A la hora de planificar una sesión de observación disponemos de muchos recursos: Empezando por una infinidad de páginas de internet, pasando por revistas especializadas, unos buenos libros, recomendaciones de compañeros de afición... Gracias a todo ello podemos elaborar listados de objetos que observar con nuestros prismáticos o telescopios.
Podemos reunir todo tipo de datos, descripciones de los objetos, fotografías, dibujos, comparativas..., pero no debemos olvidar que lo más importante de todo es nuestra propia experiencia, es decir, lo que somos capaces de observar, anotar, dibujar, fotografiar o medir por nosotros mismos.
El pasado 28 de marzo de 2011 estuve observando unas cuantas estrellas dobles de la constelación de Leo Minor que me había planificado con la ayuda del libro “Double Stars for Small Telescopes” de Sissy Haas. Una de ellas era 7 LMi. Según sus datos se trataba de una estrella doble formada por una principal de magnitud 6,0 acompañada por una secundaria situada a 63,2” brillando con una magnitud de 9,7 en un ángulo de posición de 128º. Amarilla la principal, plateada la secundaria.
Normalmente, cuando Sissy Haas tan sólo proporciona el nombre de la estrella, en este caso 7LMi, suelo ir a la web del Washington Double Star Catalog (WDS) y consulto su catálogo (a partir de las coordenadas de la estrella) para ver el nombre que tiene asignado como doble. Esta vez me encontré con esto:
09307+3339 HJ1166 AB AP: 128º; Sep: 63.2”; Mag. 5.97 / 9.66
09307+3339 HJ1166 AC AP: 216º; Sep: 96.2”; Mag. 5.97 / 9.8
Por lo que veo que 7 LMi pertenece al catálogo realizado por John Frederick William Herschel con el nombre de HJ1166 y que tiene una tercera componente de magnitud 9,8 –casi la misma que la componente B- a unos 96,2” de separación. Así que me encuentro con una triple que, a la vista de estos datos, realmente promete.
Esta es la ficha y los comentarios de la noche:
28 de marzo de 2011. Celestron Nexstar 5i de 127mm, oculares de 31mm (40,33x); 25mm (50x); 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). Seeing de 4/5 (Siendo 5=óptimo). Empiezo con el cielo despejado, pero al final las nubes bajas se adueñan del cielo. Sin Luna.
( 1 ) 7 LMi (HJ 1166)
“Un sistema triple que puede observarse ya a 50x y que no precisa más aumentos. La principal presenta un precioso color amarillo. Muy potente, tanto que casi se come a sus compañeras. A la derecha veo la componente B. Su débil magnitud de 9,7 hace que no acabe de percibir con claridad su color. ¿Blancuzco?, ¿amarillento?... difícil de precisar. Pero lo que más me llama la atención es la tercera componente. Según los datos que he tomado del WDS, debería tener un brillo similar al de la componente B, y sin embargo, es mucho más débil que ésta. Incluso me cuesta detectarla. Tengo que comprobar que no haya tomado mal los datos”.
Revisé los datos que aparecen en el WDS y no me había equivocado al tomarlos. A continuación comprobé en Aladín las magnitudes que muestra para las tres componentes, a saber: A (5,869); B (9,56); C (9,8).
Seguía la incognita, así que como me encontraba en un callejón sin salida decidí consultarlo en el Foro de Astronomía de la Asociación Astronómica Hubble, donde dos compañeros (Nachote y Pleiva) fueron tan amables de indicarme el camino hacia la solución.
Resulta que los datos sobre la magnitud de la tercera componente que aparecen tanto en el WDS como en Aladin no son correctos. Sin embargo, en otras fuentes:
http://archive.eso.org/gsc/gsc
Los datos que aparecen son los siguientes:
Componente A – Mag. 5.90.
Componente B – Mag. 9,45.
Componente C – Mag. 11,35
Datos que sí encajan con lo que observé en visual con mi telescopio.
Decidí dar otra oportunidad a Aladín, porqué me llamaba la atención que la magnitud de la tercera componente no fuera la correcta. Esta vez compuse la fotografía de HJ1166 (7 LMi) a partir de la placa del Catálogo POSSII.J-DSS2 de 18-3-1996 con los datos del NOMAD1 (Naval Observatory Merged Astrometric Dataset) un catálogo fotométrico y astrométrico actualizado que me permitió confirmar los siguientes datos de magnitud para las componentes de HJ1166:
Magnitud Visual Componente A: 5.863
Magnitud Visual Componente B: 9.555
Magnitud Visual Componente C: 11.730
Y aprovechando las herramientas que nos proporciona Aladin adquirí la distancia y los ángulos de posición para las tres componentes:
AB: Dist. 62,94”; AP: 128,6º
AC: Dist. 96,96”; AP: 216,6º
Poco a poco todo volvía al cauce correcto...
Y ya para quedarme más tranquilo... el 31 de marzo de 2011 cogí de nuevo el SC de 127mm y apunté hacia HJ 1166. El resultado fue el mismo, y para que quedara constancia, acoplé la cámara DBK para guardarme un recuerdo de esta bonita, huidiza y misteriosa triple de Leo Minor:
Volviendo a lo que comentaba al principio: es bueno recopilar toda la información que podamos sobre los objetos que vamos a observar... pero no está de más utilizar también nuestro propio criterio. De vez en cuando podemos encontrar “misterios” con los que pasar un buen rato hasta llegar a resolverlos.
*******************************
Actualización: http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/07/hj1166-lmi-actualizacion-de-magnitud-en.html
*******************************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario