jueves, 19 de julio de 2012

IC4665 - Cúmulo abierto en Ophiuchus

Uno de los primeros conceptos que aprenden los recién llegados a la afición astronómica es el de la “fiebre de aberturitis”, el cual intenta plasmar el estado de ánimo en el que nos encontramos una vez hemos puesto el ojo en el ocular de un telescopio de modesto diámetro y deseamos comprar un instrumento de mayor abertura para poder ver más y mejor las cosas. Y habitualmente, siempre se quiere más y más de manera compulsiva.


¿Esto quiere decir que los pequeños telescopios no son útiles? –Me refiero a telescopios de pequeña abertura, pero de calidad aceptable- En absoluto. Es posible que galaxias y nebulosas sí que necesiten grandes aberturas para sacarles el máximo partido, sin embargo, en cuestión de cúmulos abiertos, los hay que se observan mucho mejor con pequeños telescopios que no con grandes.

Un buen ejemplo de ello lo encontramos en el cúmulo abierto catalogado como IC4665.

Es muy fácil de localizar, ya que se encuentra a poco más de 1º hacia el Norte de Cebalrai, la Beta de la constelación de Ophiuchus. Su observación resulta muy atractiva con prismáticos y desbordante con pequeños telescopios. Con grandes aberturas tan sólo podremos observarlo por partes, perdiendo todo el encanto que pueda tener.


Curiosamente, este extenso cúmulo, el cual abarca unos 70’, no fue merecedor de la atención de Messier ni de ninguna entrada en el New General Catalog (NGC). Sin embargo sí podemos encontrarlo como CH21, Melotte 179, Collinder 349 ó, simplemente como el Gran Cúmulo de Ofiuco.

IC4665 fue descubierto hacia 1745 por el astrónomo suizo Philippe Loys de Chéseaux. El hecho que nunca publicara su listado hizo que posteriormente otros observadores que sí lo hicieron aparezcan en algunas fuentes como sus descubridores.

Independientemente de quién lo vio primero, sabemos que IC4665 se encuentra situado a unos 1.400 años luz de distancia y tiene una edad estimada de 36 millones de años.

La noche del 17 de julio de 2012 me encontraba en mi lugar de observación habitual, lo que implica cierta contaminación lumínica (Male 4) y disponer de mi SC Nexstar 5i de 127mm. Así que me dije, no perdamos el tiempo y vayamos a lo seguro. Así que apunté directamente hacia IC4665. Utilizando el ocular Hyperion Aspheric de 31mm que me proporciona 40x, empecé con paciencia a dibujar lo que veía, y este fue el resultado:



Confirmo que es ideal para pequeños telescopios y para zonas con cierta contaminación lumínica. Es muy extenso, con las componentes muy separadas, la gran mayoría de ellas con colores blanco-azulados y magnitudes comprendidas, las más brillantes entre la 6-7 y las más débiles entre la 8-9.

Tal vez desde unos cielos más oscuros resulte más espectacular, pero ciertamente, con las condiciones un poco adversas lo he encontrado ciertamente muy atractivo.

Con el ocular de 25mm (50x) no puedo abarcar todo el cúmulo, ha sido necesario utilizar los 40x con los que finalmente he hecho el dibujo. Esto me ha animado a coger los prismáticos 10x50 que siempre tengo a mano, y apuntar hacia IC4665, y lo que he visto a través de ellos me ha gustado tanto, o más, que lo que he visto con el telescopio. Sin lugar a dudas, este cúmulo lo dejaré de visita obligada cuando esté observando el cielo y sólo disponga de mis pequeños prismáticos.

Pero no todo son alegrías… IC4665 esconde dos estrellas dobles del catálogo de Struve que me han pasado por alto: la STF2212 y la STF2216. O por falta de añadir aumentos, o por culpa de la contaminación lumínica, no he podido verlas. Una manera de pasar un buen rato será intentar ir a su caza en medio del maremágnum que forman todas las componentes del cúmulo. Yo ya tengo dos sospechosas… que espero disfrutarlas en directo la próxima vez que observe IC4665 con el telescopio.

17464+0542 STF2212 AP: 342º; Sep. 3.1”; Mag. 9.51/9.60

17470+0542 STF2216 AP: 27º; Sep. 26.8”; Mag. 8.01/10.09

4 comentarios:

  1. Hola:
    Ayer, después de echar un vistazo por aquí para planificar un poco la observación, decidí empezar por este cúmulo. Después de observarlo un buen rato, miré en un mapa, y pude ver que había dos cúmulos abiertos cerca (NGC6633 e IC4756). Los dos son muy bonitos y fáciles. No he podido encontrarlos en el blog, y recomiendo su observación, aunque sea desde ciudad (como yo, por ejemplo). Muchas gracias por el resto de información que he podido encontrar aquí.

    Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santi,

      Me apunto el NGC6633 y el IC4756 para cuando vaya a observar con el SC de 127mm. Parecen, como dices, bonitos y fáciles.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Oscar!! me encontré con esta entrada planeando la observación de esta noche.
    Un lujo, como siempre, y ya voy preparando mis 10x50, el 130 y el 200 para hacer dibujos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nico, estaré pendiente de tu dibujo :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar