Lo primero que hice cuando tuve el telescopio en mis manos fue querer ver el máximo número de objetos posible: apuntaba a M42, apuntaba a M44, luego a Sigma Orionis, a M35... observaba unos minutos, y a continuar la caza. No me preparaba buscando información sobre los objetos que iba a ver en una sesión de observación, ni tomaba notas acerca de mis impresiones, nada de nada.
Al cabo de un tiempo, y de empaparme de información que encontraba por internet o por los libros o revistas que me compraba, me planteé empezar un cuaderno de observación donde anotar lo que veía en el ocular, las sensaciones que me producía y ser un poco más metódico en mis observaciones nocturnas.
Al mismo tiempo viendo las maravillosas fotos que hacen muchos aficionados y que publican por los foros de astronomía y por las revistas especializadas, me planteé hacer unos pinitos con la fotografía astronómica. Es un poco vergonzoso explicarlo, pero los resultados (aparte de fotos a la Luna y a los planetas) fueron bastante decepcionantes.
Veía que mis cuadernos de observación iban tomando forma, pero me quedaba con las ganas de plasmar gráficamente aquéllo que explicaba con palabras. Así fue cuando me acerqué al asequible mundo del dibujo astronómico.Mi primera intentona fue bastante mediocre, pero quiero exponerla aquí para animar a aquéllos que empiezan y ponen como excusa que no tienen talento para no lanzarse a dibujar lo que ven a través del ocular.
Fue un dibujo de M67, un cúmulo abierto que también es conocido como “King Cobra” que se encuentra en la constelación de Cancer y a unos 2.700 años luz de distancia.
Y este es el dibujo que hice de M67 aproximadamente un año después:
Quiero pensar que existe una evolución positiva de un dibujo al otro...
La ventaja del dibujo astronómico es que puedes complicarlo tanto como quieras. Es decir, puedes dibujar tan solo con un lápiz, un papel y un algodón (como es mi caso) o utilizar carboncillos, difuminadores, colores...
El proceso que seguí para dibujar mi primer M67 fue muy simple: cuaderno de observación, bolígrafo, circunferencia delimitando el campo del ocular, y unos cuantos puntitos representando las estrellas del cúmulo.
El proceso para dibujar mi segundo M67 fue un poco más elaborado, pero aún así, sencillo y asequible a cualquiera:
- Elegí el objeto que quería dibujar y recogí toda la información que pude sobre él, pero evitando en lo posible que el ver fotos o dibujos de M67 ya hechos me condicionara a la hora de observarlo y dibujarlo.
- Esperé una noche adecuada para su observación, cogí un lápiz normal del nº2 y una plantilla de observación que tengo para dibujar imprimida en un papel normal DIN-A4 y monté el telescopio, la silla y la mesita de camping.
- Después de anotar las condiciones de observación y aclimatar la vista y el telescopio, me puse a observar con tranquilidad M67 y a disfrutar de él, intentando memorizar en mi retina todos los detalles que estaba viendo.
- Cuando ya más o menos "dominaba" el campo del ocular (lo que estaba viendo), pasé a dibujar las estrellas más brillantes para que me fueran sirviendo de referencia.
- Dibujé el resto de estrellas con paciencia y lo mejor que pude. (Un consejo: para objetos difusos o estrellas débiles, más vale utilizar la memoria, ya que al tener que utilizar la linterna roja para dibujar, pierdes fácilmente sensibilidad y después es más difícil recuperar los detalles del objeto difuso o débil que quieres dibujar)
- Al día siguiente, cuando todavía tenía fresco todo lo que había visto, pasé "a limpio" el dibujo, calcándolo apoyando el papel en una ventana. Las condiciones atmosféricas durante la observación suelen causar estragos en el papel original.
- Lo escaneé y empecé el trabajo con el Photoshop. Por un lado, pasé el dibujo a "Escala de grises" y después en Ajustes lo "invertí" para conseguir el fondo negro y los objetos blancos. Finalmente, modifiqué un poco el brillo y el contraste hasta conseguir un resultado más o menos fiel a lo que vi por el telescopio.
Como se ve, un proceso muy sencillo que recomiendo a todos los astrónomos aficionados. Dibujar lo que ves en el ocular te ayuda a mejorar tu calidad como observador y te permite, si no eres buen astrofotógrafo, plasmar gráficamente el objeto en cuestión. Con el tiempo los dibujos se convertirán en testimonio de lo observado esa noche y en un recuerdo realmente entrañable.
Hola Almach, enhorabuena por este blog! Me alegro de que te hayas animado a contar tu experiencia, además de forma tan amena, directa y sencilla. Artículos como este hacen afición. Lo dicho, enhorabuena y un abrazo
ResponderEliminarFernando Pérez-Vigo
FPVigo (foro http://www.asociacionhubble.org)
Muchas gracias Fernando. Tan sólo comentar que quien quiera ver también buenos dibujos tuyos puede dirigirse al foro de la Asociación Astronómica Hubble y buscarlos en el subforo de observación. (nick: fpvigo)
ResponderEliminarUna buena muestra de lo que intento transmitir en este blog.
Saludos
Maravillosamente explicado. Muchísimas gracias. Tomo buena nota para mi próxima noche de obervación.
ResponderEliminarHola Fan de las cosas,
ResponderEliminarHasta que no te conviertas en un experto en astrofotografía :), te aseguro que el dibujo astronómica te va a dar muchas satisfacciones.
Por cierto, si empiezas ahora a observar por el telescopio también te recomendaría que empezaras a llevar un cuaderno de observación... y, por si no lo conoces, vale la pena que te des una vuelta por este foro:
http://www.asociacionhubble.org/portal/index.php/foro.html
Saludos.
Creo, mi amigo, que voy a seguir tus pasos y dedicarme a los dibujos. Creo que el dibujo no será menos complicado que la foto, solo que sí es más cercano, mas natural. Un abrazo desde las afueras de una ciudad tan linda como Rosario, Argentina.
ResponderEliminarHola Sergio,
EliminarEl dibujo astronómico es mucho más fácil que la astrofotografía. Ahí está la gracia :)
Si no lo has probado nunca ya tardas en hacer un primer dibujo. Poco puedo decirte a ti que eres un experimentado observador, pero a mi dibujar (o intentar dibujar) lo que veo a través del ocular me permite en muchas ocasiones ver detalles que de otra manera me pasarían por alto y con el tiempo, tener dibujos y notas de lo observado resulta algo muy entrañable.
Espero ver pronto algún dibujo subido en tu blog :)
Lo que sí es cierto es que es un reflejo más fiel de lo que se ve por un telescopio que no una fotografía, pero nada es excluyente, todo se complementa.
Saludos.
Óscar
Pues si que hay que empezar por algo
ResponderEliminarHola Oscar, como siempre cuando trato de observar algún objeto acabo en tu blog, esta vez se trataba de M67 un cúmulo cercano a M44 que he observado hace pocos días.
ResponderEliminarHe visto tus dos dibujos, el primero mas sencillo pero aun así da idea de lo que se observa y el segundo mas elaborado, he de decir que hace nada he estado intentando observar este cúmulo y quiero pensar que es un tema de Contaminación lumínica, porque no veo nada, excepto dos o tres estrellas sueltas por la periferia del ocular, he puesto el zoom a 8mm que me da 44X con 68º de campo aparente y nada, esa concentración de estrellas que dibujas a mi no me aparece.
O quizás sea un tema de abertura y los 70mm del ETX sean escasos, este cúmulo veo que tiene una magnitud de 6.9 que creo esta fuera de mi alcance visual en ciudad, volveré a probar con el C8-A XLT cuando lo tenga operativo.
Yo a ver si poco a poco voy retomando el dibujo de nuevo.
Un saludo
Juan
Hola Juan,
EliminarEste cúmulo es bastante sensible a la contaminación lumínica, y creo que no es tanto el tema de la abertura (que evidentemente, algo te limita) como el hecho de que no puedas percibir las estrellas más débiles del cúmulo por exceso de luz ambiente.
Seguro que observar desde ciudad te ha condicionado, de la misma manera que la presencia de la Luna también habrá influido.
Muchas veces con esta clase de cúmulos, que tienen pocas componentes brillantes y muchas débiles, me ha ocurrido lo que a ti. Observando desde una ciudad/pueblo de 30.000 habitantes, sólo se ven cuatro o cinco estrellas desperdigadas que poco atractivo visual ofrecen. Sin embargo, el mismo cúmulo desde unos cielos oscuros resulta francamente espectacular.
M67 es un buen ejemplo.
Además, hay noches y noches. Desde ciudad no es habitual, pero cambia mucho la cosa cuando pillas una noche sin humedad, con un cielo cristalino y sin Luna... y a ser posible con los vecinos durmiendo :)
No es fácil la observación desde ciudad con un ETX de 70mm.
¿Has probado a intentar cazar algunas estrellas de carbono?
http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/08/v-aquilae-y-otras-estrellas-de-carbono.html
Disfrutar de ellas alguna noche puede salvarte la sesión de observación. El color que ofrecen es espectacular.
Saludos.
Óscar
Efectivamente la Luna que esta casi llena tendra mucho que ver para no ver nada del cumulo.
ResponderEliminarEn cuanto a las estrellas de carbono, No, no lo he intentado, he mirado el listado que pones y solo podre intentar observar las mas brillantes desde casa, ademas tengo que contar con que el mando del ETX las tenga en memoria (poco probable), y se tiene que dar la condición que las tenga en mi zona de observacion (115-155º y 245-310º) y que ademas no estén bajas ni demasiado altas, muchos condicionantes.
De todas maneras me he copiado el listado y veré si puedo cazar alguna (pones coordenadas, pero la ultima vez que metí coordenadas al mando, fue el caso del Sol y me mando a otro sitio.
Un saludo.
Juan
No conozco los Meade, pero viendo el manual del ETX70...
Eliminarhttp://di002.edv.uniovi.es/~cueva/aficiones/astronomia/Manual-Meade-ETX-70AT.pdf
... veo que hay una opción en el menú que pone "User Objects", a lo mejor por ahí podrías probar. Otra manera sería que miraras en el Stellarium o alguna carta estelar por si cerca de la estrella de carbono hay algún objeto NGC, y pudieras apuntar hacia él para después buscar la estrella manualmente.
Más que nada te lo decía como una alternativa de observación en ciudad.
Y otra es mirar de ayudarte con unos prismáticos, el listado que puse corresponde a las más brillantes, y es posible que no tengas demasiadas dificultades en encontrarlas.
Saludos.
Óscar
No, si precisamnete en user objects tengo metido el Sol y me manda a otro sitio, sera que no habre metido bien las coordenadas.
EliminarLo de buscar otro objeto o estrella cercano ya lo había pensado, veré que puedo hacer, aunque hoy ya se ha vuelto a nublar y se acabo lo bueno, nada aprovechare para preparar entradas para el blog.
Nada, comentarte que he podido cazar en la constelación de Cáncer la estrella de carbono X cnc, (estaba en las cercanías de Júpiter) pequeñita con el ETX, pero con un suave color rojizo, aunque no ha sido fácil de distinguir, en una próxima entrada pondré el dibujo, lo he vuelto a intentar con M67 pero se muestra esquivo.
ResponderEliminarUn saludo
Juan
Gracias Juan,
EliminarGuarda M67 para cuando puedas disfrutar de cielos más oscuros, ya verás como la espera valdrá la pena.
Respecto a X Cnc, a lo mejor ya lo tienes en cuenta, pero para percibir mejor el color rojo, es preferible echarle rápidos vistazos y no fijar demasiado la vista en ella. Nuestra vista se satura y no capta tan bien el color.
Saludos
Óscar
Finalmente el lunes 20 abril pude observar que no dibujar M67, desde casa y con el SC de 8", usando el ocular baader Hyperion de 36mm y el de 24mm, unicamente veía una estrella brillante que creo es la que tu has dibujado como mas gorda, el resto muy tenues (me costaba verlas y por eso no lo dibuje, también es verdad que estrenaba montura y andaba con las pruebas), cuando mas o menos veía el cúmulo en conjunto me recordaba la forma a un racimo de uvas.
ResponderEliminarLo tengo como reto, así que antes o después terminare dibujándolo.
Un saludo
Juan
Genial Juan, pero ya te digo que cuando lo puedas ver desde un cielo oscuro te darás realmente cuenta de lo bonito que resulta. Y lo del racimo de uvas, ni más ni menos :)
EliminarSaludos.
Óscar
Finalmente pude dibujarlo en una observación desde ciudad.
Eliminarhttps://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/05/15/m67-cumulo-abierto-en-cancer/
Muy buena entrada Juan, una excelente muestra de lo que es la observación urbana. Sin duda, tenemos que disfrutar de la afición adaptándonos en todo momento a nuestras circunstancias personales. Tan sólo debemos elegir los objetivos adecuados, y M67 aguanta con cierta dignidad la contaminación lumínica.
EliminarSaludos
Óscar
PD: Por cierto, muy interesante la entrada sobre cómo haces los dibujos, felicidades.
https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2015/12/10/como-hago-los-dibujos-de-mis-observaciones/
Me ha encantado la entrada, muchas gracias por explicar cómo se empieza con esto del astrodibujo. Creo que empezaré muy pronto, cuando tenga bien pillado el truco a mi telescopio y al cielo.
ResponderEliminarMe alegro que te haya resultado útil Laura :)
EliminarSi empiezas y te interesa un poco el dibujo astronómico no dejes de ver la ponencia que hice sobre el tema (tienes el enlace al vídeo de Youtube en la columna de al lado).
Y tan pronto puedas, anímate con un blog, compartir las experiencias que se tienen con esta afición es una de sus mejores partes.
Gracias por el comentario.
Óscar