domingo, 10 de julio de 2016

Saturno la noche del 9 de julio de 2016

Así como la noche del 8 de julio de 2016 todo me vino de cara y pude disfrutar de una buena observación de Marte, la del 9 de julio fue todo lo contrario.

Animado por el éxito de la noche anterior, mi intención era fotografiar Júpiter lo antes posible antes que se acercara demasiado al horizonte y se viera afectado por las turbulencias. Después, el objetivo sería Saturno, la primera visita que le haría este año.

Pero como digo habitualmente, una cosa es lo que nos planificamos y luego lo que nos encontramos sobre el terreno.

Monto el Nexstar 5i en la terraza y veo que unas cuantas nubes dispersas, estratégicamente distribuidas en el cielo, cubren las tres estrellas que en ese momento tenía a vista desde mi terraza para alinear el telescopio.

Arcturo, tapada, Spica, tapada, Antares, tapada… y Marte y Júpiter, tapados. El resto de cielo despejado.

Empiezo a ponerme de mal humor.

Después de media hora veo como Arcturus aparece, luchando por atravesar con su brillo a la nube que permanece en su zona. Y por otro lado, Antares ha dejado atrás las brumas costeras que la tapaban. No pierdo el tiempo y dejo el telescopio alineado.

Lo que tengo claro es que esta noche no utilizaré la cámara ASI con los filtros. Las nubes probablemente no tendrán la gentileza de permitirme grabar los cuatro videos LRGB. Así que acoplo al telescopio la DBK21.

Júpiter queda descartado. Marte también. Sólo me queda Saturno, y al final, con él me quedo.

Esta es la mejor fotografía que he conseguido. Viendo cómo se ha presentado la noche, no puedo quejarme en absoluto.


AR: 16h 36m
Dec: -20º 18’

Constelación: Ophiuchus

Magnitud Aparente: 0,20
Tamaño Angular: 18”
Disco iluminado: 99,91%
Distancia desde la Tierra: 9,21 U.A.

2 comentarios:

  1. Hola Óscar, pues confórmate con el resultado de la noche.
    Desde Septiembre, por una causa u otra, llevaba sin salir a observar, y era tanta la desgana que esta semana pasada que salimos el grupo, no me lleve ni un "triste" prismático.
    Menos mal que los compañeros me dejaron pegar el ojo a sus aparatos.
    Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Paco, con tu experiencia, como mínimo unos 10x50 siempre hay que llevar en el bolsillo :)

      De todas maneras, este año podría contar con los dedos de una mano los días que he podido sacar el telescopio.

      A ver si a partir de ahora la suerte nos cambia.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar