sábado, 20 de mayo de 2017

Cometa C/2015 V2 (Johnson) el 6-5-2017

El pasado 6 de mayo de 2017 tuve la oportunidad de desplazarme para observar el cometa C/2015 V2 (Johnson) con mi telescopio de 235mm. Las condiciones de observación no eran las más adecuadas, más que nada por la presencia de la Luna en el cielo. Iluminada en el 85% de su superficie, no ayudaba demasiado a la hora de percibir los objetos más difusos y débiles.

Pero como hay que aprovechar las pocas ocasiones que tengo actualmente de practicar la afición, no dudé en apuntar hacia el lugar donde según las efemérides del MPC debería encontrarse el cometa.

Con la Luna tan presente no tenía demasiadas esperanzas de percibir demasiados detalles del C/2015 V2, pero la estimación de brillo que me daba el MPC de 7,2 me hacía pensar que por lo menos sería capaz de ver su núcleo.

Y la verdad es que fue poner el ojo en el ocular y notarlo sin demasiados problemas. Y digo notarlo, porqué en un primer momento sólo se adivinaba una pequeña manchita al lado de una débil estrella de mag. 12,7 (USNO J1540423 +413639). A medida que voy adaptando mejor la vista voy viendo un núcleo relativamente brillante, y con paciencia logro percibir una cola bastante grande y difusa. Al cabo de un buen rato concentrado llego a la conclusión que no puedo sacar más del cometa, así que lamentando la presencia de la Luna me dispongo a dibujar lo que veo:




Al día siguiente, mientras pasaba el dibujo y las notas a limpio, busqué un poco de información sobre este bonito y asequible cometa y me encontré con una verdadera sorpresa.

Como se puede comprobar en las fotografías de la entrada correspondiente al C/2015 V2 en la página de José J. Chambó (http://cometografia.es/2015-V2/), creo que lo que yo consideré como cola, en realidad se trata de la coma del cometa. Y el hecho de ver en el Stellarium que la cola se extiende en dirección a la estrella que he comentado antes de magnitud 12,6 ayuda a confirmar mis temores.

Stellarium

Espero poder volver a observarlo desde unos cielos oscuros y sin Luna estas próximas semanas. Sin duda, un cometa que promete.

El C/2015 V2 fue descubierto el 3 de noviembre de 2015 por Jess Johnson cuando brillaba con una magnitud 17. El 5 de junio de 2017 llegará a encontrarse a 0,8 UA de la Tierra y alcanzará su perihelio el 12 de junio a 1,6 UA del Sol.

Actualmente el MPC da una magnitud prevista estimada alrededor de de 6,9-6,7, por lo que es perfectamente asequible con unos prismáticos.

MPC

Stellarium

4 comentarios:

  1. Hola Oscar , la afición a la astrofotografia o ver a traves de telescopios tiene sus ventajas y contras , pero no tiene precio , la única vez que vi un cometa desde Uruguay fue el cometa McNaught en el año 2007 , al atardecer , pero ver a traves de un telescopio debe ser espectacular , buscar la ubicación , distinguirlo a traves del ocular del telescopio y deleitarse con ver su coma y núcleo no es para todo el mundo , felicitaciones por tu trabajo , muchos a traves de tu blog , disfrutamos el Cosmos , saludos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hugo, el McNaught del 2007 fue espectacular, a ver si tenemos suerte y podemos ver alguno de esos tan espectaculares como lo fue el Hale-Bopp :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Hola Oscar. Que buena captura incluso con la Luna merodeando. Yo ni me atrevo si veo la Luna por ahi. El 21 del mes pasado lo pude ver en Bootes con mis 10x50 que era lo que tenia a la mano. Si me dio la sensacion de verle su halo como en forma de parabola. Nada de cola con los binoculares. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Gabriel por el comentario.

      Parece que este cometa está siendo muy agradecido, es una pena que de momento no tenga ocasión de volver a observarlo.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar