jueves, 8 de diciembre de 2016

Conjunción Venus-Luna / Ocultación Luna-HIP93996, el 2 de diciembre de 2016

El 2 de diciembre de 2016, después de la puesta del Sol, se presentaba una bonita conjunción en el cielo. Venus y la Luna se encontraban frente a frente, con el aliciente añadido de una atmósfera estable y transparente.

Como suele ser habitual en estos casos, el espectáculo era sumamente atractivo, y además de disfrutarlo con mis prismáticos 10x50, decidí sacar la cámara Nikon D5100 e intentar sacar alguna fotografía que le hiciera justicia.

Empecé con una panorámica general, que muestra bien el conjunto de matices cromáticos que proporcionaba el anochecer.


Más tarde decidí centrarme en los dos cuerpos celestes:


Y mientras lo hacía, vi que cerca de la Luna brillaba una bonita estrella que no empalidecía ante ella, iluminada tan sólo en el 9,17% de su superficie en sus 3,23 días de lunación.

Consultando el Starry Night, comprobé que se trataba de HIP93996, una estrella de la constelación de Sagittarius, de clase espectral B8V, magnitud 5,5 y situada a 1553 años luz. Y no sólo eso, si no que en pocos minutos sería ocultada por la Luna.

No suelo ver esta clase de fenómenos, así que aprovechando que tenía el trípode a mano, acoplé a la cámara el objetivo Sigma 150-500 y fui tomando fotografías con la intención de hacer una pequeña animación de la aproximación y ocultación de la estrella.

Después de recortar las imágenes, alinearlas y modificar los niveles, he podido completar el siguiente gif:

Clicar sobre la imagen para verla a mayor tamaño

Y para concluir, la imagen del beso lunar con la oportuna estrella:


Y la sonrisa de la Luna despidiendo una bonita experiencia:

2 comentarios:

  1. ¡Muy buenas, Almach! Debido a que me cambié de blog, para mí Blogger ha muerto prácticamente y ya no leo los blogs que sigo con la periodicidad que deseara. No obstante, me paso para decir que no me he olvidado de él ( :P ) y que ahora que he dado un paso de gigante con mi telescopio y me he decidido a localizar desde la capital de la contaminación lumínica los objetos de cielo profundo, tus sketches me salvan la vida y de paso me ayudan a saber qué debería detectar, máxime cuando M57 se ve como un anillo de humo intermitente.

    También me paso para decirte que, en el nuevo blog, he inaugurado una sección con las mejores fotos de aficionados y seguidores y, si no te importa -y siempre referenciando tu autoría y tu blog- de vez en cuando te cogeré alguna como la de la ocultación de la Luna y la conjunción que has hecho. Hay muchos astrónomos en España, aficionados o no, que merecen que sus fotos las vea más gente, y en especial tú, que me serviste como inspiración para crear este proyecto que 4 años y medio después se ha convertido en algo inabarcable :P

    Nos leemos (te pongo en marcadores porque ya no leo Blogger) y... ¡dale caña a esa conjunción, que entre el 12 y el 14 vamos a poder disfrutar incluso de Mercurio!

    Saludos,
    Francisco Cebrián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Francisco :)

      Es una pena que tengamos que lidiar con la contaminación lumínica, pero cuando hay afición, nos amoldarnos lo mejor posible e intentar disfrutar con lo que tenemos.

      Por suerte, de vez en cuando nos podemos escapar a un lugar oscuro y ver las maravillas que nos perdemos por culpa de esa contaminación lumínica.

      El blog que comentas es este ¿no?: https://cienciatualcance.wordpress.com/

      Publicas artículos muy buenos, y de vez en cuando me doy una vuelta por él :)

      Y no hay problema, puedes utilizar mis imágenes poniendo el enlace a la fuente.

      A ver si el tiempo acompaña.

      Saludos

      Óscar

      Eliminar