Después de mi experiencia con la observación de HJ1166 (7 LMi) y de confirmar, con la inestimable ayuda de Nachote y Pleiva (1), que la magnitud asignada a la componente C de este sistema en el catálogo del WDS no era la correcta, el 24 de abril de 2011 decidí enviar un correo a Brian Mason, que es quien, junto a su equipo de colaboradores del U.S. Naval Observatory (USNO) (2), se encarga de mantener actualizada esta impresionante base de datos, en el que ponía en su conocimiento toda mi peripecia.
El mismo día, muy amablemente, me contestó invitándome a escribir un artículo sobre el tema y publicarlo en “El Observador de Estrellas Dobles” (3).
El 26 de abril de 2011 le envié un correo a Rafael Benavides (Rafabenpal) con el artículo en cuestión planteándole la posibilidad de publicarlo en el próximo número del OED (nº 7) (4) y ya al día siguiente me confirmó su aparición en la revista.
De esta manera, en la página nº 37 del mencionado número aparecieron en forma de artículo mis tribulaciones y pesquisas referentes al brillo de la componente C de HJ1166. Parece una tontería, pero me puse realmente contento de haber podido colaborar con una revista especializada en dobles, un campo que me atrae especialmente, pero que por culpa de A ó B, todavía no me he podido poner de lleno todo lo que me gustaría.
El caso es que Francisco Rica (Frica), me envió un correo comentándome el artículo e invitándome a enviar un nuevo correo a Brian Mason adjuntándole la referencia de la revista y plantearle la posibilidad de rectificar el dato del brillo de C en el catálogo del WDS.
Así lo hice y el 20 de julio de 2011, finalmente, Brian Mason me confirmó por e-mail que ya ha actualizado el catálogo:
No deja de ser una pequeña anécdota sin demasiada importancia, pero todo el proceso desde que decidí observar 7 LMi hasta que Brian Mason ha incluido la magnitud correcta en el catálogo, me ha hecho pasar muy buenos ratos y, finalmente, me ha hecho sentir orgulloso al ver todo ello ha servido para depurar un poco más el catálogo.
Según Francisco Rica esta clase de errores en las magnitudes del WDS son bastante habituales, sobretodo en dobles donde sólo aparecen datos fotométricos antiguos que fueron tomados visualmente. Así que estamos ante un campo en el que los astrónomos aficionados podemos aportar nuestro granito de arena para facilitar la tarea de los profesionales.
Mis más sinceros agradecimientos a Patricio Leiva (Pleiva) y a Ignacio Novalbos (Nachote), por haberme indicado el camino adecuado para confirmar el brillo de la componente C; a Rafael Benavides (Rafabenpal), Juan-Luis G. Carballo (Struve1) y Edgardo R. Masa, editores de “El Observador de Estrellas Dobles” por su tiempo, dedicación, generosidad y buen hacer que hacen posible una revista tan útil y didáctica como el OED, que se está convirtiendo en una fuente de referencia para los que estamos interesados en el mundo de las dobles... a Francisco Rica (Frica) por sus animos y finalmente a Brian Mason y a su equipo del USNO por mantener y poner a disposición de todos los astrónomos aficionados el catálogo de estrellas dobles más completo que existe.
(1) http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro/viewtopic.php?f=63&t=43353
(2) http://ad.usno.navy.mil/wds/
(3) http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/
(4) http://elobservadordeestrellasdobles.wordpress.com/2011/06/30/n%C2%BA-7-de-el-observador-de-estrellas-dobles/
******************************
Antecedentes: http://laorilladelcosmos.blogspot.com/2011/04/7-lmi-hj-1166-triple-misteriosa-en-leo.html
******************************
Enhorabuena Oscar por el trabajo que has llevado adelante. Este tipo de contribución en la actualización de una base de datos, aportando un pequeño grano de arena (así es como poco a poco se acaban haciendo grandes catálogos) es toda una recompensa personal y una bocanada de aire fresco para seguir haciendo cosas. Es un grano de arena en un catálogo pero una montaña de motivación e ilusión en lo personal.
ResponderEliminarMe gustaría mandarte un saludo y también un cordial abrazo como reconocimiento al trabajo bien hecho.
Mariano
Muchas gracias Mariano.
ResponderEliminarNo voy a negar que hoy por hoy, como más disfruto de la astronomía es observando y dibujando a pie de telescopio, pero es muy agradable la sensación que te queda al ver que se puede aportar algo (por pequeñito que sea, como es el caso) que sirva para actualizar una base de datos que es utilizada por tanta gente, tanto profesional como aficionada.
Y repetir mi agradecimiento a todos aquellos que dedican parte de su tiempo de forma altruista a ayudar a los demás a aprender cosas relacionadas con nuestra afición.
Sin ir más lejos tu blog es un buen ejemplo de ello. Para los que no han observado nunca a través de un telescopio, nada mejor que ver un dibujo astronómico para hacerse una idea de lo que pueden esperar.
Saludos.