Páginas

jueves, 31 de diciembre de 2020

Último adiós al Sol en 2020

La intención era terminar el año con una fotografía de Júpiter y Saturno, como una despedida a la conjunción más espectacular que he visto hasta ahora. Pero como era de esperar en 2020, la cosa se ha torcido, aunque no del todo.

Quiero compartir estas dos fotografías con todos los que os pasáis por “La Orilla del Cosmos” y desearos con ellas que este 2021 que empieza venga lleno de felicidad para vosotros y vuestras familias.


Y que podamos disfrutar de la astronomía.

domingo, 27 de diciembre de 2020

El cráter Geber durante la octava noche de lunación

En la séptima y octava noche de lunación, podemos dirigir nuestra atención hacia una zona donde podemos encontrar una serie de vistosos cráteres que nos permitirán pasar un buen rato disfrutando de la observación lunar. Me refiero a la zona al noroeste del cráter Sacrobosco.

Virtual Moon Atlas

Además de él, el más grande de los alrededores, merecen nuestra atención Abulfeda, Almanon, Geber, Azophi, Abenezra, Playfair y Apianus. Una vez el terminador los haya sobrepasado, nos irán ofreciendo un juego de luces que no nos dejará indiferentes.

La noche del 24 de octubre de 2020 estuve visitándolos con el SC de 235mm y quedé ciertamente impresionado. Primero pensé en hacer un dibujo genérico, pero al final decidí que sería mejor hacer uno por cada cráter para resaltar su belleza de forma individualizada 

En esta entrada voy a centrarme en Geber. Este cráter de unos 45 km de diámetro, se encuentra situado entre Almanon y el par de cráteres Azophi y Abenezra.

En esta fotografía de la zona que tomé con la ASI120MM a foco primario del SC de 235mm, he rotulado los cráteres que he comentado para facilitar su localización:


Y este es el dibujo que hice de Geber:

En esta octava noche de lunación los rayos solares bañan casi la totalidad del interior de Geber, sin embargo, la pared Este todavía proyecta una sombra importante. No se aprecia ningún pico central, y la pared Oeste ofrece una vista soberbia, extensa y con un color marcadamente más tenue que el del fondo del cráter. Junto a ella encontramos a Geber B, un cráter de 9 km de diámetro que, de milagro, no arruino esta parte de Geber.

Cuando lo observo me da la sensación de que Geber B es una reproducción e miniatura de Geber.

Como curiosidad, comentar que Geber es el nombre latinizado de Jabir ibn Aflah, un matemático, astrónomo e inventor andalusí, que vivió durante la primera mitad del siglo XII, parece ser, que en Sevilla.

Y para terminar, dejo la espectacular fotografía de Geber sacada de la página de la LROC:


martes, 22 de diciembre de 2020

Conjunción Júpiter-Saturno el 21 de diciembre de 2020

Estas últimas semanas los dos gigantes gaseosos del Sistema Solar han ido acercándose el uno al otro en el cielo. El espectáculo de esta conjunción era, cada día que pasaba, más y más llamativo.

El punto álgido de este baile celeste era el 21 de diciembre de 2020. En este día, ambos planetas se encontrarían separados por tan sólo unos 6’.

La conjunción que tiene como protagonistas a Júpiter y Saturno puede contemplarse en intervalos de 20 años, pero una en la estén tan cercanos como la del día 21, no es tan habitual. La última que se pudo observar se produjo en 1623, y la próxima no se podrá disfrutar hasta el año 2080.

Pero como siempre, dependemos del tiempo, y estos días las nubes han sido las grandes protagonistas, de manera que ya me temía que no podría ver este peculiar evento.

El 20 de diciembre, sin embargo, a pesar que las nubes continuaban ahí, vi que se abría un pequeño claro. Rápidamente monté el SC de 127mm en el balcón y apunté hacia los planetas. Puse el ojo en el ocular y ahí estaban, Júpiter con sus satélites y Saturno en el mismo campo del ocular.

Pero las nubes acechaban de nuevo y vi que en un instante ocultarían los planetas de manera definitiva. No pude sacar una foto como hubiera deseado, y tuve que contentarme con dibujar lo que había visto durante unos minutos.


Fueron sólo unos instantes, pero fue emocionante. Pensé también que al día siguiente, durante el máximo acercamiento, podría tener más suerte.

Y en lo que respecta al tiempo, la verdad es que acompañó, pero otro imponderable tomó su relevo. La jornada en el trabajo se complicó y llegué tarde a casa. Tan solo pude sacar la cámara Nikon, montarla en el trípode y fotografiar la conjunción a punto de desaparecer de mi vista.


Sea como sea, no me quejo. El 20 pude ver por primera vez a estos dos hermosos planetas juntos en el mismo campo del ocular de mi telescopio, y la experiencia valió la pena. Queda el dibujo y la fotografía como recuerdo, pero lo mejor es lo que me ha quedado grabado en mi retina.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Las estrellas dobles más bonitas del cielo (Versión Hemisferio Norte)

Hay aficionados a la astronomía, entre los que me encuentro, que tienen cierta predilección por las estrellas dobles, y siempre intentan incluir algunas de ellas en los listados que hacen para preparar las sesiones de observación.

Y hay otros que no les llama especialmente la atención este tipo de objetos celestes.

Pero lo que sí es cierto es que se pertenezca a un grupo u otro, existen unas cuantas estrellas dobles que por su especial belleza, vale la pena echarles un vistazo aunque sea una vez en la vida.

He preparado un listado de ellas en el que he incluido las 13 que considero más atractivas.

Es un listado personal en el que hubiera podido incluir 5, 10, 20 o 30 estrellas más, pero por motivos de manejabilidad, he llegado sólo a las 13 propuestas. Y apuntar que no es una lista de mejor a peor, cada una de ellas presenta su particular belleza.

He intentado que haya un poco de variedad, mostrando pares con un bonito contraste cromático, otros con separaciones cómodas, con magnitudes parejas, sistemas múltiples… Y seguro que cualquiera de vosotros tendrá otras preferidas que encontrará en falta en mi lista. Os invito a que las compartáis en los comentarios para enriquecer entre todos esta entrada.

Sin más preámbulos, empiezo.

1.- Almach – Gamma Andromedae –STF205 (Andromeda)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/12/almach-gamma-andromedae-la-estrella.html

Sus puntos fuertes son el color que presentan sus dos componentes, dorada la principal, azulada la secundaria, y su potente brillo. Mi preferida.

2.- Achird - Eta Cassiopeiae – STF60 (Cassiopeia)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2020/11/eta-cassiopeiae-stf60-achird.html

Eta Cassiopeiae es otra doble con un peculiar contraste de color. La componente principal presenta un potente blanco-amarillento mientras que la secundaria ofrece una tonalidad amarronada que no suele verse demasiado a menudo. Ambas acompañadas por una tercera componente azulada más débil y alejada.

3.- STT370 – V0342 Aql (Aquila)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2017/08/stt370-v0342-aql-una-doble-variable-en.html

STT370 no es simplemente una doble, ya que su componente secundaria es asimismo una estrella variable eclipsante, lo que quiere decir que disminuye y aumenta de brillo en intervalos regulares. Más concretamente oscila entre la magnitud 9,5 y la 12,9 en un periodo de 3,39 días. Para observar con paciencia.

4.- STF718 (Auriga)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/11/unas-cuantas-estrellas-dobles-en-auriga.html

Aunque las estrellas dobles no presenten unos colores llamativos, eso o quiere decir que no muestren una gran belleza. Personalmente, las que tienen componentes de brillo parejo me parecen soberbias, y SFT718 es un buen ejemplo de ello. Además, fue una de las primeras dobles que observé por el telescopio.

5.- Sigma Orionis – SFT762 (Orion)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/12/sigma-orionis-y-stf-761-sistemas.html

Aunque generalmente las denominamos como estrellas dobles, esto no quiere decir que todas ellas estén formadas por tan solo dos componentes. Existen muchos sistemas con tres o más estrellas relacionadas gravitacionalmente entre ellas. Sigma Orionis es una excelente muestra de ello.

6.- Nu Draconis – STFA 35 (Draco)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/04/nu-draconis-doble-para-prismaticos-en.html 

Para disfrutar de las estrellas dobles no es necesario poseer un telescopio. Con unos prismáticos ya podemos visitar un buen número de parejas estelares, aunque en este caso, muchas de ellas sean solo dobles visuales sin una relación estrecha entre ellas. Pero esto no quita que estéticamente nos ofrezcan un bonito espectáculo. Nu Draconis es una doble impresionante que podemos encontrar en la cabeza del Dragón, en la constelación de Draco.

7.- Albireo – Beta Cygni – SFTA43 (Cygnus)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2014/10/albireo-beta-cygni.html

Tal vez Albireo sea la estrella doble más apreciada por los aficionados. Sus vivos colores amarillo y azul y su cómoda separación la hacen de visita obligada durante las cálidas noches de verano.

8.- HJ3945 (Canis Major)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/01/hj3945-la-albireo-de-invierno-en-canis.html

HJ3945 es una estrella doble con un contraste cromático tan espectacular que es conocida también como la Albireo de invierno.

9.- Phi 2 Cancri – STF1223 (Cancer)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2016/04/un-paseo-por-las-dobles-de-cancer.html

Otra de las primeras dobles que observé y que me dejó con la boca abierta. Dos componentes blancas, gemelas, bien definidas y de gran majestuosidad.

10.- Epsilon Lyrae (Lyra)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2010/06/doblesdobles-en-lyra.html

Si apuntamos con unos prismáticos hacia Epsilon Lyrae, veremos una bonita doble. Si lo hacemos con nuestro telescopio y vamos forzando aumentos, acabaremos descubriendo una sensacional doble/doble.

11.- Izar – Epsilon Bootis – STF1877 (Bootes)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/04/epsilon-boo-izar-pulcherrima-en-bootes.html

Hay estrellas dobles que no son fáciles de desdoblar. Con pocos aumentos se ven como cualquier otra estrella, pero a medida que aumentamos la magnificación, al final podemos llegar a ver las dos componentes separadas. Epsilon Bootis, también conocida como “pulcherrima”, no es que sea una doble muy cerrada, pero sí presenta cierta dificultad para desdoblarla. Pero los esfuerzos valen la pena. La principal brilla con un delicado color amarillo, mientras que la secundaria presenta un marcado y bonito color azul.

12.- Castor – Alpha Geminorum (Gemini)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2012/01/castor-alpha-gem-sistema-multiple-en.html

De las pocas estrellas dobles que alcanzan magnitudes tan brillantes. Se mire como se mire, Castor a través del ocular en una noche con estabilidad atmosférica es un espectáculo.

13.- Ras Algethi – Alpha Herculis (Hercules)

https://laorilladelcosmos.blogspot.com/2013/06/dobles-en-hercules.html

Sólo la podemos percibir como doble, pero estamos ante un sistema quíntuple. La estrella principal es una supergigante amarillo-anaranjada, que brilla con tanta intensidad que hace que percibamos a la secundaria de un bonito color verdeazulado. Una peculiar pareja cromática.

Y se podría continuar, pero lo dejo aquí, ya que la idea de este listado es tener a mano unas cuantas estrellas dobles que podamos enseñar a aquellos que no entienden cómo puede llegar a ser de adictiva su observación.

Se admiten sugerencias de dobles que consideréis que merecerían estar en este listado…