sábado, 28 de enero de 2017

STF401 y STFA 7, pareja de dobles en Taurus

En la constelación de Taurus podemos encontrar una pareja de estrellas dobles que, además de su belleza particular, tienen el aliciente añadido de poder disfrutarlas en el mismo campo del ocular.

Se trata de STF401 y STFA 7, separadas entre ellas por sólo 10’, y lo cierto es que aunque habitualmente no acostumbremos a observar estrellas dobles, si estamos por la constelación, merece la pena que les hagamos una visita.

Carta generada con Cartes du Ciel
Localizaremos a la pareja de parejas 4º al Noroeste de las Pleiades, y lo que veremos ya a pocos aumentos, no nos dejará indiferentes. Este es el dibujo que hice de ellas durante mi observación del 8 de marzo de 2008 con el SC de 127mm:


En el catálogo del WDS aparecen los siguientes datos acerca de ellas, ambas con una tercera componente que a nivel visual poco nos aportan, pero que si disponemos de cielos oscuros podemos entretenernos en intentar cazarlas:


Lo primero que anoté en mis apuntes fue la palabra “Sensacional”, y la verdad es que no era para menos. Si habitualmente la observación de una estrella doble ya me produce una profunda admiración, ver dos en el mismo campo del ocular, sólo hace que aumentar la belleza de ambas.

STF401 es la que más destaca gracias a sus componentes prácticamente gemelas, cercanas y de potente brillo. Las dos componentes las percibo con un relajante color blanco-azulado.

Frente a ellas, STFA7, con las dos componentes que muestran un brillo equilibrado, azulada la principal y con un azul-grisáceo la secundaria. Su cómoda separación contrasta con la exigente, a pocos aumentos, de STF401.

Un bonito espectáculo.

Esta es la imagen que podemos encontrar de ellas en Aladin Lite:

Aladin Lite
Si buscamos información sobre STF401 encontraremos que se encuentra a unos 776 años luz de distancia y que la clase espectral de sus tres componentes es A: A2, B: A3 y C: F5. Fue descubierta por W. Struve en 1829, pero curiosamente no se percató de su compañera STFA7 hasta años más tarde, publicando su descubrimiento en el segundo apéndice de su catálogo en 1832.

STFA7 se encuentra a unos 311 años luz de distancia y la clase espectral de sus componentes es B9.

Respecto STFA7 puede haber cierta confusión a la hora de ver la nomenclatura que se le aplica.

Si tomamos como fuente el libro de Sissy Haas “Doble Stars for Small Telescopes” (Ed. 2006), veremos que al hacer referencia a ella, la denomina como STF7 (Σ7), pero se trata de una errata, ya que STF7 es una doble de la constelación de Cassiopeia.

Si tomamos como referencia la “Guía del Firmamento” (7ª Ed) de José Luis Comellas, veremos que describe esta doble pareja nombrándolas también como STF7 (Σ7) por un lado, y STF431 (Σ431). Una doble errata.

Si tomamos como referencia “The Cambridge Double Star Atlas”, la encontraremos como ΣI 7, que corresponde a la nomenclatura tradicional referida al primer apéndice del catálogo de Struve.

Finalmente, en el Washington Double Star Catalogue (WDS), el sitio de referencia actual de los aficionados a las dobles, se utiliza la nomenclatura más actual, STFA 7, que hace referencia al primer apéndice que antes se reconocía con el I romano.

Esto puede ser un poco lioso para los que no estén familiarizados con la variopinta nomenclatura de las estrellas dobles, pero lo que no hay duda es que llamemos como llamemos a STF401 y STFA7 nos ofrecerán un bonito espectáculo si las visitamos con nuestro telescopio.

2 comentarios:

  1. Excelente! Me las anoto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo, son un buen complemento a una sesión de observación. Después de un rato forzando la vista para captar detalles de objetos difusos, vistas más fáciles como las de estas dobles se agradecen :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar