El telescopio que utilicé fue el SC Celestron Nexstar 5i de 127mm con los oculares de 25mm (50x); 18mm (69,44x), 10mm (125x) y 7,5mm (166,66x). El seeing de 3/5 (Siendo 5 excelente). La noche estaba despejada, aunque con algo de viento y con la Luna al 31% de superficie iluminada.
Y estos son mis comentarios:
1 ARI - STF 174

Es necesario mantener el pulso templado para poder enfocar con precisión y disfrutar de una principal de color oro añejo acompañada por una componente más débil de color azul celeste.
Sensacional.
Para estar un buen rato con ella contemplando sus magníficos colores. Si fuera un poco más brillante competiría por los primeros puestos de las dobles más bonitas del cielo.
Pongo 166x. La separación es más cómoda, pero empieza a verse afectada por el seeing de la noche… eso sí, los colores continúan siendo espectaculares.
En conclusión: una doble que sería delito no observar.

Gamma ARI - STF 180 – Mesarthim

No me cansaría de observarla.
Además, su ángulo de posición puede servir de gran ayuda a la hora de situarnos durante las observaciones de la noche, ya que señala exactamente al Norte.
Un poco más alejada se encuentra una tercera componente de magnitud 8,63, a una distancia de 214” y en un ángulo de posición de 82º. Proporciona un atractivo añadido al conjunto, brillando tímidamente con una tonalidad entre azulada y gris.
A 69x es como veo mejor al grupo: “señorial” sería la palabra. Una maravilla.
Y este es el dibujo que le hice con el Photoshop:

No hay comentarios:
Publicar un comentario