sábado, 19 de noviembre de 2016

Werner y Aliacensis

Como los grandes exploradores del siglo XIX. Así me siento a veces cuando observo la Luna. El juego de luces y sombras que nos ofrece siempre es cambiante, y por muchas veces que haya visitado una zona, siempre encuentro algún detalle que hace único el momento.

El 8 de octubre de 2016 apunté mi SC de 235mm hacia nuestro satélite, y después de comprobar que la noche era especialmente buena en cuanto a turbulencias atmosféricas, decidí visitar algunos rincones lunares cercanos al terminador.

Entonces me fijé en un par de cráteres en los que no había reparado hasta esa noche. Después vi que se trata de Aliacensis y Werner.

Virtual Moon Atlas
Supongo que el hecho de observar la Luna con una abertura generosa ayuda a descubrir zonas que con telescopios más pequeños no resultan tan vistosas. El caso es que en ese momento me llamó especialmente la atención el pozo negro sin fondo que me sugería Werner.

Este es el dibujo que hice mientras iba disfrutando del espectáculo:


Werner, en el dibujo, es el que queda en la parte inferior, y se trata de un cráter de forma circular con un diámetro de 70 km y una altura de 4220m. En los momentos en que lo estaba observando su fondo permanecía negro como el carbón, ya que los rayos solares se limitaban a bañar solamente las paredes de su vertiente oeste.

Forzando los aumentos puedo apreciar bien las terrazas de la zona iluminada. Parecen las gradas de un teatro orientadas a un escenario negro y profundo.

Un detalle que no percibí, fue un pequeño impacto reciente en su pared norte que brilla de manera especialmente destacada durante la Luna Llena. Otro aliciente más para cuando los rayos solares incidan ya con toda su fuerza sobre este cráter.

Y a su lado, Aliacensis. Con un diámetro de 80 km, presenta un tamaño muy similar, pero sus 3.700m de altura, 520m más bajo que Werner, hace que las sombras que se proyectan en su base contrasten espectacularmente con la profunda oscuridad de su compañero.

También aprecio bien las terrazas de su vertiente oeste, así como el pico que emerge del suelo que, curiosamente, queda algo descentrado.

Estoy un buen rato apreciando la belleza que muestran estos dos cráteres cuando se encuentran cerca del terminador, en el 7,8 día de lunación estando la Luna iluminada en un 46,2% de su superficie.

Para acabar dejo la fotografía que hice con el SC de 235mm y la cámara ASI120MM:


Y esta otra imagen de la LROC donde podemos apreciar a Werner y Aliacensis con más detalle:

LROC
Y por cierto, hablando de juegos de luces y sombras, si coincide con el momento adecuado, en esta zona podremos ver la curiosidad que se ha dado en llamar "X" lunar:

4 comentarios:

  1. Terrible es dibujo amigo ! Como siempre , muy interesante leer tus observaciones. saludos !

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo,

      La Luna siempre da grandes satisfacciones.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Muy buen dibujo y excelente nota, gracias.

    ResponderEliminar