Hay aficionados a la astronomía, entre los que me encuentro, que tienen cierta predilección por las estrellas dobles, y siempre intentan incluir algunas de ellas en los listados que hacen para preparar las sesiones de observación.
Y hay otros que no les llama especialmente la atención este tipo de objetos celestes.
Pero lo que sí es cierto es que se pertenezca a un grupo u otro, existen unas cuantas estrellas dobles que por su especial belleza, vale la pena echarles un vistazo aunque sea una vez en la vida.
He preparado un listado de ellas en el que he incluido las 13 que considero más atractivas.
Es un listado personal en el que hubiera podido incluir 5, 10, 20 o 30 estrellas más, pero por motivos de manejabilidad, he llegado sólo a las 13 propuestas. Y apuntar que no es una lista de mejor a peor, cada una de ellas presenta su particular belleza.
He intentado que haya un poco de variedad, mostrando pares con un bonito contraste cromático, otros con separaciones cómodas, con magnitudes parejas, sistemas múltiples… Y seguro que cualquiera de vosotros tendrá otras preferidas que encontrará en falta en mi lista. Os invito a que las compartáis en los comentarios para enriquecer entre todos esta entrada.
Sin más preámbulos, empiezo.
1.- Almach – Gamma Andromedae –STF205 (Andromeda)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/12/almach-gamma-andromedae-la-estrella.html
Sus puntos fuertes son el color que presentan sus dos componentes, dorada la principal, azulada la secundaria, y su potente brillo. Mi preferida.
2.- Achird - Eta Cassiopeiae – STF60 (Cassiopeia)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2020/11/eta-cassiopeiae-stf60-achird.html
Eta Cassiopeiae es otra doble con un peculiar contraste de color. La componente principal presenta un potente blanco-amarillento mientras que la secundaria ofrece una tonalidad amarronada que no suele verse demasiado a menudo. Ambas acompañadas por una tercera componente azulada más débil y alejada.
3.- STT370 – V0342 Aql (Aquila)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/08/stt370-v0342-aql-una-doble-variable-en.html
STT370 no es simplemente una doble, ya que su componente secundaria es asimismo una estrella variable eclipsante, lo que quiere decir que disminuye y aumenta de brillo en intervalos regulares. Más concretamente oscila entre la magnitud 9,5 y la 12,9 en un periodo de 3,39 días. Para observar con paciencia.
4.- STF718 (Auriga)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/11/unas-cuantas-estrellas-dobles-en-auriga.html
Aunque las estrellas dobles no presenten unos colores llamativos, eso o quiere decir que no muestren una gran belleza. Personalmente, las que tienen componentes de brillo parejo me parecen soberbias, y SFT718 es un buen ejemplo de ello. Además, fue una de las primeras dobles que observé por el telescopio.
5.- Sigma Orionis – SFT762 (Orion)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/12/sigma-orionis-y-stf-761-sistemas.html
Aunque generalmente las denominamos como estrellas dobles, esto no quiere decir que todas ellas estén formadas por tan solo dos componentes. Existen muchos sistemas con tres o más estrellas relacionadas gravitacionalmente entre ellas. Sigma Orionis es una excelente muestra de ello.
6.- Nu Draconis – STFA 35 (Draco)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/04/nu-draconis-doble-para-prismaticos-en.html
Para disfrutar de las estrellas dobles no es necesario poseer un telescopio. Con unos prismáticos ya podemos visitar un buen número de parejas estelares, aunque en este caso, muchas de ellas sean solo dobles visuales sin una relación estrecha entre ellas. Pero esto no quita que estéticamente nos ofrezcan un bonito espectáculo. Nu Draconis es una doble impresionante que podemos encontrar en la cabeza del Dragón, en la constelación de Draco.
7.- Albireo – Beta Cygni – SFTA43 (Cygnus)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2014/10/albireo-beta-cygni.html
Tal vez Albireo sea la estrella doble más apreciada por los aficionados. Sus vivos colores amarillo y azul y su cómoda separación la hacen de visita obligada durante las cálidas noches de verano.
8.- HJ3945 (Canis Major)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/01/hj3945-la-albireo-de-invierno-en-canis.html
HJ3945 es una estrella doble con un contraste cromático tan espectacular que es conocida también como la Albireo de invierno.
9.- Phi 2 Cancri – STF1223 (Cancer)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2016/04/un-paseo-por-las-dobles-de-cancer.html
Otra de las primeras dobles que observé y que me dejó con la boca abierta. Dos componentes blancas, gemelas, bien definidas y de gran majestuosidad.
10.- Epsilon Lyrae (Lyra)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/06/doblesdobles-en-lyra.html
Si apuntamos con unos prismáticos hacia Epsilon Lyrae, veremos una bonita doble. Si lo hacemos con nuestro telescopio y vamos forzando aumentos, acabaremos descubriendo una sensacional doble/doble.
11.- Izar – Epsilon Bootis – STF1877 (Bootes)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/04/epsilon-boo-izar-pulcherrima-en-bootes.html
Hay estrellas dobles que no son fáciles de desdoblar. Con pocos aumentos se ven como cualquier otra estrella, pero a medida que aumentamos la magnificación, al final podemos llegar a ver las dos componentes separadas. Epsilon Bootis, también conocida como “pulcherrima”, no es que sea una doble muy cerrada, pero sí presenta cierta dificultad para desdoblarla. Pero los esfuerzos valen la pena. La principal brilla con un delicado color amarillo, mientras que la secundaria presenta un marcado y bonito color azul.
12.- Castor – Alpha Geminorum (Gemini)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/01/castor-alpha-gem-sistema-multiple-en.html
De las pocas estrellas dobles que alcanzan magnitudes tan brillantes. Se mire como se mire, Castor a través del ocular en una noche con estabilidad atmosférica es un espectáculo.
13.- Ras Algethi – Alpha Herculis (Hercules)
https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/06/dobles-en-hercules.html
Sólo la podemos percibir como doble, pero estamos ante un sistema quíntuple. La estrella principal es una supergigante amarillo-anaranjada, que brilla con tanta intensidad que hace que percibamos a la secundaria de un bonito color verdeazulado. Una peculiar pareja cromática.
Y se podría continuar, pero lo dejo aquí, ya que la idea de este listado es tener a mano unas cuantas estrellas dobles que podamos enseñar a aquellos que no entienden cómo puede llegar a ser de adictiva su observación.
Se admiten sugerencias de dobles que consideréis que merecerían estar en este listado…