lunes, 12 de diciembre de 2016

Venus el 11 de diciembre de 2016

Estos últimos días la Luna y Venus han protagonizado un bonito baile celeste, dejando conjunciones bastante atractivas como la que pude disfrutar el pasado 2 de diciembre:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/12/conjuncion-venus-luna-ocultacion-luna.html

Después de la puesta de Sol, el 11 de diciembre de 2016, no tardo mucho es distinguir a un potente Venus que brilla con magnitud 4,20. La Luna, acercándose a pasos agigantados hacia su plenitud, queda fuera de mi campo de visión, así que decido centrarme, esta vez, en la visión telescópica de Venus.

Monto el SC de 127mm en la terraza de mi balcón barcelonés y dispongo de unos cinco minutos antes que un esquivo Mercurio se oculte detrás de los edificios. No tengo tiempo de fotografiarlo, pero por lo menos quiero dejar constancia de que he podido verlo fugazmente.

Una vez fuera de mi alcance apunto, ahora sí, hacia Venus y compruebo que su fase se muestra perfectamente incluso a bajos aumentos. No podemos ver detalles de la superficie del planeta por culpa de su densa atmósfera, pero el hecho de poder apreciar de manera tan remarcable sus diferentes fases, hace que este planeta me resulte muy atractivo.

No pierdo demasiado el tiempo y saco una fotografía con la cámara ASI120MM y la barlow Celestron Ultima de x2 acopladas a foco primario del SC de 127mm, para tener un recuerdo de mi visita a Venus este 11 de diciembre.


A ver si tengo suerte y en febrero del año que viene lo cazo con la fase más extremada.


2 comentarios:

  1. Lo confieso, me gusta Venus. Puede que para el observador aficionado no tenga mucho que ver o disfrutar, pero a mi me encanta observarlo, la idea que detrás de esa "media luna" brillante hay un verdadero infierno me atrae mucho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Santos,

      La verdad es que yo también tengo debilidad por Venus. Y el origen de esta atracción lo expliqué en esta entrada :)

      http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/04/la-estrella-luna.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar