lunes, 27 de diciembre de 2010

Stock 10 - Cúmulo abierto en Auriga

Este mes de diciembre, por unas cosas u otras, no he podido dedicar todo el tiempo que me hubiera gustado a la observación astronómica. Y precisamente por esto, la noche del 26 de diciembre de 2010, a pesar de los 0º C de mínima que alcanzamos en mi pueblo, no pude resistirme a sacar la “liviana” montura CGEM con el tubo de 235mm a la terraza y aprovechar durante unas horas un cielo verdaderamente negro, sin Luna y con un seeing de 3/5 (Siendo 5 = óptimo).

Buenas condiciones para la observación de otro cúmulo abierto perteneciente al catálogo Stock. Más concretamente el catalogado como Stock 10.

Sus coordenadas son las siguientes:

AR: 05h 39m
Dec: +37º 56’

Y este es el dibujo que hice a 75,81x con mi Baader Hyperion Aspheric de 31mm:

Stock 10 es un fantástico cúmulo abierto situado en la constelación de Auriga. Su gran extensión (25’) unido a que sus estrellas más brillantes van de la 7ª a la 9ª magnitud hacen de Stock 10 un cúmulo ideal para pequeños telescopios y cielos con moderada contaminación lumínica.

Por mi parte, haciendo gala de un marcado espíritu de contradicción, lo observé desde un cielo oscuro y con un telescopio de 235mm de abertura... cosa que me permitió disfrutar de la quincena de estrellas más brillantes y de un buen número de componentes más débiles. Una verdadera maravilla.

El campo estelar que me aparece cuando pongo el ojo en el ocular es muy rico, y en un primer vistazo destacan las dos estrellas de la parte inferior derecha del dibujo. La más interesante de las dos es TYC2910-862-1 (la de debajo de todo), ya que se trata de una estrella doble. Está catalogada como STT 112, y constituye un verdadero reto para telescopios de gran abertura. En el Washington Double Star Catalog aparecen los siguientes datos:

05399+3757 - STT 112 AP: 50, Sep: 0.9”, Magnitudes: 7.92 / 8.21

Por mi parte, no fui capaz de desdoblarla. El seeing de la noche no acompañaba especialmente, y a la que subía de los 235x las estrellas ofrecían el mismo aspecto que yo cuando me levanto por las mañanas... Lo dejo para otra ocasión.

La otra estrella a la que hacía referencia al principio, se trata de HIP26632, que con una magnitud de 6,9 es la estrella más brillante del cúmulo. Su clase espectral es A1 V, ofreciendo un bonito y sereno color blanco-azulado. Como el resto de componentes de Stock 10.

La disposición de las estrellas de este cúmulo abierto me sugieren en su conjunto una media luna, sin embargo, si de asterismos hablamos, sin duda el que gana mayor protagonismo es el rectángulo que aparece en la zona central del dibujo, formado por cuatro estrellas que rondan la 9ª magnitud, tres de ellas, y la 10ª, la cuarta en discordia.

No he dibujado todas las estrellitas más débiles que podía observar (la mano me temblaba demasiado por el frío), pero creo que la visión de conjunto es bastante cercana a lo que se puede esperar de este bonito cúmulo abierto formado por estrellas blancas, azuladas, metálicas...

Y después de disfrutar de Stock 10, me vi en la obligación de dirigir el telescopio a los cúmulos abiertos estrella de la constelación de Auriga: M36, M37 y M38. Me quedé sin palabras, especialmente con M37. Un verdadero hormiguero de estrellas. Lástima que el frío no permitiera que me animase a plasmarlo en el papel. M37 me maravilló observándolo con el SC de 127mm, pero visto desde un cielo oscuro y con una abertura de 235mm, es de aquellos objetos que dejan un recuerdo imborrable en la memoria.

Es lo que más me gusta de la astronomía... nunca deja de sorprenderme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario