sábado, 9 de diciembre de 2017

vdB1 - Nebulosa de Reflexión en Cassiopeia

Cuando planifico sesiones de observación suelo fijarme en los catálogos más conocidos por los aficionados, empezando por el Messier, pasando por el NGC, algunas veces el IC… y de manera puntual, gracias a referencias que encuentro en libros dedicados a la observación astronómica, a veces encuentro objetos que no aparecen en estos catálogos más habituales y que me deparan sorpresas realmente agradables.

Este es el caso de vdB1, una nebulosa de emisión que podemos encontrar en la constelación de Cassiopeia.

Carta generada con Cartes du Ciel 
vdB1 es precisamente la primera entrada del “Catalogue of Reflexion Nebulae”, compilado en el artículo “A Study of Reflection Nebulae” publicado en 1966 en “Astronomical Journal” (vol. 71, p. 990) por el astrónomo canadiense Sidney van den Bergh.

El listado actualizado de este interesante catálogo con las coordenadas correspondientes se puede encontrar en esta página de la revista “Astronomy”:

http://www.astronomy.com/~/media/Files/PDF/Web_Extras/Import/van_den_bergh_catalog.pdf

De todas maneras, van den Bergh no descubrió esta nebulosa de reflexión. Quien lo hizo fue Beverly T. Lynds en 1965, quien la incluyó en su “Catalogue of Bright Nebulae”, publicado en “Astrophysical Journal Supplement” (vol. 12, p. 163). Por ello, este objeto lo podemos encontrar también bajo el nombre de LBN 578.

Por otro lado, no debemos confundir esta nebulosa de Cassiopeia con un el cúmulo abierto vdB 1 que encontramos en Monoceros.

La posición donde se encuentra la nebulosa es muy fácil de localizar, ya que está a tan sólo unos 30’ al Sur-Sureste de Caph (Beta Cas), sin embargo, su observación puede no resultar tan sencilla.

Al menos, esta es la experiencia que tuve con ella el 17 de agosto de 2017 cuando pude disfrutar de ella desde unos cielos rurales con mi SC de 235mm:



En un primer momento solo puedo ver un pobre campo estelar en el que destacan tres estrellas que brillan alrededor de la magnitud 8-9 y que forman un bonito asterismo triangular.

Precisamente, esta tríada estelar (TYC3664-1459-1, TYC3664-1059-1 y HIP876) es la que nos sitúa en el lugar donde tenemos que dirigir nuestros esfuerzos para descubrir nuestro objetivo.

Pero necesito adaptar muy bien la vista a la oscuridad para empezar a percibir algo alrededor de estas tres estrellas. Y no es hasta que añado el filtro UHC y utilizo la visión lateral, que no veo, ahora sí, con cierta facilidad, la nebulosa rodeándolas y formando una especie de L.

Dos débiles parejas estelares que parecen estar admirándola acaban de conformar el escenario.
Estoy un buen rato intentando exprimirla un poco más, pero no consigo nada más que lo que he dibujado. Que no es poco y que ha hecho que merezca la pena la visita a la primera entrada de este interesante catálogo de van den Bergh.

Aladin Lite

No hay comentarios:

Publicar un comentario