena cantidad de dinero en revelados y de no conseguir nada medianamente aceptable, opté por abandonar el intento.

Lo que no dejé fue continuar leyendo e investigando sobre las diferentes técnicas de fotografía astronómica. Comprobé que la fotografía analógica aplicada a la astronomía empezaba a ser algo del pasado, y que lo suyo era trabajar con cámaras digitales. La principal ventaja que le encontré en un primer momento fue el ahorro en revelado que representaba. De todas maneras, aprendía que para hacer fotografía de cielo profundo es necesario tener una montura ecuatorial, una serie de accesorios bastante caros, programas de procesado y conocimientos y habilidad para utilizarlos. Fue entonces cuando me di cuenta que en ese momento yo no disponía de nada de eso y que lo mejor que podía hacer era dejar apartados, por lo menos temporalmente, mis deseos de plasmar fotográficamente las maravillas del cielo.

Y fue entonces cuando decidí empezar con el dibujo astronómico... que tantas satisfacciones me ha dado, y me sigue dando. Por otro lado, descubrí que la fotografía planetaria era la entrada ideal al mundo de la astrofotografía: no era necesario tener una montura ecuatorial, las cámaras de iniciación (webcams, Neximage, ImageSource...) no eran demasiado caras y con el programa Registax, nada complicado y muy útil, se podían conseguir fotos de la Luna, de los planetas y de estrellas dobles brillantes muy dignas. Así fue como me compré primero la Neximage y después la DBK21AU04-AS con las que disfruto enormemente.

Pero la fotografía astronómica de cielo profundo es mi gran asignatura pendiente.

Actualmente, algunas cosas han cambiado. Dispongo ya de una montura ecuatorial de muy buena calidad (Celestron CGEM), he aprendido la “teoría” necesaria sobre el proceso fotográfico (nada sencillo) y tengo alguna noción de procesado con el Deep Sky Staker (DSS), el Photoshop y el Pixinsight LE... así que el pasado 24 y 25 de junio de 2011, aprovechando unos cielos oscuros acoplé la cámara Nikon D70S al telescopio Celestron SC de 235mm, junto un reductor de focal f6,3, todo encima de la montura ecuatorial CGEM, y empecé a hacer fotografías de 1 minuto de exposición, con ISO 1600. También realicé sus correspondientes “darks” para añadirlos luego con el DSS.

La idea era hacer pruebas para ver si este verano valdría la pena “perder” un poco de tiempo con la fotografía de cielo profundo. Y este fue el resultado:






Sé que me falta aumentar el tiempo de exposición, hacer más tomas, utilizar autoguiado, mejorar el procesado y rezarle al santo patrón de los astrofotógrafos... pero con todo, quedé muy contento con el resultado. Son las mejores fotos que he conseguido de cielo profundo desde que me compré el telescopio, y siendo consciente que no son nada del otro mundo, a mi me han dejado completamente satisfecho. Es un primer paso que me da ánimos para seguir mejorando (que por lo que se ve, hay mucho margen).

Eso sí, viendo las pocas ocasiones que tengo para practicar, mucho me temo que todavía seguiré haciendo dibujos de lo que observo a través del telescopio durante mucho tiempo...  y más teniendo en cuenta lo relajado y contento que acabo una sesión de observación y dibujo... y lo tenso y nervioso que, por lo menos hasta el momento, acabo las noches en las que quiero hacer astrofotografía.

9 comentarios:

  1. Hola, enhorabuena por las fotos. Yo también estoy empezando en esto de la astrofoto. Yo tengo un C8 S/GT y una Nikon D70 y me gustaría saber cuántas tomas haces, ISO, y tiempo de exposición, si no te importa. Yo ahora estoy tirando a lo "bruto": ISO 1600 y 30'' de exposición (más tiempo ya me salen movidas y necesitaría autoguiado, pero eso ya más adelante).

    He añadido tu blog a mi lista de blogs de astronomía, espero que no te importe.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanma,

    Gracias por el comentario y felicidades por tu recién estrenado blog: http://astrodiario.blogspot.com/

    Me has dejado la boca abierta con tu M27. Realmente, un buen procesado es el 75% de una buena foto.

    Por lo que veo más o menos estamos en el mismo paso en el largo camino de la astrofotografía, así que creo que poco te podré enseñar.

    De momento he estado haciendo pocas tomas (la que más M51, donde hice 10 tomas, pero el DSS tan sólo utilizó 4 de ellas). Las otras son sólo 1 toma de 1 minuto a ISO 1600 más 1 "dark". Como tu dices... a lo "bruto" :)

    Comentas que sólo puedes hacer exposiciones de 30sg. Si pruebas con objetos cercanos a la Estrella Polar a lo mejor puedes llegar a estirar un poco más las tomas. Prueba con M81 y M82 a ver qué te sale.

    Un accesorio que te iría bien (a lo mejor ya lo tienes) es un reductor de focal, que te ayudaría a sacar más señal de los objetos débiles con menos tiempo:

    http://www.microciencia.com/ficha.php?id_p=456&id_marca=27&id=272&valid=1

    http://www.astronomia-esp.com/foro/3-observacion-visual/12380-ireductor-de-focal

    Básicamente, los consejos que suelen dar en el foro de la AAH:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewforum.php?f=61

    ... es que para los que no tenemos seguimiento y tenemos que hacer tomas con poca exposición, lo mejor es hacer cuantas más mejor y luego apilarlas, como ya sabes, con el DSS.

    Seguiré con interés tu blog para ver si aprendo de tus progresos :)

    Siento no poder ayudarte mejor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, yo también seguiré tu blog jejeje.
    La reductora es verdad, a ver si puedo pillar prestada alguna de la agrupación, y sino habrá que pagar jeje. Y sino me esperaré y seguiré ahorrando para un autoguiado.

    Saludos y gracias!

    ResponderEliminar
  4. genial y motivante. Soy de Colombia. Poseo un equipo basico 130eq dos oculares 20 y 10mm una camara sony dsc h7.. no he podido colocarla en lente.. pero ver tus fotos motivan

    ResponderEliminar
  5. Hola Moni y Alex,

    Gracias por el comentario.

    Creo que en tu cámara no se puede quitar el objetivo, por lo que no puedes acoplarla directamente al telescopio. Sin embargo, tienes la posibilidad, con un adaptador, de hacer fotografía por el método afocal. Mira en el apartado de "Astrofotografía Básica" de la siguiente web:

    http://www.telescopio.3a2.com/

    Para hacer fotografía de cielo profundo no creo que te sirva, pero para fotografiar la Luna y los planetas te irá perfectamente.

    De todas maneras, con tu telescopio, un lápiz y un papel tienes alicientes para muchas noches de observación :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Fernando, me alegro que te hayan gustado. Cuando vi como quedaban no pude evitar una sonrisa de oreja a oreja y pensar que estaba dando un pasito más en el difícil campo de la fotografía de cielo profundo.

    Muchas veces cuando le enseño a mi hermano la nebulosa del anillo (M57), siempre me dice, medio en broma, medio en serio, que de anillo nada de nada, que sólo se ve una nebulosa redondeada y que mi imaginación me juega malas pasadas... :) Ahora con la foto le he podido callar un poco la boca...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no hago nada de astrofotografía, en parte precisamente por lo que comentas al final de la entrada, ese sentimiento de frustración y de perder el tiempo o de que no has hecho sino muy poco de lo que pretendías, y por mi falta de habilidad, claro. Pero reconozco que es muy gratificante poder ver y mostrar una foto que has hecho tu y que parece increíble que refleje esas maravillas de ahí
    arriba.
    Animo con la foto y sigue con el dibujo, por favor!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro,

    La suerte que tenemos los aficionados a la astronomía es que podemos practicarla de muchas maneras. Con el tiempo y la experiencia nos decantamos hacia una cosa u otra. Por mi parte, la observación visual y el dibujo me ha dado, y me da muchas satisfacciones, y de hecho, creo que es esto lo que buscamos en una afición.

    Pero el gusanillo de la fotografía siempre está ahí. Las fotos que he puesto, comparadas con lo que se puede ver por internet, no son nada del otro mundo, pero precisamente, las he querido subir para animar a los que desean introducirse en la fotografía de cielo profundo: con una pequeña base se puede sacar algo decente. Luego, ya depende del tiempo que tengamos, de nuestras habilidades, de nuestras posibilidades económicas...

    Y si realmente se quieren ver fotos espectaculares:

    http://arba-va.blogspot.com/

    Felicidades por el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar