sábado, 12 de noviembre de 2016

NGC6790 - Nebulosa planetaria en Aquila

Varias veces he comentado que cuando me preparo una sesión de observación siempre intento añadir algún objeto que represente un reto, o como mínimo, contenga cierta dificultad.

La noche del 8 de octubre de 2016 el agraciado fue NGC6790, una nebulosa planetaria de la constelación de Aquila.

Viendo que presenta una magnitud de 10,2, uno podría pensar que no debe representar demasiado problema darle caza, pero si tenemos en cuenta que por su tamaño de sólo 7” se muestra con una apariencia cuasi estelar, comprobaremos que la dificultad radica en localizarla e identificarla.

Como preparación a lo que nos enfrentamos baste mostrar esta fotografía tomada de Aladin Lite. En ella he marcado nuestro objetivo, que como puede comprobarse, no difiere demasiado del aspecto de las otras estrellas que aparecen en el campo:

Aladin Lite
Pero a la hora de localizarla no todo son problemas, ya que disponemos de buenas referencias. NGC6790 se encuentra a 1º43’ a Sur-Suroeste de Delta Aql (mag. 3,3) formando prácticamente junto a 35 Aql (mag. 5,3) un triángulo isósceles.

Carta generada con Cartes du Ciel
Carta generada con Cartes du Ciel
Una vez localizada la zona donde debería estar la planetaria, la estrella TYC465-1526-1, situada a sólo 9’ de ella y que brilla con una confortable magnitud de 9,3, nos servirá de punto de partida para investigar el campo que nos aparecerá en el ocular.

Este es el dibujo que hice de lo que pude ver esa noche, desde unos cielos oscuros, mi SC de 235mm y unas condiciones atmosféricas envidiables:



Utilizando bajos aumentos la planetaria se aprecia perfectamente, incluso sin la ayuda de ningún tipo de filtro. ¿Cuál es el problema? Pues elegir qué punto luminoso de todos los que vemos corresponde a ella.

La verdad es que si no supiera que allí hay una nebulosa planetaria, podría pasar por encima de ella mil veces sin darme cuenta de su presencia.

Fuerzo un poco los aumentos hasta los 146x que me ofrece el Nagler de 16mm y entonces me atrevo a elegir una candidata. La estrella más brillante que me aparece en el campo es la que me queda a la izquierda en el dibujo (TYC465-1526-1, mag. 9,3). Y la que tengo centrada en el ocular es la que apostaría se trata de la planetaria.

Sólo hay una manera de confirmarlo. Añado el filtro OIII al Nagler y vuelvo a observar. Muchas estrellas débiles que me aparecían antes, desaparecen, pero por el contrario, mi candidata refuerza su presencia, hasta tal punto que ahora la aprecio más brillante incluso que la TYC465-1526-1.

Sin duda, mi primera impresión era correcta. He cazado NGC6790.


Es brillante, pero debido a su tamaño no puede decirse que sea espectacular precisamente. Es como un puntito estelar difuso, al que no consigo verle la estrella central.

Y respecto a la estrella central, en algunas fuentes veo que se le asigna una magnitud de 11,1, por lo que debería ser perfectamente asequible para mi SC de 235mm; pero en otras fuentes aparece con magnitud 15,5 ó 13,5, con lo que sería normal que no la viera. Un aspecto a tener en cuenta cuando vuelva a observarla.

NGC6790 fue descubierta en 1882 por Edward Charles Pickering, siendo catalogada como PK37-6.1. Es una planetaria relativamente joven de unos 6.000 años de edad y se encuentra aproximadamente a 18.600 años luz de nosotros, expandiéndose a una velocidad de unos 40 km/s.

Un buen reto, en el que lo más divertido es perseguirla y darle caza. Y si nos quedamos un poco desilusionados por haber visto tan sólo un puntito luminoso difuso, podemos acabar disfrutando de la fotografía que de ella tomó el Hubble. Un buen colofón a su observación.

Copyright: Howard Bond (ST ScI) and NASA

2 comentarios:

  1. Impecable amigo ,veo que estas a full con las observaciones. Muy lindo relato de este interesante objeto. Me lo anoto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo :) Se puede pasar un buen rato con ella.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar