domingo, 25 de febrero de 2018

NGC2392 - La nebulosa del Esquimal en Gemini con el SC de 235mm

Si hay una nebulosa planetaria que se encuentra dentro de mi lista personal  de 10 mejores objetos que observar por un telescopio, esta es NGC2392, la conocida nebulosa del Esquimal o de Cara de Payaso.

Y no es sólo por que fuera una de las primeras cosas que contemplé por mi SC de 127mm, sino también por el hecho de ofrecer muchos detalles sea cual sea el instrumento que utilicemos. NGC2392 me dejó un excelente recuerdo cuando la observé en enero de 2011:

https://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2011/01/ngc2392-nebulosa-del-esquimal-en-gemini.html

Y llegado el turno del SC de 235mm, sólo sirvió para aumentar la debilidad que tengo por esta planetaria.

Y es que no hay para menos. Este es el dibujo que hice de lo que pude llegar a percibir de ella, juntándose unos buenos cielos, buena transparencia, estabilidad atmosférica y buena abertura:



Comencé con el Delos 14mm y ya con estos aumentos resultaba espectacular. El campo estelar era rico y la planetaria se apreciaba perfectamente flanqueada por HIP36370, que con su magnitud 8,2, aparece como perfecta compañera de NGC2392.

Me deleité un buen rato con el espectáculo hasta que me decidí a forzar aumentos. Como he comentado, la noche acompañaba, y pocas veces puedo utilizar el Celestron Ultima de 10mm con tan buena definición y contraste como el que me ofrecía en esos momentos.

Y lo primero que me vino a la mente cuando puse de nuevo el ojo en el ocular fue “Sensacional”. La planetaria no me recordaba a una cara de esquimal, o de payaso, sino más bien a una flor. La estrella central, que no pude apreciar claramente en su día con el SC de 127mm, se percibía sin ninguna dificultad, destacando con fuerte personalidad, coronada por una zona anular bien marcada y con unas zonas externas más débiles y difusas aunque bien presentes.

Parece que del centro emanan delicadas estrías que rodean la estrella central, que curiosamente y en contraposición a lo que percibí en 2011, no quiere ceder ni un ápice de protagonismo.

Y su forma y detalles no es lo único que ofrece visualmente. Además puedo percibirla con una tonalidad entre azulada y grisácea.

Añado el filtro OIII y continúa el espectáculo. Aunque pierdo bastantes referencias estelares, la planetaria se presenta más marcada.

Sin duda una de las nebulosas planetarias más bellas que podemos observar en el cielo y una magnífica experiencia para una noche excelente de invierno.

Carta generada con Cartes du Ciel
Y como colofón final, la maravillosa fotografía que nos regala el Hubble:

NASA, ESA, Andrew Fruchter (STScI), and the ERO team (STScI + ST-ECF)

2 comentarios:

  1. Una descripción muy interesante de su experiencia, ud. también utiliza filtro nebular en sus observaciones?,
    Le recomiendo el siguiente post:
    http://quasartechsciencie.blogspot.com.ar/2017/07/alejandonos-del-quasar-3c273.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y el enlace.

      Para cielo profundo tengo tres filtros, un OIII, un UHC y un UHC-S que es menos restrictivo que el UHC. Normalmente los pruebo los tres para ver cuál me da mejor resultado con el objeto que estoy observando.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar