Ponencia Dibujo Astronómico

Durante el 27, 28 y 29 de marzo de 2015 se celebraron en Castellón las XXIII Jornadas de Astronomía, una actividad que gracias a sus ya veintitrés ediciones, se ha convertido en un evento tradicional en el que un buen número de aficionados y profesionales de la astronomía comparten experiencias en el inmejorable escenario que representa el Planetari de Castelló.

Este año recibí una invitación por parte de los organizadores para dar una ponencia sobre el dibujo astronómico, lo que, sinceramente, me hizo mucha ilusión.


El planetario fue inaugurado el 8 de mayo de 1991 y se encuentra situado en el Grau de Castelló, al principio de un fantástico Paseo Marítimo que se extiende hasta Benicàssim. Con una cúpula de 25m de altura, el planetario destaca por méritos propios en un entorno que ofrece unas vistas excepcionales.








Ya desde un primer momento pude comprobar que el ambiente que reina en estas jornadas está lleno de complicidad y camaradería entre los organizadores y asistentes veteranos, pero esto no quiere decir que se trate de un círculo cerrado y exclusivo, al contrario, casi sin darte cuenta pasas a sentirte completamente integrado en él. Y esto es posible gracias al buen hacer de los organizadores y al entusiasmo que rebosan tanto ellos como los asistentes.

Participaron en las jornadas muchos compañeros de afición, entre ellos a varios que conocía de los foros en los que participo, lo que me alegró doblemente y me permitió confirmar lo que ya pensaba antes de conocerlos personalmente, que son excelentes personas.



Las ponencias, cada una en su campo, resultaron muy interesantes, pero me gustaría destacar, por afinidad al tema que trató, la de Juan Luis González, "Panorama actual de la investigación no profesional en estrellas dobles", una verdadera lección magistral sobre este campo de la afición.

En cuanto a la que di yo sobre el dibujo astronómico me topé con una gran dificultad imprevista, intentar encajar en media hora, una preparación previa que había hecho en un principio y que desarrollaba en poco más de una hora entera. Con todo, a pesar de los nervios, creo que pude hacer un buen resumen.

La grabación que hice no es muy buena, pero como testimonio puede servir:



Enlace para verlo en Youtube:


Espero que ayude a quien desee empezar a dibujar todo aquello que ve por el telescopio o los prismáticos, realmente, si nos gusta la astronomía, vale la pena hacerlo.


4 comentarios:

  1. Interesante y bien explicado, el vídeo se ve bien y me lo he descargado para futuras consultas.

    Te leo regularmente tanto aquí como en el foro y ahora puedo poner cara y voz a tus textos, me quedaba lejos para estar en persona (ademas el gasto que hubiera supuesto), pero si algún día voy por tu tierra (que por cierto no se si es Valencia, Castellon o Barcelona), tratare de quedar y conocerte en persona.

    He puesto un enlace a la entrada y vídeo en mi listado de Links, ya que me parece una ponencia interesante e instructiva.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan.

      La mayor parte del tiempo estoy en Barcelona, lamentable para un aficionado a la astronomía :)

      Saludos

      Eliminar
  2. muy interesante y útil la charla. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar