jueves, 29 de diciembre de 2016

Resumen Fotográfico 2015-2016

Clicar aquí para verla a mayor tamaño
El 2015 no fue un año demasiado prolífico astrofotográficamente hablando, y las pocas fotografías que hice no me dejaron demasiado contento. Así las cosas, decidí no hacer el resumen fotográfico que venía haciendo los últimos años.

Sin embargo, durante 2016 se ha producido un cambio que ha hecho que vuelva a tomar interés por este campo de la afición, un cambio tan simple como complicado. A principios de año me compré el programa de edición fotográfica pensado básicamente para el tratamiento de imágenes astronómicas PixInsight Core 1.8.

Mentiría si dijera que es un programa intuitivo, pero sin lugar a dudas es una herramienta fundamental para quien quiera adentrarse en este complicado mundo. Tanto es así que tarde un poco en familiarizarme con unos primeros conceptos básicos, y viendo que por mis circunstancias personales no podría dedicar el tiempo que precisa la astrofotografía para ir aprendiendo y mejorando, decidí redactar un tutorial para principiantes que también me serviría a mí para no olvidar lo que tanto me había costado aprender.

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2016/05/tutorial-pixinsight-core-18-primera.html

Para practicar recuperé antiguas fotografías que había hecho y procesado con el Pixinsight LE y el Photoshop. La diferencia de resultado era evidente, así que he decidido realizar mi “Resumen Fotográfico 2015-2016” con algunas de ellas.

Aunque alguna imagen no se haya tomado en 2016, el procesado con PixInsight Core 1.8 sí que lo he hecho este año, y el cambio es tan remarcable que creo que se han ganado el derecho de aparecer en este pequeño recopilatorio.

Pero vayamos por partes.

Las fotografías de galaxias y nebulosas han sido las grandes beneficiadas de la compra del programa. Y aunque sé que hay mucho margen de mejora, tanto en el procesado como con la toma de imágenes (el seguimiento es otra asignatura que tengo pendiente), estoy muy contento con el resultado.








Y como curiosidad, mientras estaba trabajando con una antigua M81, descubrí que la imagen escondía una sorpresa, Holmberg IX.


Pero también ha habido decepciones, como el día en que quise fotografiar el tránsito de Mercurio por el Sol. Esta fue la mejor toma que pude sacar:


O con el Cometa C/2013 US10 – Catalina, con fiebre y medio nublado:


Tampoco pude observar con las mejores condiciones dos explosiones de nova que curiosamente se produjeron en octubre de 2016 en la misma constelación, Sagittarius.



Pude hacer varias fotografías de cúmulos abiertos, y esta de M37 es mi preferida.


Estoy especialmente contento por qué este año he conseguido alguna fotografía bastante aceptable de las manchas solares, así como de Venus, Marte, Júpiter y Saturno.







Y no olvidemos a nuestra querida Luna, que siempre está ahí para alegrarnos algunas noches a los que tenemos que observar la mayoría de las veces desde ciudad.





Pude presenciar y fotografiar la ocultación de la estrella HIP93996:


Así como la Luna en su perigeo de noviembre.


Y termino con un bonito colofón al resumen:


Que el 2017 resulte ser un año lleno de paz, salud y felicidad para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario