Ya observé esta espectacular estrella de carbono que es doble y variable en agosto de 2010 (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/08/wz-cassiopeiae-estrella-de-carbono.html), y la noche del 9 de agosto de 2024, catorce años después, he vuelto a ella.
Y ha valido la pena. La de objetos espectaculares que me quedan olvidados en mis cuadernos de observación. Menos mal que los mantengo al día y, de vez en cuando, releyéndolos puedo volver a experimentar la belleza que ya pude disfrutar durante alguna otra noche que quedó en el olvido.
Espectacular y asequible estrella doble con una principal de color dorado junto a una secundaria de color azulado bien marcado.
Una bonita vista que permite que nos relajemos después de forzar la vista con otros objetos más débiles, difusos y complicados.
Se enmarca en un rico campo estelar donde se pueden ver otras parejas estelares menos llamativas, pero igualmente interesantes.
Esta vez he forzado los aumentos hasta los 167x, frente a los 94x que utilicé durante la observación de 2010. Esto me ha permitido cazar estrellas más débiles que me pasaron desapercibidas, pero la separación entre componentes también ha aumentado, perdiendo un poco de fuerza visual.
Sin desmerecer la observación de hoy, tal vez me decantaría más por no forzar tanto los aumentos… pero tampoco cuesta nada ir probando diferentes configuraciones.
En definitiva, un festival cromático que recomiendo visitar de vez en cuando.