Páginas

jueves, 30 de diciembre de 2021

M79, cúmulo globular en Lepus con el SC de 235mm

M79 es un cúmulo globular situado en la constelación de Lepus. Fue descubierto por Pierre Méchain el 26 de octubre de 1780 y observado a su vez por Messier el 17 de diciembre del mismo año.

Carta generada con Cartes du Ciel

Gracias a su brillo aparente de magnitud 7,7 y a su diámetro, también aparente, de 6’, puede llegar a observarse como una pequeña bolita algodonosa, con unos prismáticos 10x50. Es fácil de localizar, ya que forma un rombo junto a Beta, Epsilon y Gamma Leporis.

Físicamente se encuentra a unos 42.100 años luz de distancia y se extiende a lo lardo de 80 años luz.

En su día lo pude observar y dibujar con mi SC de 127mm (https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/01/m79-cumulo-globular-en-lepus.html), y me quedó la sensación de que con mayor abertura podría sacarle mucho más partido. De hecho, es un globular resoluble con telescopios de diámetro generoso.

Con esta idea monté el SC de 235mm la noche del 29 de diciembre de 2021, la primera noche que pude observar en varios meses. Y esto fue mi perdición, ya que soplaba un viento bastante fuerte provocando unas turbulencias atmosféricas que no permitían ver los objetos bien definidos. Resultado: no pude resolverlo. Pero a pesar de ello, disfruté con su observación.



Se encuentra enmarcado en un bonito campo estelar, en el que destacan las dos estrellas que lo flanquean, HIP25273 y TYC6475-187-1 de magnitudes 8,75 y 9,43 respectivamente, y una pequeña estrella de magnitud 12,6, TYC6479-422-1, que lo acompaña marcando prácticamente los límites de sus zonas más externas.

Presenta un núcleo muy potente y brillante, que como he adelantado antes, no soy capaz de resolver. La verdad es que por momentos las estrellas más brillantes parecen pelotas de golf.

Sin embargo, el halo que envuelve al núcleo, a medida que voy adaptando mejor la vista, se vuelve más y más extenso, hasta que al final, utilizando la visión lateral, no puedo delimitar con exactitud sus fronteras.

Decido dejarlo, el viento no da tregua, pero realmente me quedo con ganas de observarlo en una noche con mejores condiciones atmosféricas, aunque, para ser sincero, hoy me ha gustado su apariencia.

Para concluir, una espectacular fotografía del Hubble de este espectacular cúmulo globular:

Credits: NASA, ESA, STScI, F. Ferraro (Universita di Bologna) and S. Djorgovski (California Institute of Technology)

No hay comentarios:

Publicar un comentario