Páginas

viernes, 31 de diciembre de 2021

El cometa C/2019 L3 (Atlas) el 30 de diciembre de 2021

 Lamentablemente no he sido capaz de observar o fotografiar el cometa de la temporada, el C/2021 A1 (Leonard), sin embargo, la noche del 30 de diciembre de 2021 obtuve un bonito premio de consolación. Gracias a unos buenos cielos y al SC de 235mm pude disfrutar del cometa C/2019 L3 (Atlas) que se encontraba en la constelación de Gemini brillando con una magnitud estimada de 12,1.

Carta generada con Cartes du Ciel

Podemos encontrar sus efemérides en la página del Minor Planet Center:

MPC

Este cometa fue descubierto el 10 de junio de 2019 en la constelación de Lacerta cuando mostraba una magnitud 18, por el Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System (ATLAS). Este proyecto consiste en un sistema de alerta temprana de impacto de asteroides desarrollado por la Universidad de Hawai y financiado por la NASA.

Cuando se descubrió se encontraba a una distancia de 8,5 U.A. del Sol, y durante su perihelio, que se producirá el 9 de enero de 2022, alcanzará las 3,55 U.A. Un poco alejado del Sol, lo que implicará que no alcance un brillo demasiado espectacular.

Como digo, C/2019 L3 es bastante débil, pero a través de telescopios de abertura media-grande, ofrece una buena vista.

A la hora de la noche en que lo vi, tuve que apuntar el telescopio prácticamente al zenit y adoptar una posición de observación algo incómoda. Pero fue poner el ocular Hyperion Aspheric de 31mm y verlo perfectamente desde un primer momento. El núcleo se aprecia perfecto, según estimaciones del Minor Planet Center, con magnitud 12,1, pero yo incluso diría que se ve más brillante que eso.


Se distingue bien la coma, y como más adapto la vista a la oscuridad mejor se ve. No es demasiado grande, pero sí que está bien presente. Eso sí, de la cola, ni rastro.

No sé si tendré ocasión de volver a verlo cuando se acerque al perihelio, pero de momento, ya me ha proporcionado una buena vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario