viernes, 1 de julio de 2016

IC4665 cúmulo abierto en Ophiuchus con el SC de 235mm

Cuando observé por primera vez IC4665 en la constelación de Ophiuchus con mi SC de 127mm pude comprobar que me encontraba ante un cúmulo abierto muy adecuado para telescopios pequeños. Y cuando subí la observación al blog, algunos compañeros de afición me comentaron que incluso, era mejor observarlo con prismáticos.

La noche del 16 de junio de 2016, revisando unos papeles recordé este cúmulo, pero curiosamente, no tenía a mano los prismáticos, sino nada menos que el SC de 235mm.

A pesar de todo, decidí echarle un vistazo y dibujarlo con esta abertura que a primera vista puede parecer tan poco adecuada.

Pero sólo en un primer momento, porqué nada más poner el ojo en el ocular empecé a disfrutar con este espectacular cúmulo abierto.


Extenso, muy extenso. Con una quincena de estrellas brillantes, de magnitud 6-7. Se encuentran bastante separadas entre sí, pero gracias a los cielos oscuros y la abertura del telescopio aparecen también un buen número de estrellas más débiles que ofrecen una vista ciertamente espectacular.

Sus colores blanco-azulados transmiten una gran serenidad.

Y esta vez, la doble STF2216, en el dibujo en la parte inferior, destaca del resto gracias a su belleza. Una potente principal de magnitud 8,0 acompañada a una cómoda distancia por la componente secundaria de una magnitud contrastada de 10,1. Con el SC de 235mm no me ha pasado desapercibida, tal como me ocurrió cuando observé el cúmulo con el SC de 127mm.

Acabo la observación pensando que me queda pendiente cazarlo y disfrutarlo con prismáticos, pero la verdad es que no me arrepiento de haber estado un rato con él con el SC de 235mm.

Y hasta que no vuelva a él, intentaré hacerme una idea de lo que me espera disfrutando  con esta imagen sacada de Aladin Lite:

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario