Páginas

viernes, 6 de febrero de 2015

NGC2506 - Cúmulo abierto en Monoceros

NGC2506 es un cúmulo abierto que podemos encontrar en la constelación de Monoceros:



Y este es el dibujo que hice de él la noche del 24 de diciembre de 2014 observando con mi SC de 235mm desde un cielo oscuro:



Y estas son las notas que tomé:

“Me encuentro con bastante humedad, que provoca que el telescopio se entele continuamente y tenga que utilizar en más de una ocasión un secador de mano para que pueda seguir observando con unas condiciones mínimas. Además, los 0º de temperatura tampoco ayudan a que la observación sea confortable.

Esta noche NGC2506 no se eleva demasiado con respecto al horizonte (unos 22º), pero a pesar de los imponderables, creo que puedo exprimirlo bastante bien.

No es un cúmulo especialmente brillante, ni excesivamente poblado, pero al encontrarse en una zona donde no se encuentran estrellas que destaquen, permite que con pocos aumentos, ya en un primer vistazo, se pueda percibir claramente como un cúmulo estelar.

Con los 94x que me proporciona el ocular de 25mm, NGC2506 se ve bastante bien, pero las estrellas más débiles no quedan demasiado definidas. Prefiero utilizar el Nagler de 16mm (146x). Aunque pierda un poco de perspectiva, de esta manera veo con más comodidad a las estrellas que antes se resistían.

Entre todas las estrellas destaca particularmente una, que resulta ser la más brillante del cúmulo. Se trata de TYC5416-2469-1, que presenta una magnitud de 10,8, una muestra de lo que podemos esperar observando NGC2506.
La disposición de las componentes permite que me vaya entreteniendo formando parejas y tríadas, pero el cúmulo no está demasiado concentrado.

Percibo las estrellas de un color blanquecino, pero la humedad de la noche y la proximidad al horizonte no permiten que me fie demasiado de mis apreciaciones cromáticas.

Si queremos ir a la caza de un cúmulo abierto un poco exigente, pero muy agradecido, NGC2506 es ideal”.

Pues bien, como digo, éstas fueron las notas que tomé y el dibujo que hice de lo que vi. Y cuando me dispuse a buscar información sobre NGC2506, me di cuenta que no había podido exprimirlo tanto como había pensado. Y para muestra, esta fotografía del cúmulo que he tomado de Aladín:

"Aladin sky atlas" developed at CDS, Strasbourg Observatory, France

Hay diferencia, ¿verdad?.

Pero todo tiene su explicación. La descripción que aparece en el New General Catalogue elaborado por John Louis Emil Dreyer indica que es un cúmulo, bastante extenso, muy rico, comprimido, con estrellas que van de la magnitud 11 a la 20.

No me extraña que con componentes de tal magnitud, sólo apreciara lo que dibujé.

Sin duda, desde unos cielos bien oscuros, en una buena noche y con un telescopio de gran abertura (mayor que las 9,25” de mi telescopio), la observación de NGC2506 debe ser realmente espectacular. Ahora bien, sin estas condiciones favorables seremos testigos de atractivo, pero lejos de la espectacularidad que sugiere en fotografía.

Fue descubierto el 23 de febrero de 1791 por William Herschel, presenta una magnitud global de 7,6, un tanto engañosa visto lo visto y abarca unos 12’ de cielo.

Se trata de un cúmulo muy viejo, formado aproximadamente hace unos 2.000 millones de años, situado a unos 10.000 años luz de distancia y que se extiende en el espacio a lo largo de 37 años luz.

Intentaré visitarlo de nuevo una noche más adecuada a ver si soy capaz de llegar un poco más lejos en la percepción de estrellas más débiles y así disfrutar mejor de lo que puede llegar a ofrecer este cúmulo abierto.

4 comentarios:

  1. Buen día Óscar, un cúmulo con bastante dificultad para resolverlo. Buen trabajo
    Esta fin de semana si el tiempo no lo impide, andaré por esa zona de Monoceros.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Paco por el comentario.

    A ver si tienes más suerte que yo, mira el hilo que empecé en el foro de la AAH:

    http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=15&t=57454

    Saludos

    Óscar

    ResponderEliminar
  3. Leído. Entre varios llevo el NGC 2232, que se me ha resistido en las dos ocasiones que lo he intentado.
    El tiempo pinta mal y mucho nos tememos que este mes será fallido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libreta de objetos pendientes de observar siempre está más llena de lo que nos gustaría :)

      Os deseo, a pesar de las previsiones, que tengáis buenos cielos.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar