viernes, 16 de febrero de 2018

M78 - Nebulosa de Reflexión en Orion con el SC de 235mm

Desde que observé a M78 con mi SC de 127mm, que tenía ganas de visitarla de nuevo utilizando el de 235mm.

La noche del 23 de diciembre de 2017 se dieron las condiciones adecuadas: cielos oscuros, estabilidad atmosférica y buena abertura, con lo que me animé a echarle un vistazo.

Así como con el telescopio de 5’ tuve que contentarme con percibir nebulosidad alrededor de las estrellas HD38563A y HD38563B, que brillan con magnitudes 10,2 y 10,6 y se encuentran separadas por 51”, esta vez pude ir un poco más allá.



Decidí forzar aumentos para centrarme en la nebulosa y ya desde un primer momento pude percibirla sin ninguna dificultad alrededor de las dos estrellas que he mencionado antes. Pero una vez fui adaptando la vista a la oscuridad pude ver zonas más externas con presencia nebulosa que en su día me pasaron completamente desapercibidas con el 5’.

Por momentos su forma conjunta me iba recordando al aspecto que suelen presentar algunos cometas que destacan por su brillo, pero después de estar un rato más concentrado, la sensación de encontrarme ante una nebulosa era bien patente.

Ya completamente imbuido en ella, decidí añadir el filtro UHC-S. El panorama mejoró ostensiblemente, no tanto por el hecho de descubrir nuevas zonas de nebulosidad, como por la comodidad y mejor definición que me ofrecía de lo que ya veía sin él.

Probé con el UHC y el OIII, pero los resultados fueron bastante decepcionantes, así que volví con el UHC-S y estuve unos instantes más disfrutando de esta espectacular nebulosa de reflexión antes de volver  encender la linterna roja para acabar de dar los últimos detalles al dibujo.

Situada a unos 2,5º al nordeste de Zeta Orionis, M78 es fácil de localizar gracias a su brillo y extensión. En esta clase de objetos difusos siempre es difícil hacer este tipo de estimaciones, ya que según la influencia que tengan las condiciones de observación pueden variar de un observador a otro.

Por poner dos ejemplos que nos sirvan de cierta referencia, Stephen James O’Meara en su libro “The Messier Objects” estima una magnitud 8,0 y una extensión de 8’x6’, mientras que el maestro Comellas en “Catálogo Messier” apunta magnitud 9,3 y unas dimensiones de 6’x4’.

Carta generada con Cartes du Ciel
M78 fue descubierta a inicios de 1870 por Méchain quien dejó anotado: “Sobre el costado izquierdo de Orión, 2 ó 3 minutos de diámetro, se ven dos núcleos bastante brillantes, rodeados por una nebulosidad".

La nebulosa, situada a unos 1.630 años luz de distancia, refleja la luz emitida por esta pareja de jóvenes estrellas ofreciéndonos un bonito espectáculo.

Aladin Lite
Para otra ocasión, me dejo pendiente el comprobar si soy capaz de percibir otras zonas nebulosas que se encuentran por los alrededores de M78 y que he dejado rotuladas en la fotografía de Aladin Lite: NGC2071, NGC2067 y NGC 2064. Lo que sí queda fuera de mi alcance es la famosa Nebulosa de McNeil, una nebulosa variable descubierta por el astrónomo aficionado Julian W McNeil II (Jay) en 2004, una verdadera pena, aunque no descarto intentar cazarla fotográficamente algún día… otra tarea anotada en mi cuaderno de planificaciones de observación. Curiosamente, en esta imagen no aparece. ¿Quién dijo que el cielo es inmutable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario