Sagittarius es rica en cúmulos globulares, y muchos de ellos son muy vistosos. Por eso, muchos aficionados no visitan algunos globulares de esta constelación que pueden considerar faltos de interés. Sin embargo, algunos son injustamente considerados, como puede ser el caso de NGC6440.
Una pregunta lógica sería plantearnos el por qué este globular merece una visita. La respuesta es que, aun siendo irresoluble para la mayoría de telescopios, es lo suficientemente brillante como para ser perfectamente asequible y además se encuentra a tan sólo 20’ al Sur-Suroeste de
NGC6445, la bonita nebulosa planetaria conocida como la “Caja”.
Con la intención de comprobar cómo podía ver NGC6440, la noche del 17 de agosto de 2017 apunté hacia él con el SC de 235mm:
Puedo percibir un núcleo bien marcado y evidente ya en un primer vistazo con 94x. Fuerzo aumentos con el Delos de 14mm y voy adaptando mejor la vista a la oscuridad. Envolviendo el núcleo voy percibiendo paulatinamente un halo difuso y tenue, pero dentro de su evanescencia, se halla bien presente.
Eso sí, por mucho que lo intento, no soy capaz de resolver el globular.
Cuando ya doy por terminada la observación de NGC6440, aprovecho para echar un rápido vistazo a NGC6445. Misión completada y a plena satisfacción.
Descubierto el 28 de mayo de 1786 por William Herschel, se encuentra situado a unos 27.000 años luz, presenta una asequible magnitud visual de 9,2 y un tamaño aparente de 6,3’.
Esta es una imagen de la zona que nos ofrece Aladin Lite, NGC6440 abajo y NGC6445 arriba a la derecha de HIP87246, una bonita doble de mag. 7,6:
No hay comentarios:
Publicar un comentario