lunes, 26 de octubre de 2015

IC5146 y Cr470 - Cocoon Nebula en Cygnus

Viene siendo habitual que durante el primer semestre del año, en el que no tengo demasiadas oportunidades de sacar el telescopio a unos cielos oscuros, vaya depositando muchas expectativas para las semanas de vacaciones que puedo disfrutar en agosto.

Pero cuando llegan y ves que van pasando los días y no has tenido ocasión de sacar el telescopio tantas veces como hubieras deseado, la primera reacción que tienes es que te vuelves menos exigente a la hora de valorar las condiciones de observación.

Sólo así se explica que la noche del 15 al 16 de agosto me decidiera a plantar la montura CGEM y colocar encima el refractor ED80.

A lo largo del día las previsiones habían sido de nubes y tormentas, pero llegada la noche vi que se abría una pequeña ventana en el cielo que decidí aprovechar.

Primero pensé en hacer alguna fotografía, una práctica que tengo un poco aparcada precisamente por la falta de noches hábiles de observación. El objetivo que me propuse fue intentar una primera toma de contacto con M31, cuyo resultado, teniendo en cuenta mis limitaciones en este campo, me dejó bastante satisfecho.

M31

A continuación mi maltrecha confianza en las previsiones de los hombres del tiempo, recuperó un poco su credibilidad ante el espectáculo eléctrico que se proyectó delante de mí:


Y antes de decidirme a desmontar definitivamente el telescopio ante el viento fuerte que empezaba a soplar y la amenaza de las nubes que se iban enseñoreándose de la totalidad del cielo, pensé en echarle un rápido vistazo a IC5146, la conocida como nebulosa Cocoon (Nebulosa del Capullo), situada en la constelación de Cygnus.

Nada más apuntar el telescopio hacia ella me di cuenta que era un objeto que merecía, y necesitaba, una observación más relajada que la que podía dedicarle en ese momento. Pero como la noche se estaba convirtiendo en una contrarreloj antes de verme obligado a dar por finalizada la sesión de observación, opté por quemar las naves intentando exprimir el máximo posible de IC5146 con el ED80.

Y este es el dibujo que pude hacer:


No sé si fue por las adversas condiciones de observación en las que me encontraba, o sí realmente esta nebulosa es verdaderamente complicada, pero lo cierto es que nada más poner el ojo en el ocular no vi ni rastro de la nebulosa.

El campo estelar se muestra muy atractivo, y si utilizamos un telescopio de pequeño tamaño es posible que podamos disfrutar de la nebulosa oscura B168 que envuelve la misma nebulosa y se extiende hacia el Oeste, en dirección a M39, como si fuera un camino que empieza en ella.

Para poder ver B168, además de un generoso campo de unos 4º, precisaremos de unos cielos verdaderamente oscuros, ya que las nebulosas oscuras las podemos percibir visualmente gracias al contraste existente entre ellas y el rico campo estelar que las rodean.

Esa noche, debido a la premura de tiempo con la que estaba realizando la observación, no me planteé ni siquiera el verla, de manera que me pasó completamente por alto. Un objetivo a tener en cuenta la próxima vez que pueda observar la zona con más tranquilidad.

Lo que sí es cierto es que las nebulosas oscuras se aprecian mucho mejor en fotografía, y un buen ejemplo es esta que he sacado de Aladin Lite:

Aladin Lite (Digitized Sky Survey - STScI/NASA, Colored & Healpixed by CDS)

Como iba diciendo, la primera toma de contacto fue decepcionante. No quiero perder demasiado tiempo y pongo directamente el filtro UHC, ya que he leído que tanto el H-Beta como el UHC son de gran ayuda para esta nebulosa.

Y después de adaptar la vista a la imagen que me proporciona el filtro, noto cierta nebulosidad que rodea la estrella TYC3608-1446-1 (mag. 9,7), nebulosidad que se va extendiendo hasta la vecina TYC3608-1659-1 (mag. 9,7), de manera que al final, utilizando el filtro y la visión lateral percibo una nebulosa de forma ovalada que mantiene en su interior estas dos estrellas, siendo la TYC3608-1659-1 la que queda cerca de los límites de ella.

Eso sí, muy delicada y no excesivamente evidente. Al final llego a la conclusión de que es un verdadero reto y una gran prueba de cara los cielos desde los que observamos.

No tengo tiempo para más, y tengo que terminar con la sensación de dejar la observación a medias, pero el cielo manda.

IC5146 es una nebulosa de emisión descubierta por Thomas E. Espin el 13 de agosto de 1899. Está situada a unos 3.300 años luz de distancia, se extiende 11’ x 10’ y brilla con una magnitud de 9,3.

Carta Generada con Cartes du Ciel

En el Index Catalogue of Nebulae and Clusters of Stars, Dreyer describe su entrada IC5146 como “Pretty bright, very large, irregularly faint, magnitude 9,5 star in the middle” (“Bastante brillante, muy grande, ligeramente irregular, estrella de magnitud 9,5 en el centro”).

Pero hay más, en 1931 Per Collinder publicó un listado de cúmulos abiertos en los que apareció referenciado por primera vez un joven cúmulo abierto de unas 110 componentes que asoció a la nebulosa IC5146. Lamentablemente, la mayoría de ellas son demasiado débiles para ser vistas con nuestros telescopios, sin embargo,  estudios recientes sostienen que las dos estrellas de magnitud 9,7 que he comentado antes, pertenecen a este cúmulo, que está catalogado como Cr470.

Como curiosidad comentar que Collinder etiquetó por equivocación este cúmulo abierto como IC5146, dando pie a confusiones respecto a la identificación del objeto. Lo correcto es asignar IC5146 a la nebulosa y Cr470 al cúmulo.

En definitiva, un objeto que no es sencillo de observar pero que merece nuestra atención, a ser posible con un filtro H-Beta o, en su defecto UHC, a mano.

2 comentarios:

  1. ¿Con un refractor de 80mm? Es decir, que estaría al alcance de mi 102mm, ¿no?

    Otra cuestión que quiero preguntarte es que le has metido filtros a ese mismo diámetro, cuando siempre he oido que se recomienda tener mas de 100mm para ello. ¿Acaso es que depende de si es refractor o reflector por la equivalencia entre ambos?¿O es que al tratarse de un ED si que se puede?

    Saludos y excelente crónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      No va a ser por la abertura, con tu 102mm podrías cazarla, eso sí, con unos cielos sin contaminación lumínica (o muy poca) y ayudado por un filtro H-Beta o, en su defecto un UHC.

      No es un objeto fácil. Leyendo observaciones de otros aficionados he visto que importa más la calidad de las condiciones de la observación y no tanto la abertura del telescopio.

      Los filtros oscurecen bastante lo que se ve a través del ocular, por lo que si el telescopio no es muy luminoso, no dan el rendimiento esperado. Sin embargo, en determinadas ocasiones y con oculares de gran campo pueden ser útiles en nuestros refractores.

      Sin su ayuda no creo que hubiera percibido a IC5146.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar