miércoles, 16 de noviembre de 2016

Perigeo Lunar en noviembre de 2016

Estas últimas semanas en la prensa generalista se ha hablado mucho sobre la “Superluna” de noviembre. A pesar de las exageraciones y alguna que otra imprecisión, los artículos aportaban muy buena información, y realmente, no es una malo que estas noticias aparezcan en los grandes medios. Una buena manera de acercar la astronomía a personas que habitualmente no la tienen presente.

Se habla de “Superluna” cuando ésta se encuentra en la posición de su órbita más cercana a la Tierra, lo que implica que la veamos más grande y más brillante que en otras ocasiones.

De hecho deberíamos estar hablando de perigeo lunar, y su opuesto, el apogeo lunar. Es decir, cuando la Luna está más cerca y más lejos de la Tierra.

En su día hice una entrada en el blog mostrando fotográficamente una comparativa entre las dos situaciones:

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2009/07/apogeo-y-perigeo-lunar.html


Desde el 25 de enero de 1948 que no podíamos ver la Luna tan cerca de la Tierra, y no la volveremos a ver igual hasta el 25 de noviembre de 2034. Eso sí, en diciembre, aunque no se encuentre tan cercana como en este mes, podremos volver a disfrutar de una Luna especialmente grande y brillante.

Sea como sea, no quería perderme el espectáculo que nos prometía ofrecer nuestro satélite, pero desde Barcelona, mi orientación Sur – Oeste no me permitía ver la salida de la Luna, y de hecho, no la tendría a tiro hasta bien entrada la noche.

Así que adaptándome a la situación, me puse el despertador a las cinco de la madrugada, y ya con ella a mi alcance, monté el SC de 127mm, acoplé la Nikon D5100 y saqué la foto de lo que quedaba de la “Superluna”:


Y para finalizar la observación, fotografié el adiós de la Luna que se ocultaba detrás de la montaña, con la cámara y el objetivo Sigma 150-500:


La verdad es que no sabemos la suerte de tener un satélite como el nuestro.

4 comentarios:

  1. Te ha quedado muy bonita la Luna sobre el horizonte, incluso con las torres electricas.
    Un saludo, Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis,

      Ya me fijé en la que sacaste tu, realmente espectacular y en el momento adecuado:

      http://astrorionis.blogspot.com.es/2016/11/luna-llena-14112016.html

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Muy lindo post Oscar, pero sobre todo , y a gusto personal, me parece Fenomenal la fotografía de la luna tras las torres !!!!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo,

      Pues fue de casualidad :) desde el pequeño balcón de casa no tenía demasiadas opciones, pero por suerte la Luna fue a ponerse por ahí y no detrás de algún edificio gris.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar