lunes, 23 de mayo de 2011

Saturno - 21 de mayo de 2011

La noche del 21 de mayo de 2011 me desplacé a un lugar oscuro con la intención de aprovechar un poco el SC de 235mm. Lo puedo utilizar en tan pocas ocasiones que da hasta reparo decir que lo tengo.

El caso es que para empezar la sesión, decidí apuntar el telescopio hacia Saturno y, realmente, la panorámica no me defraudó en absoluto. He visto Saturno muchas veces con mi SC de 127mm, disfrutando de sus anillos y, en noches propicias, hasta de la División de Cassini, sin embargo, observarlo con el SC de 235mm es otra historia, y eso que el seeing de la noche, sin ser malo, no estaba como para lanzar cohetes.

Este es el dibujo que hice con el ocular Radian de 10mm (235x):


Lo primero que me llama la atención es el tamaño con el que puedo ver el planeta. Con el SC de 127mm es una pequeña bolita que puedo hacer más grande pero con el peaje de perder definición y ganar turbulencia; con el SC de 235mm, puedo forzar bastante más los aumentos manteniendo una calidad más que aceptable.

Ya he comentado que la noche no era la idónea, por lo que decidí hacer el dibujo a 235x, ya que de esta manera podía mantener el planeta libre de cualquier tipo de turbulencia.

Y lo segundo que me llamó la atención, aprovechando la mayor abertura y la ausencia de contaminación lumínica, fue poder distinguir hasta 5 de los satélites de Saturno sin demasiado esfuerzo. Más concretamente, pude ver Enceladus y Tethys, que estaban tan cercanos que no podía desdoblarlos, Rhea, Iapetus, Dione y Titan.



El más espectacular de todos, por lo menos esta noche, ha sido Rhea. Se encontraba tan próximo al planeta que parecía querer jugar al escondite. El brillo de Saturno lo disimulaba bastante, sin embargo, una vez he reparado en él, ha aguantado el tipo perfectamente.

En cuanto al planeta, he podido ver claramente la división de Cassini, los anillos perfectamente definidos pasando por delante de Saturno, y bastantes detalles en forma de claroscuros sobre la superficie.

Animado al concluir la observación y hacer el dibujo, he decidido probar a sacarle una fotografía con la cámara DBK, pero no he quedado demasiado contento con el resultado. Tengo que practicar más con la cámara, pero la falta de tiempo es un problema a la hora de adquirir destreza con ella… y además pillar noches de buen seeing… pero bueno, no me quejo más y dejo aquí el resultado a foco primario:



También le añadí la barlow x2, pero el resultado mejor me lo guardo para mi.

El caso es que, en conjunto, disfruté un buen rato con este planeta exterior del Sistema Solar que se encuentra a unas 8,94 U.A. y brilla en la constelación de Virgo con una magnitud aparente de 0,68.

No hay comentarios:

Publicar un comentario