miércoles, 9 de noviembre de 2016

Dos novas es Sagittarius: TCP J18102829-2729590 y PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma

El pasado 1 de noviembre de 2016 tuve la ocasión de ver la nova TCP J18102829-2729590, en Sagittarius estimándole un brillo de magnitud 8,1.

Viendo cómo se presentaba el tiempo y teniendo en cuenta que esta constelación ya empieza a despedirse hasta el año que viene, pensé que ya no volvería a observarla. Sin embargo, el 6 de noviembre se abrió una ventana en el cielo y pude volver a apuntar el SC de 127mm hacia ella.

Esta vez, con el campo ya conocido, no me costó nada identificarla. Este es el dibujo que hice de la zona:



La noté algo más débil que la otra vez. De hecho, su brillo se encontraba a medio camino de las dos estrellas de magnitud 7,9 y 8,8 que se encuentran en el asterismo de la parte inferior del dibujo.

Siguiendo el método de Argelander, estimo un brillo de 8,4 para la nova: (http://laorilladelcosmos.blogspot.com.es/2010/05/beta-lyrae-sheliak-una-doble-variable.html)

mag. de la variable = mag. A + [(grado A * (mag B – mag A)) / (grado A + grado B)]

mv = 7,9 + [(3 * (8,8 – 7,9)) / (3 + 3)]

mv = 8,4


Acabé con la fotografía testimonial de rigor:




Pero en la planificación de este 6 de noviembre de 2016 tenía anotado un aliciente más, la nova PNV J18205200-2822100 – ASASSN-16ma, un aviso muy oportuno en los comentarios de mi anterior observación de la nova TCP J18102829-2729590.

No es habitual poder disfrutar en nuestras observaciones de la presencia de una nova, y mucho menos de dos. Además, curiosamente, ambas se encuentran en Sagittarius, separadas por sólo unos 2,5º. 

Carta generada con Cartes du Ciel
Automated Survey for Supernova (ASAS-SN) por un lado, y de manera independiente, por otro lado, por el japonés Yukio Sakurai.

Alcanzó su máximo brillo la noche del 8 de noviembre de 2016. Según los datos reportados en la página de la AAVSO, llegó a ser visible a simple vista desde cielos oscuros gracias a su magnitud de 5,4.


A continuación dejo las cartas más detalladas para su localización.

AAVSO

AAVSO

AAVSO

Como digo, la noche del 6 de noviembre de 2016 fui a la caza de esta nova, y después de hacer la estimación de TCP J18102829-2729590, dirigí el SC de 127 hacia la zona donde debería estar.

Gracias a las cartas de la AAVSO y del brillo de la nova, no tuve ningún problema en localizarla. Este es el dibujo que hice de ella:



La estrella más brillante que aparece en el campo es la HIP90012, de magnitud 6,2, y la nova es la que destaca a continuación de ella. Elijo la estrella TYC6856-597-1 (mag. 8,4) como segunda estrella de comparación y estimo el brillo de 7,0 para la PNV J18205200-2822100 utilizando de nuevo el método Argelander.


No es la máxima magnitud que llegó a alcanzar dos días después, pero fue realmente espectacular. A ver si puedo volver a ella, aunque parece que su brillo empieza a disminuir.

Para acabar, las consabidas fotografías testimoniales.



Sin duda, dos novas en una noche, en la misma constelación no es algo habitual, y por ello acabo la observación realmente satisfecho.

6 comentarios:

  1. Que buen post amigo ! La verdad lo vi esta mañana, y al toque me agendé la nueva nova, la cual observé y dibujé esta noche ubicandola facilmente gracias a tu guía . Fenomenal como siempre tu blog.

    Abrazo .

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rodrigo.

      Buena caza tuviste :)

      Cuando buscamos cartas celestes para ver alguna estrella variable, la página de la AAVSO es ideal:

      https://www.aavso.org/

      En "Star Name Here" ponemos el nombre de la variable que buscamos y le damos a "Create a finder card". Si la carta que crea no es la mejor para nosotros, clicamos en "Plot Another Card" y podemos generar otra que nos sea más útil.

      Podemos cambiar la magnitud de las estrellas que aparecerán en la carta, la orientación...

      Es una buena herramienta.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Bárbaro ! Vos sabes que justamente ayer estuve inspeccionando la pagina AAVSO y observé la sección donde alerta sobre novas,y justamente intente generar cartas para ubicarme, y no daba pie con bola ja! Gracias a tu data ahora voy a poder. Muchas gracias compa.

    Saludos cordiales

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya sido útil. A mí también me costó un poco ubicarme cuando hicieron la nueva página :)

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  3. Menuda envidia Óscar, se me han escapado las dos. Excelente entrada de blog como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santos.

      He tenido mucha suerte y he aprovechado los dos únicos días que se daban las condiciones adecuadas para observarlas.

      Me hubiera gustado hacerles un seguimiento, pero tal como está el tiempo y cómo tenemos Sagitario, mucho me temo que me quedaré con las ganas.

      De todas maneras hacía tiempo que no hacía estimaciones de brillo y me ha vuelto a picar el gusanillo. A lo mejor me planteo hacer el seguimiento de alguna variable de periodo corto y asequible.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar