domingo, 24 de mayo de 2009

Theta Vir - STF1724 - Una triple en Virgo

29-04-2009. Telescopio Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 25mm (50x), 18mm (69,44x), 10mm (125x). Seeing 4/5 (5=óptimo). Despejado. Luna 27%

Con esta doble he tenido un problema de planificación... pero en este caso no me siento especialmente culpable, al revés, he disfrutado con ello. En el libro de Sissy Haas "Double Stars for small telescopes", Theta Virginis era presentada como una doble, y con esta idea empecé su observación.

A 50x, lo que destaca a primer golpe de vista es la brillante y blanca Theta Vir. Después de unos instantes disfrutando de su fulgor... recuerdo que lo que voy a observar es una doble... así que me centro un poco y a pesar de la diferencia de magnitud, creo adivinar la presencia de la compañera. Pongo los 69x, y efectivamente, ahí está, una componente B que la noto con una cierta tonalidad azulada, con tendencia al violeta, tímida, que da la sensación de encontrarse completamente intimidada por el brillo blancuzco de la componente principal.

Relativamente cerca, veo una tercera estrella, un poco más débil que B, que no sé si debe pertenecer al mismo sistema o no.

Sea como sea, una doble exigente, pero realmente bonita. A 125x la separación ya es más clara y se aprecia mucho mejor el color de B, pero me resulta mucho más atractiva a 69x.

Una vez he terminado la sesión de observación, consulto en el Starry Night para ver si identifico esa tercera estrella, y me encuentro con esto:


No hay ni rastro de la estrella que vi. Un poco mosca, me conecto directamente a la web del Washington Double Star, y por fin, allí encuentro un poco más de información.

Theta Vir, es una binaria espectroscópica, es decir, una doble que sólo es posible de detectar estudiando su espectro de luz. Su separación es de 0,5 arcseg. y sus respectivos brillos son 4,49 y 6,83 y un ángulo de posición de 344º.

La componente B, ya la tenía perfectamente localizada... y aquí está lo que estaba buscando: existe una componente C, con una separación de 71,1”, un AP de 300º y una magnitud de 10,4.

En fin, parece una tontería (y de hecho no deja de serlo), pero se podría decir que con todo este proceso he hecho un descubrimiento personal: he ido a observar una estrella doble y al final he descubierto que en realidad, es un sistema cuadruple (triple en visual).

Aquí dejo el dibujo en Photoshop:

4 comentarios:

  1. Pues aunque nunca te he escrito por aquí, leo cada una de tus notas que me parecen interesantísimas. Sigue así compañero.

    tabarro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tabarro,

    Casi todo lo que pongo en el blog, por no decir todo, también lo subo al foro de la AAH. Entre otras cosas, me decidí a crear el blog para tener un sitio donde poder ver de una manera más o menos ordenada mis anotaciones... e intentar dibujar todo el catálogo Messier visto a través de un humilde telescopio de 127mm :)

    Gracias por los ánimos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Gracias por el artículo. Me ha sido de gran ayuda esta noche observando esta estrella.
    ¡Un saludo!
    Fran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Fran por el comentario. Las dobles nos dan mucho juego :)
      https://twitter.com/fjsevilla/status/726545902782046208

      Saludos

      Óscar

      Eliminar