miércoles, 29 de diciembre de 2010

M108 - Galaxia en Ursa Major

M108 es una galaxia espiral situada en la constelación de Ursa Major que se encuentra a unos 46 millones de años luz de distancia.

En oculares que ofrecen gran campo puede verse junto a otro objeto Messier muy atractivo: la Nebulosa de la Lechuza (M97). De hecho Pierre Mechain descubrió la galaxia el 19 de febrero de 1791, justo tres días después que la nebulosa planetaria. Aunque para sacarles el máximo partido a ambos objetos es mejor centrarse en cada uno de ellos de manera independiente.

Anteriormente había intentado observar esta galaxia con mi SC de 127mm desde mi lugar habitual de observación, y lamentablemente, en ninguna de estas ocasiones había tenido suerte con ella. Ni tan siquiera pude llegar a intuirla.

Con estos tristes antecedentes, la noche del 26 de diciembre de 2010, aprovechando los cielos oscuros de los que disfrutaba y el SC de 235mm, quise probar a ver si mi suerte mejoraba. El único inconveniente era que la constelación de Ursa Major no se encontraba muy elevada en el horizonte, condicionante que me habrá impedido sacarle todo el jugo posible... supongo.

El caso es que dirijo el telescopio hacia M108 y en un primer momento, no veo nada de nada.

Empiezo a pensar que me encuentro ante otro de los objetos Messier malditos para mi... pero no me doy por vencido tan fácilmente. Voy adaptando la vista a la oscuridad, voy mirando de reojo y voy moviendo ligeramente el tubo... hasta que finalmente logro ver una manchita muy ténue, alargada y extensa, pero sin distinguir ningún tipo de detalle.

Según he podido leer, esta galaxia se caracteriza por presentar varias zonas oscuras que motean su superficie. Sinceramente, esta noche no pude distinguirlas, y me dejo anotado volver a ella en otra ocasión en la que se encuentre en una posición más favorable.

Este es el dibujo que hice con el SC de 235mm y el ocular Hyperion de 31mm:

Como digo, no he podido ver las zonas oscuras, sin embargo lo que sí que me ha llamado la atención ha sido una estrellita superpuesta a la galaxia que se encuentra justo en su centro. Una vista curiosa. Al igual que cinco estrellitas que aparecen en la parte superior izquierda del dibujo que se asemejan a una mini-cassiopeia.

En conclusión, como es habitual con las galaxias, M108 se une al grupo de objetos que necesitan cielos oscuros y condiciones favorables para su observación. De todas maneras, no creo que haya problema con ella con el SC de 127mm siempre y cuando la contaminación lumínica no sea dueña de la noche.

2 comentarios:

  1. Hola Oscar, respecto a tu observación de M108 puedo decirte que con el R80 lo intente varias veces sin ningún resultado así que muy "mosca" me desplace ex-profeso hasta los Páramos de Maicas, un lugar olvidado y oscuro en el que por fin la vi, una simple y pequeña linea de luz. Para mi es el mas débil de los Messier, (+que M76), posteriormente con el mak 15cm y el s/c 20cm la he observado con el puntito de luz, de las manchas que comentas, ni rastro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Guti,

    Sí que es complicada la condenada... con telescopios de "grandísima" abertura, según Kiminori Ikebe, se ve algo como esto:

    http://www.asod.info/?p=1618

    pero yo con mi SC de 127mm todavía no he sido capaz de verla, y con el SC de 235mm, pues tal como dices, una línea de luz con la estrellita en el centro.

    Messier debía disfrutar de muy buenos cielos, ya que hay cada objeto que se las trae. Uno de mis Messiers malditos es M101, he intentado muchas veces observarla y todavía no he sido capaz ni de intuirla. Pero qué sería de nuestra afición sin los buenos retos :)

    Muchas gracias por el comentario.

    Saludos.

    Oscar

    ResponderEliminar